El agente fiscal Marcelo Pecci manifestó que la captura del ciudadano Kassen Mohamad Hijazi se dio tras dos años de investigación previa y por solicitud de extradición de los Estados Unidos, la cual se iniciará en el transcurso de los días, mientras continuará el proceso por otros crímenes en Paraguay. Agregó que el esquema de lavado de dinero al que se lo vincula movilizaba cerca de un millón seiscientos mil dólares.

En cuanto a los otros demorados, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán González y repudiados por corrupción en el país norteamericano, no cuentan actualmente con orden de captura.

“El lavado de dinero es un hecho muy técnico, muy específico y complejo. La cuantificación ya llega a una etapa ulterior, entonces hoy por hoy no lo puedo señalar, pero si tomamos como referencia el eslabón que la Justicia americana insertaba en el pedido de detención, tenemos aproximadamente un millón seiscientos mil dólares, cuanto menos en un determinado periodo de tiempo habría estado moviendo esta persona hoy detenida, pero eso puede ser un dato muy parcial a modo de referencia”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el fiscal se excusó de dar mayores detalles respecto al proceso, teniendo en cuenta la supuesta implicancia de políticos, policías, fiscales de distritos y varios corredores de casas de cambios, ubicadas en Ciudad del Este, de acuerdo a un informe lapidario expuesto por el departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

“Esto es lavado de dinero, esto no es una flagrancia de hurto en vía pública, son dos años de investigación. Este fue el momento propicio, así como para Estados Unidos fue propicio requerir un pedido provisorio de detención preventiva. El lavado de dinero es transnacional”, refirió.

Lea también: Kassem Hijazi fue traslado a Asunción con fines de extradición a EEUU

Mientras que el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, comentó que mañana con el proceso de identificación se comenzará con la extradición, ya que el hecho se originó con una orden de detención preventiva con dicho fin solicitado por Estados Unidos. Hijazi no contaba con orden de captura y condena en el país, a pesar de sus antecedentes.

Señaló también que el periodo para concretar la extradición dependerá en parte de la actitud que tenga el propio solicitado, es decir lo que definirá los plazos es la re audiencia de instrucción extradicional, ocasión en que se explicará a Hijazi todo el proceso y se le dará a elegir por una extradición abreviaba o una formal.

Te puede interesar: EEUU sanciona a tres paraguayos por participar en hechos de corrupción


Dejanos tu comentario