El senador colorado Antonio Barrios dijo que será “imposible” que el Partido Colorado establezca alianzas con otros sectores políticos con miras a los próximos comicios presidenciales previstos para el 2023. Al respecto, manifestó que si la propuesta llegase a impulsarse, los acuerdos serían solo con movimientos pequeños.
“Se debe mirar con la lógica. Acá el objetivo a vencer es el Partido Colorado y la posibilidad que tiene de alianza con cualquier otro partido, a excepción del Unace que prácticamente es un hermano del Partido Colorado, es casi un imposible. Al contrario, todos se aliarán contra del partido a pesar de sus grandes diferencias, lo están haciendo ahora por ejemplo con la candidatura del intendentable de la ciudad de Asunción, a pesar de que hayan diferencias conceptuales, políticas, hoy están juntos”, indicó.
Lea también: Candidato desconoce legislación de transparencia
Planteamiento de alianza es una “quimera”
Barrios calificó también a la propuesta que es impulsada principalmente por el vicepresidente de la República y aspirante presidencial, Hugo Velázquez, como una “quimera”.
“Pensar en alianzas con otros grupos políticos es casi un imposible. Que vayan a decir a los liberales que hagan una alianza con el Partido Colorado o al Frente Guasu, al PDP o Patria Querida para ver qué respuestas dan. No creo que ellos tengan ganas de aliarse con el Partido Colorado. Yo creo que eso es una quimera que llegue a producirse, y si se realiza, será con movimientos pequeños. Todos serán contra el Partido Colorado, yo lo pronostico”, sostuvo mediante una entrevista en la radio 1.020 AM.
Dejanos tu comentario
Gringo Benítez presenta siete pilares rumbo a la concejalía de Asunción
Tras consagrarse como el candidato n.º 1 de la Lista 1 para la Junta Municipal de Asunción en las internas del Partido Colorado, Gerardo “Gringo” Benítez presentó los siete pilares que impulsará con el objetivo de construir una ciudad más ordenada, segura, participativa y cercana a la gente. El 7 de junio, el candidato de Honor Colorado se consolidó con 7.240 votos personales y el respaldo de 55.584 electores a la Lista 2P.
Bajo el lema “La ciudad es de la gente”, el dirigente colorado aseguró que estas propuestas representan “el compromiso de seguir trabajando cerca de la ciudadanía para construir una Asunción más ordenada, inclusiva y orgullosa de su historia”. Con miras a las elecciones municipales del 4 de octubre, aspira a trasladar a la gestión municipal las principales demandas recogidas durante más de un año y medio de recorridos por los barrios de la capital.
La primera propuesta apunta a la recuperación de los espacios públicos mediante un plan de revitalización de plazas y parques barriales, con iluminación LED, mejora de canchas y áreas infantiles, además de actividades culturales y deportivas permanentes. “La alegría es un derecho humano. Cuando se recupera una plaza, se recupera el barrio”, sostuvo Benítez, quien plantea convertir estos espacios en puntos de encuentro para las familias asuncenas.
En materia de seguridad, el candidato propone la creación de mesas de coordinación entre vecinos, Policía Nacional y Municipalidad, complementadas con sistemas de alerta vecinal, identificación de puntos críticos y recuperación de espacios abandonados. Asimismo, plantea avanzar hacia un tránsito más ordenado mediante el funcionamiento efectivo del Centro Semafórico, respuestas rápidas ante fallas y el uso de tecnología para reducir congestionamientos en los principales cruces de la ciudad.
El cuarto eje está relacionado con el medio ambiente y contempla un programa transparente de tala y poda responsable, acompañado de reforestación obligatoria y mecanismos de denuncia ciudadana. A esto se suma una propuesta enfocada en los adultos mayores, que incluye actividades recreativas, culturales y programas de integración comunitaria para promover una participación activa de este sector de la población.
Benítez también plantea descentralizar los servicios municipales mediante centros municipales activos los siete días de la semana en los 68 barrios de Asunción, acercando atención ciudadana, trámites básicos y actividades deportivas y culturales a los vecinos. “El municipio tiene que estar donde está la gente”, afirmó el candidato al explicar una de las iniciativas que considera fundamentales para mejorar la gestión local.
Finalmente, el séptimo pilar busca fortalecer la identidad y la historia de la capital mediante el impulso permanente del programa “Caminando con la Historia” y la instalación de señaléticas modernas con códigos QR que permitan a ciudadanos y visitantes conocer el patrimonio cultural de Asunción.
Dejanos tu comentario
Nicanor afirma que la oposición no logra conectar con el pueblo con su “discurso moral”
El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, indicó que la oposición no logra construir un proyecto alternativo al Partido Colorado, debido a su incapacidad de conectar con las necesidades del pueblo paraguayo. Agregó que el coloradismo continuará liderando el país mientras sus adversarios solo insistan en la retórica del “odio y rencor” en lugar de esperanza.
“La oposición tiene ese famoso discurso de la impotencia y el llanto, pero por qué no dicen que no valen y no pueden conectar con el pueblo. Esto no es una crítica sectaria, sino más bien un llamado o toque de alerta, los opositores siguen atacando al coloradismo desde un discurso moral, desde el honestismo, desde la supuesta hegemonía abusiva del partido o del movimiento, pero al pueblo ese discurso no le interesa”, afirmó en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: PDC confirma candidatura de “Bukele’i” Franco para intendencia de Asunción
A la vez Duarte Frutos echó por tierra el discurso esgrimido desde la oposición consistente en que la permanencia de la centenaria agrupación en el poder se basa en prebendarismo estatal.
“Ni en las municipalidades, gobernaciones ni cuando tuvieron la posibilidad de gobernar en la administración central han demostrado que son mejores al Partido Colorado en todos los ordenes, moral, de la eficacia administrativa y de la conexión con el pueblo”, expresó el exmandatario.
Agregó que el coloradismo ha logrado sobrevivir en la arena política debido a que es el único sector que ofrece a los paraguayos “orden y previsibilidad”, algo que la fragmentada oposición no ha logrado estructurar.
“Es un disparate ese discurso opositor de que el coloradismo está en el poder por el clientelismo, este es un discursito estúpido. El coloradismo está porque siempre fue el que generó las grandes acciones a favor del pueblo, siempre fue el que trato de poner orden y previsibilidad en la historia política del Paraguay”, dijo Duarte Frutos.
Agregó que “si ellos siguen cebando su odio, rencor o desprecio por el coloradismo sin movilizar la esperanza de nuestro pueblo hacia un modelo alternativo, entonces el coloradismo con sus defectos, aciertos y virtudes va a seguir liderando el proceso político nacional y la conducción del Estado”.
Te puede interesar: El Poder Ejecutivo promulgó la reforma del Tren de Cercanías
Dejanos tu comentario
Enredo azul y naranja en CDE: liberales que ganaron son los que no querían acuerdo con Cruzada
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras las internas municipales, lejos de encausarse la confusión previa para los liberales entre quienes querían una alianza con el Partido Yo Creo y no con Cruzada Nacional, para las elecciones de octubre, ahora el enredo continúa.
El PLRA participó en las internas con la Alianza Unidos por Ciudad del Este (PLRA/Cruzada Nacional), pero el ganador fue el sector que rechazó dicho acuerdo y abogaba por el apoyo a Daniel Pereira Mujica, del partido naranja de Yo creo. Incluso hicieron un acuerdo que no consiguió la aprobación de la conducción partidaria nacional.
El movimiento Nuevo Liberalismo Unidos para la Victoria que ganó la presidencia del PLRA, no tuvo un buen resultado en Ciudad del Este, donde perdió en todas las candidaturas ante el Frente Radical, Lista 9, el sector que estuvo en contra de la alianza con CN.
Para la titularidad del partido ganó el senador Ever Villalba, en la candidatura a la intendencia municipal la concejala María Portillo fue superada por Laura Folle y en la lista a la Junta Municipal, el ex diputado Carlos Portillo perdió ante Cristian Javier Galeano, hijo del ex concejal liberal Javier Galeano.
En la Alianza Unidos por CDE, un candidato de CN encabezará la nómina de candidatos a la Junta Municipal de Ciudad del Este, mientras que el PLRA tiene las bancas 2, 4, 6 y así sucesivamente. Esto indica que Carlos Portillo ocupará el cuarto lugar de la lista para pugnar en las municipales.
Puede interesarle: Juzgamiento de actas en la ANR y el PLRA iniciará este miércoles con capital
Portillo fue el articulador en Alto Paraná para que el PLRA haga alianza con el partido liderado por Paraguayo Cubas para las elecciones municipales en Ciudad del Este y no con el partido naranja, situación que generó una división entre los liberales de Ciudad del Este.
Con el resultado de las internas, siendo ganador el sector aliado al oficialismo municipal, los azules tienen un nuevo conflicto, entre quienes consideran que debe mantenerse la alianza ya inscripta con CN, o si debe concretarse un acuerdo con Yo Creo. Los partidos y las alianzas ya se inscribieron y dentro del cronograma electoral ya no puede cambiarse nada, de acuerdo a la ley.
Analizarán con comités qué hacer
Julio Riquelme, coordinador departamental del movimiento Sombrero Piri y uno de los dirigentes que peleó por el acuerdo azul/naranja, consultado por La Nación/Nación Media al respecto, explicó que primero esperarán la proclamación de los candidatos y luego analizarán dentro de los comités y con los convencionales, además de comunicar al directorio nacional.
Aclaró que, si la conducción nacional decide que no habrá nuevos acuerdos, discutirán otra vez en los comités, pero el objetivo es trabajar institucionalmente. Agregó, “antes que todo es la unidad del partido y no haremos nada por fuera de las instancias partidarias”.
Puede interesarle: Alcides Riveros: “El Partido Liberal tiene que liderar con propuestas”
La concejala María Portillo, tras perder la elección, a través de su cuenta en redes saludó a la ganadora y recordó a Laura Folle que es la candidata de la Alianza Unidos por Ciudad del Este y se pone a disposición “siempre al pie del cañón”, con lo cual le recuerda que no puede declinar su candidatura a favor de Daniel Pereira Mujica, candidato de Yo Creo a la intendencia.
Dos liberales en la lista 123 para la Junta
El Partido Yo Creo también eligió a sus candidatos y su lista para la Junta Municipal está integrada por dos liberales. Son Richard López y el exdiputado Manuel Trinidad, quien son parte del sector azul que quería el acuerdo con el oficialismo municipal.
Si consiguen ser electos, el PLRA tendrá más dos bancas, además de las que consiga con su lista, en las generales de octubre. En la actual corporación legislativa comunal de Ciudad del Este, hay una sola banca liberal.
Puede interesarle: Resaltan rapidez y eficiencia del sistema TREP
Dejanos tu comentario
Centurión resalta transparencia electoral y apuesta por la unidad colorada
El concejal Marcelo Centurión, quien busca la reelección en la Junta Municipal de Asunción, agradeció el apoyo de los correligionarios y señaló que el pueblo colorado demostró organización, estructura y vocación de poder durante las internas del pasado 7 de junio.
Haciendo una reflexión de lo que dejó la jornada electoral del pasado domingo, resaltó que no hubo grandes incidentes y destacó la transparencia de todo el proceso eleccionario.
Le puede interesar: Juicio de Boidanich: testigos ratificaron plazos legítimos y sin filtraciones
“Felicito a todas las autoridades partidarias, al Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado, y al Tribunal Superior de Justicia Electoral por toda la transparencia en el proceso. Nuestro partido es ejemplar en organización, convocatoria y vocación de servicio. Ahora, vamos a trabajar con unidad de propósito y planes que realmente den respuesta a las necesidades de los vecinos”, dijo.
Asimismo, resaltó la gran confianza puesta en la figura de Camilo Pérez que será el próximo intendente y que el objetivo es tener mayoría propia de la ANR en la Junta Municipal para tener una gobernabilidad que permita llevar adelante los grandes planes para Asunción.
Centurión es concejal actual de Asunción por el Partido Colorado, y trabaja dentro del equipo de Honor Colorado. En las internas del domingo el edil logró 5.755 votos lo que le permite asegurar un cupo en la Lista 1 para la Junta Municipal con miras a las elecciones generales previstas para el 4 de octubre.
Siga informado con: Peña anuncia proyecto para impulsar la efectividad de los programas sociales