La República del Paraguay se someterá del 23 de agosto al 3 de setiembre de 2021 a la evaluación mutua del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Con el lema “Paraguay cumple” las autoridades paraguayas y técnicos del sector público y el sector privado mantendrán entrevistas con los evaluadores para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego actualizado en junio pasado.

Leé también: Fiscalía electoral cita por presunto desacato a cuatro intendentes de Central

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Archivo.

40 recomendaciones

La comitiva evaluadora del Gafilat estará conformada por expertos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Cabe señalar que la evaluación mutua de Paraguay se inició formalmente en noviembre del 2019.

En ese tiempo el equipo coordinador sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Posteriormente el Gafilat envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema ALA/CFT. El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones.

Te puede interesar: Presupuesto 2022: senadores designarán integrantes para la Bicameral

Dejanos tu comentario