Por una cuestión de “imagen”, el presidente de la República y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez decidió no participar de las reuniones y encuentros políticos con los principales referentes y la dirigencia de base del Partido Colorado, en el marco de la unidad partidaria de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.
La semana pasada se esperaba la presencia de Abdo Benítez en un encuentro en Coronel Oviedo; sin embargo, el senador Silvio “Beto” Ovelar, anfitrión del encuentro, justificaba que su líder no participaba del evento teniendo en cuenta que cuidaría su investidura de presidente de la República. De igual manera, se esperaba su participación en el encuentro realizado este lunes en Paraguarí, lo que nuevamente no sucedió.
Mientras tanto, Mario Abdo Benítez sí recibió a la cuestionada senadora Lilian Samaniego para una “amena” reunión en la que abordaron sobre la situación país, y también la situación del Partido Colorado y los nuevos desafíos partidarios.
“Pudimos compartir temas referentes a la realidad nacional y de la situación del Partido Colorado para los nuevos desafíos que se avecinan, situándonos en un país que de a poco y con sacrificio está saliendo de la pandemia”, dijo este martes la senadora.
Leé también: Harrison ingresará a la política con el pie izquierdo si no gana Nakayama, dice Arévalo
En contrapartida, los demás integrantes del movimiento oficialista tratan de justificar, como Ovelar lo hizo nuevamente este martes, sobre la ausencia del líder en las reuniones políticas con el objetivo de mostrar unidad a las bases partidarias para las municipales. “El presidente había decidido no participar en el acto proselitista”, decía Beto Ovelar.
Lilian Samaniego, por su parte, es una de las que cuestionaron el gesto de unidad entre los principales dirigentes y referentes partidarios, refiriendo que se trata de un “ficticio” abrazo republicano. Lo que llama la atención es que Mario Abdo, quien asegura que acompaña la unidad, aunque no participa, se reúna con una de las que se muestran en contra de esta unidad.
Dejanos tu comentario
Foro Republicano: recomiendan adecuar marco legal y avanzar en inversiones para el sector energético
El Primer Foro Republicano del Sector Eléctrico contó con la ponencia de expertos en materia energética, y de autoridades nacionales que explicaron la situación de nuestro país en este aspecto. Como producto de este espacio de debate, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en varios puntos como la inversión y un marco legal acorde que permita invertir en el sector privado.
“El éxito del desarrollo de los planes está muy relacionado con la adecuación del marco legal para la expansión de la generación eléctrica a fin de atraer al sector privado para el desarrollo de las obras y la obtención de fuentes de financiamiento, hay algunas desarrolladas y otras pendientes de ajustes”, expresó el ingeniero Fabián Cáceres.
El exgerente técnico de la Ande hizo un recuento de las recomendaciones vertidas por el director de Itaipú, Justo Zacarías; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y del ingeniero Ronnie Ayala, gerente técnico de la Entidad Binacional Yacyreta.
En este sentido, mencionó que con un crecimiento en el consumo del 8 %, en el 2030 superaremos la disponibilidad total de potencia y con un crecimiento del 10 % se agotaría en el 2029.
La evolución de la demanda consumirá las reservas de potencia si no se incorporan nuevas fuentes entre los años 2034-2035, “siempre y cuando el consumo de energía de las criptomonedas se desconecten en el 2027 del sistema interconectado nacional”, expuso.
Realidad energética
Como primer punto, el director de la Itaipú habló sobre la importancia de la binacional para el país, dado que a lo largo de su historia ha contribuido a favor del Estado paraguayo la suma de USD 13.803 millones e indicó que la hidroeléctrica se aboca a la realización de estudios para la generación de nuevas fuentes de energía.
Esto podría realizarse a través de la instalación de unidades generadoras adicionales, un proyecto de planta solar flotante en el embalse de Itaipú y plantas solares de mayor capacidad. “Desde la Itaipú estamos trabajando en esto, estamos preparados para trabajar en el plan nacional y en lo que el Gobierno disponga y con ello aportar que este elemento tan esencial para nuestro desarrollo esté disponible, que es la energía eléctrica”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la Ande coincidió en que se necesitan de nuevas fuentes de energía, ya la demanda llega al 60 % de la capacidad nominal de generación en los horarios de mayor consumo.
“El mayor porcentaje de demanda se registra en Asunción y Área Metropolitana con el 50 %, por eso se necesita mucha inversión en líneas de transmisión, donde se registran las pérdidas técnicas en transmisión, es decir, es un factor demasiado relevante que la carga se concentre en un sector”, explicó.
Inversiones
Asimismo, mencionó que en este momento están en proceso de ejecución obras por USD 634 millones, tanto en transmisión como en distribución e incorporación tecnológica y que están trabajando para solucionar las pérdidas energéticas, que años anteriores llegó al 35 %. Hasta el 2024, se logró bajar este porcentaje hasta el 21 %.
“Tenemos un plan maestro de reducción de pérdida muy agresivo, la meta es llegar al 15 % en el 2028 y para esto se necesita una inversión de USD 300 millones en tecnología y acciones en terreno a través de cuadrillas para perseguir a los que roban energía”. Sosa destacó las nuevas legislaciones que penalizan el robo de energía.
“Nos falta mucho todavía, pero estamos en el camino correcto, no hay otro secreto, el secreto es la inversión”, remarcó el titular de la Ande.
Dejanos tu comentario
Recalde reivindica legado del Partido Colorado en el sector eléctrico y llama a protegerlo
El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue uno de los oradores del Foro Republicano del Sector Eléctrico “Ing. Enzo Debernardi”, desarrollado en la sede de la Junta de Gobierno. El ingeniero dio un repaso por la historia eléctrica del país y además, extendió recomendaciones para evitar un potencial colapso del sistema energético.
“El tratado de Itaipú es fenomenal, eso hizo que el crecimiento del sector eléctrico haya sido explosivo e hizo que se pueda construir lo que hoy se ve en Paraguay en cuanto al sector eléctrico, las centrales, las líneas, hasta el edificio de la Ande es obra de la gestión del ingeniero Enzo Debernardi, es obra del Partido Colorado en función de gobierno”, afirmó.
A esto añadió: “Con este legado podemos decir, ‘mi partido hizo esto’, y tenemos que tener cuidado en no perder”, advirtió. Recalde destacó el valor histórico para todo el sector eléctrico de los aportes del ingeniero Enzo Debernardi, primer presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Debernardi fue uno de los precursores de los estudios para el aprovechamiento de todo el potencial energético de los ríos y preparó a la Ande para su funcionamiento, sentando las bases para su operatividad. “Una persona con preparación y visión de futuro”, remarcó e indicó que con la gestión del ingeniero, se pasó de un sistema eléctrico de 6.000 a 220.000 voltios.
Recomendaciones
“Es de público conocimiento que absolutamente todo lo que se puede ver y utilizar en la infraestructura del sistema eléctrico paraguayo es obra del Partido Colorado en función de gobierno, pero existe el grave riesgo que todo eso pueda echarse a perder de no tomarse las medidas necesarias en tiempo oportuno para atender los requerimientos futuros”, advirtió.
En este contexto, recordó que existen varios proyectos para asegurar la generación de energía eléctrica a partir del momento en que se utilice toda la capacidad en las instalaciones existentes. “El problema es que no se avanza con los proyectos, este es el momento de tomar la firme decisión de realizar lo proyectado, caso contrario, vamos inevitablemente al colapso del sistema eléctrico”, añadió.
El ingeniero Recalde también mencionó que existen elementos para que el sector privado pueda invertir, no obstante, afirmó que esto necesitará de una regulación estatal. “Se requiere un ente regulador, no podemos tener en una sola institución alguien que sea juez y parte, tenemos que distribuir y armar estructuras eficientes”, enfatizó.
En esta línea, indicó que se deben armar estructuras eficientes y que proyecten credibilidad. “La gente debe creer en las estructuras públicas”, ratificó y dijo que esta no debe depender de la Ande. “Que proteja a los usuarios del servicio y al sector privado, que invierta con participación estatal, pero no dependiente del Poder Ejecutivo, se puede tomar el ejemplo del Brasil, donde funciona un ente con estas características”, concluyó.
Le puede interesar: “Robo menor”: diputados cuestionaron vergonzosa defensa de aliados de Prieto
Dejanos tu comentario
Cartes impulsa agenda energética y social con enfoque de unidad y desarrollo desde la ANR
El Primer Foro Republicano del Sector Eléctrico de la Asociación Nacional Republicana (ANR) inició con las palabras del presidente del partido, Horacio Cartes, quien hizo un llamado a la cohesión interna y a la acción concreta abriendo un nuevo ciclo de trabajo conjunto con sus bases, autoridades y sectores técnicos, poniendo énfasis en el papel del partido como generador de políticas públicas y motor de oportunidades para todos los paraguayos.
El presidente de la ANR subrayó que la agrupación, con más de un siglo de historia, “no puede ser solamente una extraordinaria máquina electoral”, sino que debe impulsar acciones concretas que impacten en áreas clave como el empleo, la educación, la salud y la innovación.
En este contexto, mencionó que desde su asunción, se promovieron las alianzas con el sector privado, acuerdos con universidades, servicios médicos gratuitos en sedes partidarias y proyectos como “Educal”, que lleva laboratorios informáticos y cursos de robótica a comunidades vulnerables.
Como uno de los logros destacados, resaltó la creación de la Comisión de Mujeres, que “sumó fuerza, participación y capacidad de convocatoria” al partido. “Servir al partido es servir a todos los paraguayos, sin distinción”, afirmó.
En materia de empleo, Cartes destacó la gestión de más de 15.000 puestos de trabajo facilitados a través de la ANR, “no con el Estado, sino poniendo las máquinas y el mejor gestor de empleo que tenemos en la asociación”.
Foro energético
Todo lo mencionado por el titular de la ANR, se dio en el marco del Primer Foro Republicano del Sector Eléctrico, organizado junto con el Círculo de Ingenieros Colorados, espacio en el que se debate sobre el rol de Paraguay como uno de los mayores generadores de energía limpia y renovable del mundo, y la necesidad de proyectar este recurso como motor de desarrollo y fuente de ingresos para el Tesoro Nacional.
El presidente de la ANR recordó que el partido tuvo un papel clave en la aprobación de los tratados de Itaipú y Yacyretá en 1973 y evocó figuras históricas como el ingeniero Enzo Debernardi, primer director general paraguayo de Itaipú, cuyo legado técnico y estratégico sigue influyendo en el presente energético del país.
Siga informado con: Paraguay fortalece la agenda democrática camino a la Cumbre de las Américas
Precisó que las conclusiones del foro serán elevadas a la Junta de Gobierno de la ANR, con el objetivo de integrarlas a las propuestas partidarias en materia de política energética. “Sigamos proponiendo que los grandes temas nacionales pasen por el Partido Colorado. Nuestra luz debe seguir guiando el desarrollo del país”, expresó.
Finalmente, el titular de la ANR exhortó a la militancia y a las autoridades a mantener la unidad y el trabajo conjunto. “Lo único prohibido aquí es conformarse o cansarse. Todo lo demás está en nuestras manos. Unidos, los próximos resultados serán solo triunfos y grandes logros para nuestro querido Paraguay”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Abdo devela estrategia “mentirosa” ante investigación argentina sobre Seychelles
El exmandatario Mario Abdo Benítez develó este martes una estrategia que ya había sido anticipada que utilizaría, que consiste en desentenderse de ser el presunto propietario de cuentas bancarias en el paraíso fiscal de las islas Seychelles (África), cuando la investigación publicada por la prensa argentina nunca le atribuyó tal titularidad nominal, siendo más bien señalado como el aparente beneficiario final de un monto millonario, por valor de USD 21 millones, cuyo origen se desconoce.
Bajo investigación del Ministerio Público desde setiembre de 2024 por inconsistencias detectadas en sus declaraciones juradas y las ganancias generadas por empresas de asfalto, Abdo busca ahora escudarse en un simple informe preliminar en inglés que compartió en redes sociales, que lleva la fecha del 12 de agosto de 2025, firmada supuestamente por Thereza Dogley, quien sería secretaria principal de la Oficina del Presidente de la República de Seychelles.
“La mentira se acabó”, escribió el expresidente paraguayo. Por lo contrario, la filtración de una fuente confidencial a la que accedió el periodista argentino Luis Gasulla, que publicó con pruebas documentales en el portal PeriodismoyPunto el pasado 20 de julio, apunta a empresas creadas en Hong Kong y Dubái, remarcando que los organismos jurisdiccionales deben investigar sobre los apoderados y la “ruta del dinero”, que sindican a Abdo y su esposa como “únicos autorizados”, según las filtraciones. Gasulla nunca le atribuyó cuentas a su nombre, como el expresidente salió ahora a instalar como desmentido.
Lea más: Abdo y la Ruta del Dinero K: un mismo patrón de ocultamiento
Periodismo y Punto
“Según el documento al que pudo acceder PyP, existirían dos cuentas con un monto total que sobrepasarían los 20 millones de dólares. Con el número 3128614805, la primera cuenta está radicada en el banco MCB International y presenta un monto total de USD 12.316.108,44. Esta cuenta fue abierta en noviembre de 2022. Abdo Benítez todavía era presidente. La cuenta figura a nombre de la empresa Star Capital Financial Services Limited y sus únicos autorizados eran Silvana López Moreira y el mismo Mario Abdo Benítez”, refiere la investigación periodística lanzada desde Argentina.
“La segunda cuenta descubierta tiene el n.° 29478391, y fue abierta en septiembre de 2023 a nombre de Exchange Contracts International Finance Limited. Justo un mes después del fin de su mandato como presidente. Según el informe confidencial, en junio del 2025 esta cuenta presentaba un balance de USD 8.716.581,02, también a nombres de Silvana López Moreira y Mario Abdo Benítez”, agrega el informe firmado por Gasulla, un periodista reconocido por otros trabajos en torno a la “Ruta del dinero K”, caso que desembocó en procesos del testaferro Lázaro Báez y la propia expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, un pasaje de la imagen lanzada por Abdo se reduce a una declaración general, sin mayores referencias conclusivas para la causa penal abierta: “Con base en la información actualmente disponible para las autoridades competentes de la República de Seychelles, no hay registro ni indicación de que las personas nombradas, ni ninguna entidad identificada en los informes de referencia como asociada con ellas, tengan fondos, mantengan cuentas bancarias o posean intereses corporativos, de propiedad u otros intereses financieros dentro de Seychelles”.
Lea también: Contraloría ratifica incongruencias en DDJJ de Abdo y utilidades de empresas de asfalto
Causa abierta
El 24 de julio, la Fiscalía paraguaya abrió de oficio una causa penal acerca de estos supuestos fondos ocultos en Seychelles, ante un posible delito “a determinar”. Abdo Benítez también enfrenta un proceso judicial por presunta revelación de secretos de servicio y denuncia falsa, junto a siete exfuncionarios de su gobierno (2013-2018), articulando instituciones estatales para perseguir a adversarios electorales, de acuerdo a la denuncia.
El exmandatario prometió públicamente en un video publicado en marzo pasado que se sometería a la justicia, pero seguidamente se constató que solo fue una farsa, debido al constante blindaje de sus aliados de la oposición, que hasta la fecha se niegan a despojarlo de fueros legislativos, mientras que sus exfuncionarios continúan presentando chicanas al proceso judicial.