El candidato a la Intendencia de Asunción por el Partido Colorado, Óscar “Nenecho” Rodríguez, habló de su ambicioso proyecto de reactivación del microcentro de la ciudad capitalina. La propuesta está sustentada en tres aspectos; la reducción de impuestos, el retiro de cables y reforzar la seguridad ciudadana.

En una entrevista para el canal GEN, Rodríguez detalló sobre este proyecto, para el que ya inició conversaciones con los comerciantes del microcentro de Asunción y los trabajos técnicos para poner en práctica esta iniciativa.

Te puede interesar: “Marcamos una hoja de ruta, limpiar la cara del Partido Colorado en Asunción”, dice candidato a edil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los principales puntos es la reducción del impuesto inmobiliario para evitar así la migración de los comerciantes a otras zonas de la ciudad donde el costo de este impuesto es mucho menor a lo establecido para el microcentro. En este sentido, comentó que se encuentran trabajando con varias instituciones a fin de establecer proyectos para esta iniciativa.

“Estamos trabajando con el Ministerio del Urbanismo y Vivienda (MUV), con el PNUD y el Banco Mundial sobre un proyecto de reactivación del microcentro, pero en el microcentro primeramente tenemos que analizar el costo del impuesto inmobiliario”, indicó. Agregó además que en su momento ya conversaron con los propietarios de los diferentes locales para exponer este proyecto.

“Nosotros conversamos con ellos sobre el planteamiento, que en su momento le habíamos hecho al entonces ministro (de Hacienda) Benigno López, el de congelar el costo del impuesto inmobiliario en la zona del microcentro”, dijo Rodríguez.

Por otra parte, el intendentable refirió que un equipo técnico está trabajando sobre este aspecto, teniendo en cuenta que el impuesto inmobiliario en la zona del microcentro supera los 400 mil guaraníes el metro cuadrado, y en la zona de Villamorra no pasa de 120 o 150 mil guaraníes el metro cuadrado. “Hay mucha diferencia y eso hace que se produzca un éxodo masivo de comerciantes de la zona del microcentro hacia el nuevo centro, que sería la zona de Villamorra”, indicó.

Las otras propuestas son la iluminación del microcentro y la eliminación de los cableados, de los cuales muchos ya se encuentran obsoletos, además del proyecto para el cableado subterráneo. Sobre este último punto, expresó que están analizando con la Ande para llevar a cabo el proyecto, de por cuadrantes retirar los cables y hacerlos subterráneos. Esta iniciativa debe ser presentada a la Cámara de Diputados.

“Estamos terminando un proyecto de ley para presentar a la Cámara de Diputados en el cual se manifiesta el retiro de la maraña de cables, porque hay muchos en desuso que se quedaron ahí. De los 100 cables que podemos ver, de repente son diez lo que siguen y el resto ya es obsoleto”, afirmó.

En cuanto a la seguridad en esa zona, Nenecho habló de la implementación de un grupo de policía urbana que estaría realizando controles y el trabajo de seguridad en cada cuadra del microcentro.

“La sensación de seguridad es la que hace que la ciudadanía se vuelva a volcar, a empoderarse de sus espacios públicos y hablamos al respecto de la policía urbana, capacitar a ciertos personales policiales, la policía urbana o ciudadana que se tiene en otros países. El proyecto era de tener por lo menos en ciertos cuadrantes del microcentro e iniciar como un plan piloto la presencia policial en cada esquina”, puntualizó.

Podés leer: Miguel Sosa, candidato a concejal, propone bajar costo de chapas de vehículos en capital

Dejanos tu comentario