Senadores de varias bancadas se retiraron de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, donde se encontraba en tratamiento el voto de censura al titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Ortiz.

La sesión se inició con 25 senadores en el pleno; sin embargo, para emitir el voto de censura se requiere una mayoría de dos tercios, 30 votos, lo que sería imposible lograr. Por lo que legisladores de las diferentes bancadas decidieron retirarse de la convocatoria.

Podés leer: Santiago Peña: “Ninguno está por encima del país ni por encima del Partido Colorado”

El senador Juan Carlos Galaverna explicó que se requieren los 30 votos para el voto de censura; sin embargo, el pleno solo contaba con 25 senadores en la sesión y propuso la postergación a fin de tener los votos necesarios para emitir la sanción contra Ortiz. “Es impracticable la posibilidad de emitir el voto de censura, por lo que me veo obligado a proponer la postergación del tema hasta tener aunque sea el número mínimo necesario para emitir el voto de censura”, dijo el legislador. Tras la propuesta del mismo, se sumaron 29 senadores en pleno.



Igualmente, el senador Enrique Bacchetta apoyó la propuesta de Galaverna de postergar el tratamiento de esta iniciativa, teniendo en cuenta que no se llegaron a los 30 senadores presentes, voto requerido para la censura. “Si no estamos todos los compañeros es muy difícil hablar de un voto de censura y argumentar un voto de censura”, expresó.

“Dilatar” el tratamiento

Mientras tanto, la senadora Lilian Samaniego solicitó a la presidencia del Senado corroborar los presentes de manera nominal a fin de “dilatar” el tratamiento de la postergación. Ante esta situación, el senador Galaverna respondió a su colega y señaló que el objetivo es blanquear al titular de la Conajzar.

“Tratar con 30, 31 o 32 sería una vergüenza, sería la consumación de una campaña hecha por algunos senadores y por gente de otro poder del Estado para salvar al sinvergüenza del presidente de la Conajzar”, cuestionó Galaverna.

Finalmente, tras una intensa discusión, el senador liberal Blas Llano fue el primero en proponer su retiro y el de su bancada de la sesión argumentando que no participará de la acción de blanquear a Ortiz, como era la intención de algunos senadores, en referencia a la senadora Lilian Samaniego.

“Como necesitamos 30 votos, y hay un sector minoritario en el Senado que no quiere que eso ocurra (la censura), yo no me quiero prestar a esta farsa porque sería sencillamente blanquear a este corrupto”, dijo el senador, lo que desencadenó en el retiro masivo de los demás senadores, quedando la sesión sin quórum y sin tratar el voto de censura hacia José Ortiz, presidente de la Conajzar.

En este contexto, hay que señalar que el Senado interpeló al titular de la Conajzar por las supuestas irregularidades con juegos de traga­monedas y quiniela, que sur­gieron a raíz de las denuncias realizadas respecto al nego­cio de explotación de las máquinas electrónicas de tragamonedas luego de publi­caciones de investigación del Grupo Nación.

Te puede interesar: Silvio Ovelar no descarta chapa Concordia Colorada para el 2023

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar