El diputado del Partido Colorado Hugo Ramírez manifestó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), encabezada por Óscar Orué, impulsará el contrabando y la informalidad ante la polémica generada tras el anuncio de que los gastos de supermercados ya no podrán ser deducidos dentro del régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Esta semana vamos a trabajar sobre un proyecto de ley que permita retroceder esta intención de que a partir del 2022 no se pueda deducir el IVA de las compras en supermercados. Todo lo que uno compra debería poder deducirse”, indicó.

Las declaraciones del parlamentario surgieron tras lo anunciado por la SET, que desde el mes de enero del próximo año se endurecerán los controles sobre el IVA con la implementación efectiva del registro electrónico de comprobantes para el 100% de los contribuyentes.

“De lo contrario los que aún no paguen renta terminarán evadiendo, comprando de contrabando, pagando o cobrando en negro. Lo que está pretendiendo hacer Tributación en el 2022 será un retroceso en la formalización de la economía”, dijo el legislador.

Lea también: Abogan para que el PLRA ya no sea una “maquinaria mediocre” en las elecciones

Se generó una gran confusión

La situación generó un gran rechazo por parte de la ciudadanía que califica el hecho como un apriete a formales. Mientras que desde la SET, se habla en torno a “una gran confusión” afirmando que no se anunció y tampoco se controlará nada nuevo.

Sostienen que con las leyes vigentes desde el año 1991 y sus reglamentaciones, dentro del régimen del IVA solo se pueden descontar a fin de mes productos o servicios adquiridos relacionados con la labor que desarrolla el contribuyente, ya sean salud personal, capacitaciones, servicios básicos, telecomunicaciones, alquiler de oficinas, útiles y mobiliarios de oficina, vestimenta, servicios que tengan relación al mantenimiento de los vehículos etc.

Mientras que no podrán ser deducidas las compras de productos destinados a la alimentación, bajo el argumento de que son artículos que la gente compra para sobrevivir independientemente al tipo de trabajo que desempeña.

Te puede interesar: Un corredor biológico, protección a los animales y transparencia son ejes del proyecto de candidato a concejal en Asunción

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar