Estados Unidos sancionó a tres personas y cinco empresas en Paraguay alegando su participación en un esquema de corrupción en la Triple Frontera, con operativa a escala global y capacidad de blanquear cientos de millones de dólares con apoyo de funcionarios y policías.

“Tomadas en coordinación con la Administración Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Interior (DHS), estas acciones representan un esfuerzo de todo el gobierno para combatir la corrupción en la zona de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Nota relacionada: Extranjero buscado por EEUU guardará prisión en la Agrupación Especializada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estados Unidos está comprometido a apoyar los esfuerzos de Paraguay para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas de quienes socavan las instituciones gubernamentales”, agregó el secretario de Estado en un comunicado.

El gobierno del presidente Joe Biden ha hecho de la lucha anticorrupción una de sus banderas de política exterior. Las sanciones bajo la Ley Global Magnitsky, por la que Washington castiga a quienes hayan cometido actos de corrupción en otros países, fueron aplicadas contra el brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, de 48 años; su primo Khalil Ahmad Hijazi, de 60 años, y Liz Paola Doldán González, de 34 años, estos últimos de nacionalidad paraguaya. Los tres fijan residencia en Ciudad del Este (Alto Paraná).

Las firmas España Informática S.A., Emprendimientos Inmobiliarios Misiones S.A., Apolo Informática S.A., Mundo Informático Paraguay S.A. y Mobile Zone International Import-Export S.R.L. también fueron bloqueadas del sistema financiero estadounidense.

Nota relacionada: EEUU menciona a Aduanas de la época Lugo en esquema de lavado

Liz Paola Doldán González y Khalil Ahmad Hijazi, asociados de Kassem, fueron también sancionados por EEUU. Foto: Gentileza.

Como despachante de aduanas desde al menos 2017, Kassem Mohamad Hijazi dirige una organización de lavado de activos con sede en Ciudad del Este, indicó el Tesoro citando investigaciones de la DEA y la oficina de delitos trasnacionales del DHS. Por la noche del martes pasado, Paraguay anunció su arresto con fin de extradición a Estados Unidos.

El Tesoro dijo que sus “fuertes vínculos” con políticos, policías, fiscales y corredores de cambio le facilitaron “seguridad” y “poder económico”, y sus “conexiones” con funcionarios gubernamentales le permitieron eludir la ley.

Policías del departamento de Alto Paraná cobran mensualmente un sueldo por trabajar para Kassem Mohamad Hijazi, señaló como ejemplo. Según el Tesoro, la Red Hijazi opera en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Medio Oriente y China.

Nota relacionada: Captura de Kassen Mohamad Hijazi: “Son dos años de investigación previa”, dijo fiscal

La firma España Informática S.A. es usada para coordinar con proveedores en Estados Unidos y China para importar equipos electrónicos a Paraguay, de manera de evadir impuestos y lavar dinero, indicó, y cifró en “varios cientos de millones de dólares” el volumen anual estimado de bienes importados a Paraguay.

Una de las asociadas de Kassem, Liz Paola Doldán González, sancionada por oficiar de intermediaria en los envíos a Estados Unidos mediante el pago de sobornos a funcionarios aduaneros, ya había sido objetivo en julio de 2019 de una operación denominada “Llamada” de la fiscalía anticorrupción de Paraguay.

Nota relacionada: EEUU sanciona a tres paraguayos por participar en hechos de corrupción

Entonces, recordó el Tesoro, se realizaron 15 allanamientos simultáneos en Ciudad del Este y Asunción para desmantelar un presunto entramado de importación de productos electrónicos de alta gama de Estados Unidos, que luego eran subvalorados en las declaraciones de impuestos. Este esquema generó al menos 675 millones de dólares, según reportes de prensa.

Doldán utilizó su empresa con sede en Paraguay, Mobile Zone International Import-Export SRL, para comprar bienes (teléfonos celulares, impresoras, tóneres, etcétera) de una empresa con sede en Miami (EEUU); identificados como mercancías más económicas para pagar menos impuesto sobre las importaciones y que posteriormente enviaría estos bienes a varias empresas fantasmas en Paraguay.

Kassem Hijazi guardará reclusión en la Agrupación Especializada mientras se tramita su extradición a EEUU. Foto: Gentileza.

Extradición a EEUU, en trámite

Un comerciante brasileño descendiente de libaneses, Kassem Hijazi, fue detenido este martes pasado en Paraguay a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de transferir millonarias cantidades de dinero provenientes del narcotráfico, informaron el Ministerio Público.

“Se ha logrado la detención con fines de extradición de Kassem Mohamand Hijazi, buscado por lavado de activos provenientes del narcotráfico”, anunció en su cuenta de Twitter la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Hijazi fue detenido en sus oficinas de Ciudad del Este, la segunda más importante del país, ubicada en la triple frontera con Brasil y Argentina; y trasladado de inmediato vía aérea hasta la capital paraguaya.

Nota relacionada: Senad opera con instituciones de Argentina y Brasil para luchar contra el crimen organizado

Su captura fue solicitada este martes por la justicia norteamericana con fines de extradición y tramitada de inmediato en coordinación con la Secretaría Antidrogas. El fiscal Marcelo Pecci dijo en conferencia de prensa que Hijazi tiene cargos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, estimados inicialmente en 1.600 millones de dólares.

El departamento del Tesoro dijo que Hijazi “es el presunto jefe de una organización de lavado de dinero basada en Ciudad del Este”. Washington sancionó a Hijazi y dos personas, así como a cinco empresas por ser supuestamente partícipes de su sistema de lavado de dinero en la Triple Frontera.

Este miércoles, el juez José Delmás decretó la prisión preventiva de Kassem Mohamad Hijazi en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en tanto se aguarda la documentación de los Estados Unidos para iniciar la extradición formal.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario