El puente internacional que conecta las ciudades de Iguazú (Argentina) con la brasileña Foz sería reabierto desde mediados de setiembre dentro de un plan piloto, confirmó el gobernador argentino de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Ante este anuncio, el Gobierno paraguayo insistirá en que también se pueda reabrir la frontera con nuestro país.

Para ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo viajará este jueves a Buenos Aires para tratar con las autoridades centrales y provinciales. “Me estoy yendo a Buenos Aires para negociar con las autoridades centrales y luego con las provinciales la apertura de las fronteras, ya que la Argentina y particularmente la provincia de Misiones decidió abrir con el Brasil”, expresó hoy el canciller en comunicación con 730 AM.

Lea más: Historias de un fuerte que se hizo ciudad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acevedo considera que Paraguay está en condiciones de negociar un protocolo sanitario y comercial que legitime la apertura gradual de las fronteras, teniendo en cuenta el descenso de contagios y de fallecidos que se viene registrando a nivel local.

Sobre la supuesta negativa del gobernador de Misiones de reabrir la frontera con Encarnación (Itapúa), el ministro dijo que prefiere abordar el tema personalmente con Oscar Herrera Ahuad. Lo mismo prevé hacer con las autoridades de la provincia de Formosa, luego de conversar con las autoridades centrales.

“Estamos matando a gestores de la economía paraguaya que son comerciantes fronterizos. Me preocupa Falcón, Nanawa, Puerto Elsa, Pilar y también Encarnación”, indicó.

Lea más: El héroe olvidado de los Archivos del Terror

Además de trabajar en la provisión de vacunas anti-COVID, Acevedo señaló que se encuentra abordando la situación de pospandemia desde su cartera de relaciones diplomáticas internacionales. En ese sentido, comentó también que se encuentra en conversaciones con Uruguay. “Estamos con el propósito de ampliar no solamente las fronteras sino tratar de incorporarnos al nuevo mundo tecnológico de las fibras ópticas transoceánicas”, precisó.

En otro pasaje, el canciller mencionó la posibilidad de recibir un tercer cargamento en carácter de donación desde el Gobierno de Estados Unidos, que ya ha enviado 2 millones de dosis de Pfizer.

“Es probable que se dé en un viaje a Washington, también quiero apelar a otros países de América del Norte que estarían en condiciones de una cooperación inteligente, de tal suerte a que podamos realmente combatir de una manera contundente a la epidemia y si hay un nuevo rebrote tener todas las precauciones y los escudos sanitarios necesarios. Es absolutamente posible entre 800.000 a 1.000.000 de dosis”, sostuvo.

Dejanos tu comentario