La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley para el aumento presupuestario para la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). El proyecto inicial planteaba un aumento de G. 5.360.193.093; sin embargo, la iniciativa fue modificada y quedó en G. 2.636.500.000. Ahora pasa al Senado para su estudio.

La Comisión de Presupuesto dictaminó por el recorte del presupuesto solicitado casi en un 50%. Durante el debate de esta iniciativa, el presidente del ente asesor, el diputado Tadeo Rojas, explicó que este dictamen se dio teniendo en cuenta las posibilidades económicas del Estado.

Podes leer: Latorre: “La unión es la lógica republicana que rige al Partido Colorado”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El sentido del dictamen es suprimir la nivelación salarial de 15 profesionales del área de la salud, que estaba contemplado en el proyecto original, además de reducir al 50% del monto solicitado para pago de bonificación y subsidio por insalubridad; estos profesionales perciben una remuneración menor a otros profesionales que cumplen funciones de igual naturaleza dentro de la institución; entendemos que son válidos sus reclamos, pero es lo que podemos otorgar en estos momentos”, explicó el legislador.

Mientras tanto, señaló que alrededor de G. 2.500 millones, casi la totalidad de la ampliación aprobada, será destinada a fortalecer el rubro 846 correspondiente a subsidios y asistencia social, que es el de mayor sensibilidad social dentro de la estructura presupuestaria de la institución.

Este monto servirá para la adquisición de colchones de agua articulados, colchones de aire, audífonos digitales, sillas de ruedas plegables, sillas de relajación pediátricas, sillas de relajación adultos, sillas sanitarias, muletas, bastones ortopédicos, prótesis, andadores ortopédicos y/o medicamentos.

Te puede interesar: “En el Partido Colorado se priorizaron los intereses partidarios”, dice Alliana sobre unidad

Dejanos tu comentario