El proyecto de ley “De suministro y contrataciones públicas” será estudiado por la Cámara de Senadores en su sesión del jueves. La propuesta que busca actualizar el sistema actual de las compras públicas figura en el punto 9 del orden del día.

Con la nueva ley se podría dotar al Estado de mayores instrumentos para encaminar todo el proceso de contrataciones públicas. Esta normativa fue debatida en una audiencia pública, para que los parlamentarios tengan una visión de las modificaciones que se implementarán.

Lea más: Debatirán en audiencia pública sobre proyecto de ley de contrataciones públicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ejes de este proyecto presentado por el Poder Ejecutivo son lograr la eficiencia y la transparencia a la hora de iniciar un proceso de adquisición por parte del Estado. Las múltiples denuncias que se dieron con la compra de insumos médicos durante la pandemia del COVID-19 obligaron a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a modernizar su mecanismo actual.

La Ley de Contrataciones Públicas que está en vigencia desde el 2003 cuenta con artículos desfasados que no responden a los nuevos tiempos. Ahora, con apoyo de la tecnología esperan que los procesos sean eficientes para la ejecución de los fondos públicos.

Las principales innovaciones que se introducen son: valor por dinero, economía de escala, dinamización de sectores estratégicos, registro de proveedores y compradores, sanciones, inhabilidades y conflicto de intereses, participación ciudadana y transparencia.

Te puede interesar: Dan trámite legislativo al proyecto de ley de contrataciones públicas en el Senado

Dejanos tu comentario