El reconocido economista Hugo Royg analizó desde el punto de vista político, económico y social la gestión de Mario Abdo Benítez como presidente de la República de Paraguay, quien cumple tres años de mandato.

“En la gestión política de un presidente su acción es política, pero son los resultados económicos y sociales con las familias y empresas de un país los que permiten establecer criterios de evaluación. El resultado económico nos muestra lo siguiente: la economía tiene una evolución orgánica con tasas positivas debido a las fortalezas y capacidades existentes en los sectores productivos privados”, aseguró.

Hugo Royg se destaca en el sector privado, pero también tuvo un buen desempeño en el sector público años atrás. Foto: Archivo.

Añadió que el desempeño del Gobierno es burocrático y lento. “Es la gestión de coordinación de políticas públicas (económicas y sociales) la que ha demostrado lentitud y poca claridad en lo que concierne a las prioridades y urgencias para las pymes y para el bienestar de las familias”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Royg destacó que las decisiones adoptadas en materia de política fiscal fueron correctas. “Es de destacar el esfuerzo tributario realizado, tanto por la reforma tributaria realizada como por el esfuerzo de incremento de la recaudación y de la formalización. Así también, en el incremento en la capacidad de gestión de proyectos de inversión en infraestructura y en la capacidad de atención de la salud a la población”, dijo.

Lea también: Abdo Benítez muestra un “liderazgo débil”, dice titular de la Cámara de Comercio

No obstante, recordó la incapacidad que tiene este Gobierno en resolver el flagelo de la corrupción. “Definitivamente, la gran deuda se da en las acciones claras y decididas en evitar y sancionar los actos de corrupción en el sector público (aparentemente se ha elevado la corrupción). Otra deuda es el análisis de la calidad y pertinencia de la deuda pública”, expresó.

Modelo confuso

El economista señaló que el modelo de mandato fue confuso durante estos tres años y eso genera aún más incertidumbre.

Mario Abdo Benítez cumple tres años de gobierno con una altísima desaprobación de su gestión. Foto: Archivo.

“No está claro el modelo país a ser impulsado y gestionado. No existen mensajes claros sobre el marco en el que se gestionarán las políticas públicas. El presidente y las autoridades responsables de la coordinación de políticas económicas y sociales no construyen consensos ni comunican/interactúan con los actores claves, el norte que tenemos como país”, mencionó.

Agregó que la consecuencia directa de esta acción es que la forma más efectiva de incidir en las políticas públicas sea presionando pero que lastimosamente se está incrementando esa forma de incidir.

Acotó además que fue novedosa y positiva la implementación de instrumentos de política pública a través de un uso intensivo de la tecnología. “Esto da esperanza en torno a las posibilidades de implementación de acciones tendientes a desburocratizar la relación sector público/ciudadanía”.

Finalmente, Hugo Royg resumió que los resultados del gobierno de Mario Abdo hasta aquí fueron escasos. “Los resultados son mínimos; más cercanos a sobrevivir como país antes que orientarlo hacia objetivos claros y consensuados. La nota que le pondría es 2 en una escala del 1 al 5”.

Puede interesarle: Tercer año de Gobierno de Abdo Benítez: Capaco pide mantener las inversiones obras


Dejanos tu comentario