El veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura cuenta con un dictamen por la aprobación. Esta decisión obedece a que la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados sostiene que no puede modificar la cantidad de votos a través de una vía legal, actualmente está vigente la mayoría simple.

En el proyecto de ley se busca expulsar a un senador o diputado con mayoría absoluta, pero no es apoyado por esta comisión que dictaminó a favor del Ejecutivo. Los legisladores consideran que hay contradicciones en el texto constitucional vigente, porque se exige mayoría absoluta para aplicar simples sanciones, como la suspensión por 60 días a legisladores, mientras que solo mayoría simple para que sea expulsado.

Lea más: Barrios afirma que alianzas entre la ANR y otros partidos “es imposible”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Poder Ejecutivo, a través del presidente de la República, fundamenta el rechazo de este documento, debido a lo que establece el artículo 9° del proyecto de ley, en el que exige la pérdida de la investidura parlamentaria con la mayoría absoluta de dos tercios de la cámara respectiva.

Sin embargo, en el artículo 185 de la Carta Magna se estipula la regla general que se aplica a los casos que no requieren una mayoría calificada, para que se resuelvan a través de una mayoría simple de las diferentes cámaras del Poder Legislativo.

El pasado 5 de agosto, el Senado aceptó la objeción total del Ejecutivo a este proyecto de ley. Acompañando así el argumento de Abdo, que considera que en la Constitución Nacional se establece que para la expulsión de un senador o diputado por hechos se requiere de una mayoría simple del pleno.

Te puede interesar: Santiago Peña: “Dejamos de lado disputas personales para priorizar candidatos de la lista 1″

Dejanos tu comentario