El diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley que incluye un artículo que permite validar las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros en el momento de la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Plantea que sean deducibles los gastos en alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente y de su familia.

Se trata del proyecto de ley “Que amplía la Ley N° 6380/2019, de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, específicamente, en lo relacionado al IVA.

Te puede interesar: Lucho Ljubetic busca generar oportunidades de cambio a los jóvenes a través del deporte en Lambaré

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento tuvo entrada oficial ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. “Este proyecto de ley pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo, donde la corrección de esta medida significará un acto de justicia y, por sobre todo, un alivio para la clase media trabajadora”, dice la fundamentación.

SET incrementará controles desde el 2022

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se anunció que a partir de enero del 2022 se implementará un control más riguroso en el momento de la liquidación del IVA.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que ya con la reglamentación de la referida ley, las compras hechas en supermercados no eran deducibles, pero por falta de un buen control, se constituyeron en una práctica común.

“Se hace innegable que las nuevas políticas de exigibilidad de la no inclusión de facturas relativas a compras realizadas en supermercados, pese a que la misma ya se encontraba reglamentada desde el 2019, constituye un golpe contundente para la clase trabajadora, sobre todo la clase media, que es el sector que normalmente soporta los embates”, añade el proyectista.

El legislador colorado considera que la ley ya establece límites de deducibilidad, los cuales están enmarcados en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y en el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), por lo que, dentro del IVA, no deberían existir prohibiciones en cuanto a la presentación de facturas.

Leé también: Diputado impulsa proyecto que busca prohibir medidas sustitutivas para controlar la criminalidad

“Al restringir las facturas deducibles, el IVA se convierte en un IRP más; se produce una duplicación de la carga y se castiga con más fuerza a los contribuyentes de menores ingresos”, refiere.

Añade que a más de ser impopular, la medida podría propiciar el contrabando, obligando a los ciudadanos a buscar nuevas alternativas para paliar dichas medidas financieras injustas.

¿Qué dice el nuevo artículo?

La parte sustanciosa del proyecto establece cuanto sigue: “Ampliar la Ley N° 6380/2019, disponiendo que el IVA crédito generado por compras en supermercados, tiendas, restaurantes y otros, cuyo uso sea destinado a alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos para consumo del contribuyente y/o de su familia, serán deducibles a los efectos de la liquidación del Impuesto al Valor Agregado IVA”.

Dejanos tu comentario