El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, Ernesto Figueredo Coronel, señaló que dentro de estos tres años que han pasado bajo el mandato de Mario Abdo Benítez pueden destacar en el aspecto económico el trabajo del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, que aportaron acciones para mitigar el tremendo impacto de la pandemia.

“En cuanto a las reformas y mejoras en la calidad del gasto vemos poco avance. Se han planteado iniciativas desde el Gobierno sin muestras de avance o de real voluntad de llevar a cabo”, expresó.

Entre las fortalezas que pudo resaltar, Figueredo señaló que el mantenimiento de las políticas de estabilidad macroeconómica y la búsqueda de la reducción del déficit fiscal a pesar del impacto de la pandemia fueron acertados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre las debilidades que percibe, el titular del gremio respondió: “Liderazgo débil, poco avance de las reformas urgentes en salud, educación y reforma del sistema jubilatorio. Alta percepción de corrupción. La pandemia agudizó la burocracia y la falta de respuestas de las instituciones del Estado a los ciudadanos. Los recientes cortes de ruta que impiden el trabajo y el libre tránsito de las personas es algo inadmisible y los mayores responsables son la Policía y la Fiscalía con débil actuación en mantener la libre circulación”.

Lea también: En julio, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 51,3

Así también, Figueredo añadió: “Vemos que la debilidad del Gobierno en su liderazgo podría generar acciones populistas y que crispan el ambiente social (como podemos ver con los cierres de rutas y otros). Esperemos que esto no empañe el buen desempeño que muestra la recuperación de la economía”.

La economía logró abrirse camino

Con relación al accionar del Gobierno desde la aparición de la pandemia, expresó que ante un evento de esta magnitud consideró que la economía logró abrirse camino rápidamente. “Destacó la capacidad de resiliencia del sector privado para sacar adelante el país. La gestión de compra de vacunas del gobierno fue mala. La donación de EEUU fue de alto impacto en la reducción de muertes y contagios”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay.

En ese sentido, el representante del gremio acotó que las acciones del Banco Central y las del Ministerio de Hacienda mitigaron el impacto, pero el sector privado inició su recuperación gracias a la estabilidad macroeconómica y una enorme capacidad de poner el país al hombro y trabajar.

Sobre las expectativas de crecimiento que se tiene para el cierre de este 2021, mencionó que espera que se logre un crecimiento del PIB de 3,5% aproximadamente gracias a la agroindustria, la ganadería y el sector de la construcción que muestran los mejores indicadores.

“Nuestro país tiene las mejores condiciones de seguir generando riqueza que permita seguir generando más oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Depende de nosotros y de nuestra capacidad de llegar a acuerdos a través del debate abierto y el trabajo”, remarcó Figueredo.

Puede interesarle: Fernández recibe a Lacalle Pou con telón de fondo de tensión en Mercosur

Dejanos tu comentario