En el camino de las elecciones municipales, con miras a las presidenciales del 2023, los diferentes partidos y movimientos políticos ordenan sus acciones y estrategias. En ese contexto, se generó un proceso de acercamiento entre sectores que aparentaban ser irreconciliables dentro del Partido Colorado.

Desde la agrupación respondieron que la unidad del partido es un objetivo natural, mientras que desde la oposición aparentemente evidencian que la división es un sitio de confort.

Al respecto, el exministro de Hacienda y Economista Santiago Peña dijo que la unidad tiene que ver con “la construcción de un partido político, más allá de los aciertos y desaciertos, sigue siendo una nucleación política que ofrece todas las garantías para defender el modelo republicano que tenemos en Paraguay. En esa línea estamos abocados a las elecciones del 10 de octubre de las autoridades municipales y los concejales y para eso tenemos que hacer lo que pregonamos y es la unidad que se debe materializar con reuniones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos planteando una unidad real”

Peña mencionó también que desde el movimiento Honor Colorado se continúa manteniendo una línea crítica en torno a las falencias del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, pero que las diferencias coyunturales no impiden que todos los sectores internos apuesten por el denominado abrazo republicano.

“Nosotros tenemos una línea de confrontación con el movimiento Colorado Añetete y con el gobierno de Mario Abdo Benítez, pero eso no nos impide poner al partido por encima de nuestras diferencias coyunturales, que está más vinculada a gestión del gobierno que a la línea doctrinaria del Partido Colorado, hoy estamos planteando una unidad real, dejando nuestros intereses personales para algo más importante, que no es diferente a lo que también se hace en el plano legislativo”, manifestó.

“La ubicación geográfica es irrelevante”

Por otra parte, Peña mencionó que no es importante el lugar donde se impulse la unidad entre todos los colorados, sino concretar el planteamiento. Esto teniendo en cuenta la crítica realizada por el vicepresidente Hugo Velázquez, quien pidió que los encuentros se realicen en la Junta de Gobierno con la finalidad de institucionalizar a la agrupación política.

“El mensaje es claro, ninguno de nosotros está por encima del país ni por encima del partido. Es parte de esa cultura y característica más cazadora y recolectora que quito para mí, que saco para mí, de una visión más de desarrollo y de construcción a largo plazo. En realidad la ubicación geográfica es irrelevante, lo hagamos en Guairá, en la plaza o la sede del partido, lo importante es la unión, pero hay gente que no se siente parte de esto, como también hay muchas críticas de la operación cicatriz y de la plataforma de Concordia Colorada”, dijo.

Santiago Peña, en el programa Fuego Cruzado. Foto: Leandro Veragua.

El colorado calificó de “previsibles” los cuestionamientos que surgieron de los sectores de la oposición en torno al consenso dentro del Partido Colorado con miras a las municipales, sosteniendo que siempre buscaron posicionarse como la tercera fuerza política.

“La reacción es bastante previsible, obviamente en la transición democrática nunca se pudo consolidar un tercer espacio y el bipartidismo siguió con mucha fuerza, el Partido Colorado y el Liberal y los terceros frentes siempre trataron de ganar los espacios dividiendo a los partidos tradicionales, es lo que le permitió a Lugo ser presidente en el 2008, una fractura del Partido Colorado y un Partido Liberal que lo acompañó, pero al final terminó por retirarle el apoyo, es lógico que a ellos no les guste esto”, puntualizó.

Agregó que el partido y la dirigencia colorada tienen que trazar un rumbo y tener un horizonte con miras a su fortalecimiento y acercamiento con la sociedad. A la vez, dijo que a la oposición le salió el “tiro por la culata” al demostrar que el partido se encuentra por “encima de las individualidades”.

“El sistema de lista desbloqueada capaz debemos combinar con una participación mínima en unas internas partidarias para poder participar luego en unas elecciones a nivel general. Tratar de entender la lógica de partidos de la oposición será el primer error para nosotros desde el partido”, argumentó mediante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Lea también: Pérdida de investidura: recomiendan aceptar veto total del Ejecutivo

Honor Colorado goza de buena salud

El asesor económico del movimiento Honor Colorado destacó que la clave para el fortalecimiento del movimiento fue la gestión, y cuando muchos creyeron que ya no sería una opción electoral, hoy en día demostró que el movimiento goza de mucha salud en término de adhesión popular y en cada uno de los encuentros lo está demostrando.

“Nuestra filosofía es la gestión, como nosotros mejoramos la gestión para que esto le reditúe en beneficios a la ciudadanía. Entonces, creemos que la fórmula es efectiva para Paraguay. Nuestro mensaje no ha cambiado, esa es la realidad, nuestro mensaje es trabajar en beneficio de todos los paraguayos, con el mejor capital posible y apostar a las futuras generaciones”, comentó.

Prioridades después de las municipales

Peña indicó que hasta el 10 de octubre estarán concentrados en trabajar por las candidaturas municipales. Pero una vez superado eso, se vienen otros desafíos, que son muy necesarios atender, como el debate del Presupuesto General de la Nación en el último trimestre, en el que estará abocado.

Si bien se habló de una eventual candidatura a la presidencia de la República 2023, hoy no están abocados a eso, porque hay problemas mucho más acuciantes sobre la recuperación económica.

“Los números macroeconómicos pueden parecer positivos, pero en realidad el ingreso de las personas siguen estando 10% por debajo de lo que estaba en el 2018. Los datos del desempleo son realmente muy malos, hay mucha gente desempleada, una precarización del empleo tremendo. Entonces, creo que nos abocaremos a trabajar en esos temas. Creo que a mediados del próximo año el movimiento entraría a trabajar en una oferta electoral”, precisó.

“Insisto en no apurar los tiempos”

Si bien, reconoció que hay un clamor del electorado colorado de que el exjefe de Estado Horacio Cartes sea una opción para la presidencia de la ANR y que cuando se tenga que discutir ya sea su eventual candidatura o la de otros, las perspectivas son sumamente positivas.

“Yo insisto en no apurar los tiempos, por más que desde algunos sectores hay ansiedad, y todos quieren saber la hoja de ruta, hoy no hay una hoja de ruta. Hoy esa hoja de ruta es lo mejor para Paraguay, y en eso estamos convencidos de que hoy es la elección de los intendentes colorados el próximo 10 de octubre. Luego debemos trabajar en políticas públicas para Paraguay. Luego ya tendremos oportunidad de hablar de candidaturas para el 2023”, indicó.

Finalmente, insistió en que no considera oportuno hablar hoy en día de candidaturas presidenciales. En ese sentido, comentó que prefiere llevar un internismo de corto tiempo a fin de evitar divisiones internas.

“Yo no apelaría a un internismo muy prolongado, como vemos que sí es la apuesta que está haciendo el vicepresidente Hugo Velázquez, en un internismo que es desgastante para el país y para el partido y para él. Es una encrucijada en la que yo no me quiero meter”, expresó.

Te puede interesar: Patria Querida destaca posicionamiento de Nakayama para la intendencia

Dejanos tu comentario