El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mencionó que Paraguay estaría dispuesto a refugiar a los ciudadanos de Afganistán que se encuentran en situación de vulnerabilidad en su país, especialmente a mujeres y niños. Agregó que antes se podría enviar a una delegación para tener detalles sobre la situación de la nación ubicada en Asia del Sur.

Al respecto, el funcionario de Estado comentó que el planteamiento se concretaría mediante las Naciones Unidas, pero que actualmente la Cancillería aún no recibió ninguna solicitud ni trámite alguno.

“Tenemos contacto con organizaciones humanitarias, feministas y protectoras de la niñez que nos solicitan una suerte de respaldo a su gestión para traer a mujeres y niños afganos, y creo que Paraguay estaría dispuesto a brindar ese tipo de cooperación”, indicó en una entrevista con la radio 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Las redes sociales “explotan” en contra de Lilian Samaniego

“Incorporarlos en algún sistema de empleo y sobrevivencia”

El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron el control del país luego de 20 años de haber sido expulsados por una coalición liderada por Estados Unidos, debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados registrados el 11 de septiembre del 2001.

“Antes podremos enviar alguna delegación para tener detalles, pero en estas cosas tenemos que ser serios y tiene que estar planificado, incluso hasta cuántas personas podríamos acoger. Esto sería no solamente tenerlos en tránsito, sino incorporarlos en algún sistema de empleo y sobrevivencia”, comentó.

Evacuaron a 300 niños separados de sus familias

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, comunicó que entre esta y sus socios contabilizaron unos 300 niños separados de sus familiares y evacuados sin compañía desde el 14 de agosto. “Se prevé que este número aumente tras los esfuerzos de identificación en curso”, señaló en un comunicado la directora general de UNICEF, Henrietta Fore.

La agencia explicó que muchos niños quedaron aislados de sus familias cuando decenas de miles de personas se trasladaron masivamente hacia el aeropuerto de Kabul, en un intento desesperado por abandonar este país antes de que las fuerzas estadounidenses completaran su retirada, a fines de agosto.

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores. Foto. Archivo.

Te puede interesar: Harrison ingresará a la política con el pie izquierdo si no gana Nakayama, dice Arévalo

Dejanos tu comentario