La Asociación de Jueces del Paraguay presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley “que crea la carrera judicial”. El pasado miércoles, los representantes de la asociación fueron recibidos por el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien impulsará el proyecto.

La argumentación señala que el objetivo de esta iniciativa es regular la actividad de magistrados judiciales de todos los grados y fueros de la República del Paraguay. En este sentido, el diputado Maidana mencionó que este proyecto no solo favorecerá a los jueces y fiscales, sino también a la ciudadanía en pos de una justicia sana e independiente.

Te puede interesar: Dejan sin quórum sesión para evitar blanquear a titular de Conajzar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos que darles todas las herramientas legales necesarias para que, tanto desde su acceso, su promoción, su jubilación, con todos los requisitos, ellos no se sientan atados a ningún poder político, económico o mediático o de ningún otro sentido, más que la sana crítica y saber entender, para actuar con la misma fuerza, en caso de que una persona sea pudiente o el más humilde de los ciudadanos”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro, explicó que se encuentran confiados en el trabajo que se llevará adelante en la Cámara Baja con este proyecto. “Es un anhelo de más de mil jueces que estamos acompañando este anteproyecto; es un gran desafío nacional y una responsabilidad de todos, porque el beneficiario final será la sociedad, el justiciable; entonces es una regla clara que permita garantizar, realmente, la seguridad jurídica, el Estado de derecho que necesita nuestro país”, señaló el profesional.

Este proyecto refiere que la carrera judicial tiene como principales finalidades garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas que aspiren a ocupar cargos de la magistratura; de igual modo, implementar la vigencia efectiva de un sistema objetivo para la selección, evaluación y promoción en el escalafón de la carrera judicial, que garantice la designación de las personas, en atención a su idoneidad ética, su capacidad profesional, sus conocimientos jurídicos y sociales, y su experiencia.

De acuerdo con la iniciativa, los órganos encargados del sistema de carrera judicial, según el anteproyecto, serán el Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de sus deberes y atribuciones constitucionales, y de conformidad con esta ley.

Leé también: Santiago Peña: “Ninguno está por encima del país ni por encima del Partido Colorado”

Dejanos tu comentario