El aspirante a la Intendencia de la cuidad de Asunción, por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó en la fecha un proyecto de reactivación del centro histórico de la capital y dinamizar de esa forma el área turística y económica.
El objetivo de este encuentro fue el de establecer una hoja de ruta para trabajar conjuntamente con los comerciantes del microcentro y lograr que la ciudadanía vuelva a disfrutar de las propuestas que ofrece ese sector de la ciudad.
“Me reuní con representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción, para establecer un plan de trabajo que nos permita seguir apoyando la reactivación económica; así como lo hicimos al habilitar las calles para la gastronomía, brindando espacios de esparcimiento a la ciudadanía”, manifestó el dirigente.
Asimismo, los comerciantes expusieron que se tenga en cuenta algunos puntos para que la revitalización del centro sea un hecho, entre esos puntos, señalaron la importancia de los estacionamientos, la iluminación de las calles y la posibilidad de convertir en calle peatonal a Palma los fines de semana. “Queremos un Centro Histórico revitalizado con calles peatonalizadas, buena lumínica, segura y esto será posible si seguimos trabajando en conjunto”, dijo.
Lea también: Honor Colorado interviene para superar cortes de ruta
Congelamiento de los impuestos tributarios
Por otro lado, Rodríguez destacó que presentó un proyecto de ley para lograr el congelamiento de los impuestos tributarios por los próximos 10 años y que para ajustar la normativa de esta iniciativa se conformará una mesa de trabajo con las autoridades del Ministerio de Hacienda.
Cabe resaltar que la pasada administración del colorado frente al municipio otorgó a los comerciantes del rubro gastronómico una salida para paliar la crisis generada por la pandemia, con la utilización de las calles para que estos puedan ofrecer sus servicios a sus clientes.
Te puede interesar: Establecer precios de fletes por ley es imposible, reitera senador
Dejanos tu comentario
Agricultura Familiar impulsa ferias semanales en cinco ciudades
Las ferias de la Agricultura Familiar continúan esta semana en distintos puntos del país, con una oferta de productos nacionales y la participación de más de 300 familias productoras, agrupadas en 15 organizaciones. Las actividades se extienden hasta el sábado 17 de octubre en Puerto Antequera, Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Caacupé.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno a través de las direcciones de Comercialización y Extensión Agraria, busca fortalecer la venta directa desde las fincas familiares, reducir la intermediación y generar mejores oportunidades de comercialización para los pequeños productores.
Entre las actividades previstas, este martes siguen las ferias permanentes de orquídeas en San Lorenzo y Caacupé, además de los puntos de venta de productos orgánicos en San Lorenzo e Itauguá. Estas propuestas funcionan durante la semana con horarios establecidos para facilitar el acceso de los consumidores.
El miércoles 14 se realizará la feria De Raíz en el Shopping Multiplaza de Asunción, de 07:00 a 15:00, mientras que el jueves 15 tendrá lugar Plaza Flores, en el mismo centro comercial, de 07:00 a 21:00. Para el viernes 16 está prevista otra feria en la explanada de la Dirección de Educación Agraria, en San Lorenzo.
Te puede interesar: MAG realizará feria de tomate nacional desde G. 3.500 el kilo en San Lorenzo
El calendario culminará el sábado 17 en la plaza General Marcial Samaniego, sobre la avenida Costanera de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, desde las 07:00 hasta agotar stock.
La oferta incluye queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, gallina casera, huevos, choclo, harina de maíz, legumbres, miel, mandioca, batata, hortalizas, frutas de estación, plantas, flores y artesanías, entre otros productos.
Las ferias permiten acercar alimentos frescos y de origen nacional a los consumidores, al tiempo que contribuyen a dinamizar los ingresos de las familias rurales. La articulación entre las áreas de Comercialización y Extensión Agraria facilita la llegada de los productores a distintos mercados del país.
Leé más: Capeco advierte sobre los desafíos climáticos y cambiarios para el sector productivo
Dejanos tu comentario
Tras asalto a surtidor y posterior balacera en Sajonia, atrapan a tres sospechosos
Este lunes, se registró una persecución de película con intercambio de disparos tras el asalto a una estación de servicios, que finalmente derivó en la recuperación del dinero y la detención de tres sospechosos. Se presume que uno de los implicados escapó y realizan un intenso rastrillaje en la zona.
Según el reporte de la comisaría 1ra. de Asunción, el asalto se registró alrededor de las 10:30 de la mañana de este lunes, en un surtidor ubicado en la intersección de las calles Alférez Silva y Dr. Paiva del barrio Sajonia. Donde cuatro delincuentes armados llegaron a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Funcargo de color plateado.
“La encargada minutos antes solicitó escolta a los patrulleros y ella ya tenía preparado el dinero para ser trasladado, en ese momento llegan estos cuatro sujetos, pero también llegó la patrullera. Uno de ellos se apoderó de la mochila y pertenencias de la víctima, luego salieron e inició la persecución”, expresó el comisario Rubén Bazán, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Buscan fortalecer la preparación de hogares y comunidades ante fenómenos climáticos
Tras encañonar y reducir rápidamente a la mujer que estaba lista para ir a depositar el dinero en un banco, los malvivientes sustrajeron una mochila que contenía la recaudación del local, cuyo valor estimado ronda los G. 45 millones en efectivo, además de varios cheques.
“Estos abrieron fuego contra los patrulleros quienes de inmediato solicitaron apoyo vía radial y huyeron hacia la zona de Itá Pytã Punta, donde ya no tuvieron salida y descendieron del rodado, para agarrar el río. Logramos detener a tres personas que serían sospechosas. Hasta el momento no tenemos reporte de personas heridas”, indicó.
Fueron capturados: Cristian Manuel Centurión Ramírez, de 24 años, quien cuenta con dos órdenes de captura vigentes; Nelson Rodas Benítez, de 29 años y Hernán Rodas Benítez, de 23 años. Del poder de uno de los detenidos se incautaron teléfonos celulares, carteras y otros objetos presuntamente robados.
Te puede interesar: Congreso de ciencia y tecnología reunió a expertos de la región en Encarnación
Dejanos tu comentario
ANR conquistó 18 intendencias en Caaguazú con un “resultado arrollador”, según Del Puerto
- Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
Tras las recientes elecciones municipales, el líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Del Puerto, calificó de “elocuente y sumamente satisfactorio” el desempeño electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el departamento de Caaguazú al conquistar un total de 18 intendencias de los 22 distritos.
“El resultado departamental en las elecciones nos deja muy conformes y muy contentos. Tuvimos un resultado más que elocuente, pero también nos deja con una gran responsabilidad. Hay liderazgos que hicieron un trabajo importante y que debemos reconocer y acompañar”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
El legislador acotó: “Cada municipio tiene su propia realidad y sus propias fortalezas, ahora el desafío es estar cerca de las autoridades electas y de la ciudadanía. Tenemos que seguir demostrando, con hechos, que estamos a la altura de la confianza recibida”.
En el quinto departamento, la centenaria nucleación logró mantener todas las intendencias que ya poseía y consiguió arrebatarle tres distritos clave a la oposición. “Esto es fruto del trabajo de sus dirigentes, de las bases y de una estructura que mantiene una presencia cercana a la gente. La esencia del Partido Colorado está en el servicio y en que sus referentes estén presentes en sus comunidades”, indicó.
Del Puerto añadió que ”el 2028 ya está en el horizonte y estas elecciones también fueron un termómetro teniendo en cuenta que el elector es el gran juez y nos dejó mucha información sobre dónde debemos ajustar y mejorar. El desafío es recibirla con humildad y seguir trabajando para mantener la confianza y conquistar a quienes aún están dudando".
Lea también: Peña llama a la calma en el debate del Senado y defiende al sector bancario
El parlamentario afirmó que existen varios factores que permitieron a la ANR conseguir un triunfo arrollador frente a la oposición. “Entre ellos figura la conducción partidaria, el respaldo del gobierno nacional y departamental, la unidad y, fundamentalmente, el trabajo de las bases. Son los dirigentes en el territorio quienes mantienen el vínculo cotidiano entre el Partido Colorado y la ciudadanía”, mencionó.
Agregó que “cada candidato y cada equipo también aportó desde la realidad de su municipio, esa presencia territorial será fundamental para que la gente se sienta representada. El desafío ahora es sostener esa cercanía y traducirla en respuestas concretas, mejorar aquello que todavía falta. Nosotros tenemos que acompañar a las autoridades electas y ayudarlas a responder a las necesidades de sus comunidades ya que el desafío no termina con una elección; comienza una nueva etapa”.
Dejanos tu comentario
Remesowski logró la alternancia en Encarnación y apunta a reivindicar la gestión municipal
Sebastián Remesowski, en estas elecciones municipales logró tumbar a dos periodos de la oposición en la administración municipal de Encarnación. Cheba Remesowski, del Partido Colorado, ganó las elecciones del pasado 4 de octubre con 29.858 votos (57,41 %), sobre el diputado Carlos Pereira, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quien pugnó los comicios por una alianza con otros sectores de la oposición.
“Creo que este resultado electoral que vivimos el domingo 4 para nosotros es una nueva oportunidad, y como éramos una opción de cambio, de demostrar también la capacidad de gestión adecuada tenemos cuando estamos en función de Gobierno”, expresó el intendente electo para La Nación/Nación Media.
Remesowski destacó que “la importancia de que Encarnación nuevamente pueda tener la alternancia significa demasiada responsabilidad y para nosotros debe ser justamente la herramienta que nos pueda llevar al llegar a una gestión brillante y con mucho trabajo en beneficio a la gente que sintió angustia y sintió debilidades con su administración actual en estos 11 años”.
En cuanto a lo que significa para el Partido Colorado recuperar este municipio, indicó que el compromiso es dar una mejor gestión en beneficio a los encarnacenos, pero sin distinción de sectores políticos y sociales. “Nosotros venimos de un movimiento interno llamado Encarnación Nos Une, que debe ser justamente la línea de trabajo que tenemos que tener para gobernar los 5 años, uniendo cada uno de los sectores, que todos podamos trabajar juntos para tener la ciudad que todos queremos ver brillar”, remarcó.
Unidad y apoyo de otros sectores
El electo intendente destacó por otra parte que fue un punto crucial la unidad que se dio dentro del Partido Colorado durante la campaña, sin embargo, el apoyo de sectores y de la ciudadanía sin afiliación política, como el de los jóvenes, fueron fundamentales para esta victoria.
“Trabajamos a nivel regional, con dirigentes regionales, nos vimos más involucrados en el proceso con referentes locales y trabajamos con ellos. Pero sí hubo una unidad muy importante que nos permitió, si vamos a hablar de una familia política, pero que no es todo el resultado porque también tengo que reconocer que a mí me votaron gente que no es del Partido Colorado, que son también jóvenes que no están afiliados o no se quieren afiliar, pero que nos acompañaron en el proceso”, mencionó.
Encarnación registró más del 58,37 % de participación electoral, que para Remesowaki “es algo para celebrar y felicitar, pero muchos jóvenes participaron y muchos de ellos son hoy quienes van a ser protagonistas de aquí en adelante en todos los procesos electorales del país”.
Los primeros 100 días
El intendente electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asumirá el cargo el próximo 2 de noviembre, y en este sentido, consultado de lo que se podría encontrar respecto a las finanzas y la administración saliente, refirió que es una incertidumbre.
“Hay mucha incertidumbre, muchas informaciones, si bien no tenemos la que permita ver con la realidad que es dentro del corte administrativo, ya preparamos nuestro equipo de transición, pero la imagen que se tiene o que la ciudadanía tiene dentro de su comentario, si bien no sólo habla de lo administrativo, es de cómo está la ciudad”, expresó.
Asimismo, calificó que es un gran desafío “porque tenemos 5 años para dar fuerza y dar fortaleza en un trabajo que debe permitirnos a nosotros mejorar en todos los sectores e integrar la ciudad de Encarnación, teniendo en cuenta que son tres ciudades en una misma, nosotros tenemos sectores urbanos, suburbanos y rurales y todo eso debe ser integrado y acompañar desde la municipalidad, si bien ya estamos haciendo eso nos toca mucho todavía por lograr e integrarlo para que esta ciudad pueda comunicarse mejor”.
Agregó que “dentro de los 100 días, la visión que se tiene es de poder ordenar la parte de los números, ver bien con qué podemos salir, si bien, tenemos una gran proyección donde la meta justamente es demostrar con el sector privado que podemos tener grandes alianzas, grandes colaboraciones”.
Buscar alianzas y fortalecer potencial
Entre sus proyecciones, Remesowski mencionó que uno de sus principales objetivos es lograr alianzas y convenios tanto desde el Gobierno central como del sector privado, esto para llevar adelantes obras de infraestructura, como también para potenciar el sector turístico y comercial de la ciudad, teniendo en cuenta la gran concurrencia por sus playas.
“Trabajar ya por el circuito comercial, nosotros tenemos un centro comercial que es una zona que está un poco apagada, que es el motor de la economía encarnacena el cual tenemos que buscar darle un impacto positivo. La marca ciudad en estos 100 días tenemos que tratar de mejorar para que podamos lograr ese impacto que la gente quiera venir a Encarnación”, sentenció.