El candidato a intendente de Asunción por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Eduardo Nakayama, cuestionó la decisión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que anunció el endurecimiento de los controles sobre la deducibilidad de gastos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 2022.

En su cuenta de Twitter, el aspirante a la Intendencia de Asunción escribió: “El ‘apriete’ del fisco al contribuyente formal desnuda la perversidad del Gobierno que quiere ‘cazar en el zoológico’ castigando al que cumple, mientras hace la vista gorda a los evasores ¡persigan la ilegalidad y dejen en paz a los que trabajan!”.

El endurecimiento de los controles de los gastos deducidos por los contribuyentes del IVA se dará en el marco de la aplicación del registro electrónico de los comprobantes de egresos presentados por los contribuyentes en sus declaraciones juradas ante Tributación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: SET dispuso la obligación del registro electrónico de comprobantes

Esta nueva obligación está plasmada en la resolución general Nº 90/2021 de la SET, que entró en vigencia desde mayo de este año y en su primera etapa alcanza a unos 13.800 contribuyentes, que fueron designados de acuerdo a su nivel de ingresos y otros criterios técnicos evaluados por la administración tributaria. No obstante, desde el 2022 será obligatoria para todos los aportantes del fisco.

Ante el comentario de Eduardo Nakayama, el viceministro de la SET, Óscar Orué, aclaró en conversación con La Nación que no existe ningún cambio de modalidad y tampoco hay disminución de deducibilidades. “Este año son 13.800 contribuyentes que ya están cargando sus facturas en el sistema Marangatu, esto permitirá un control más rápido porque el sistema automáticamente podrá cruzar la información; entonces, se va a evitar la evasión de impuestos”, explicó.

En ese sentido, reiteró que a partir del 2022 será obligatorio para todos los contribuyentes, donde no habrá más posibilidades de incluir en el registro electrónico comprobantes que no correspondan a las actividades de prestaciones de servicios del contribuyente del IVA. “Antes ya nosotros implementamos esto con el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y se está agrandando. Primero, el registro fue para los contribuyentes del IRP, ahora es para los contribuyentes del IVA”, detalló.

Leé también: Polémica con el IVA: advierten sobre un retroceso en la formalización de la economía

Dejanos tu comentario