Al cumplirse tres años de Gobierno de Mario Abdo Benítez, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) considera que las acciones impulsadas por el Poder Ejecutivo en el sector de infraestructura han sido buenas, aunque la disminución en materia de inversión en obras viales que se estima para el cierre de este año terminaría perjudicando a dicho rubro que aglutina a un gran porcentaje de la población trabajadora.

“Las inversiones que hubo en materia de infraestructura en estos últimos años fueron muy importantes por parte del Gobierno. En el 2019 tuvimos una proyección de inversión en torno a los US$ 850 millones en obras públicas. El año pasado se llegó a un récord superando los US$ 1.000 millones y este año va a disminuir en torno al 30% de los números alcanzados en el 2020 debido a los efectos de la pandemia”, manifestó Daniel Díaz de Vivar, actual titular de la Capaco.

Señaló que esperan que el 2022 sea un buen año, teniendo en cuenta la cantidad de obras que se están ejecutando y las que se proyectan. “Acompañamos la gestión y quisiéramos que continúen las inversiones en las próximas administraciones, ya que una mejor infraestructura beneficia a todo el país”, expresó el representante del gremio.

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Aseveró que hasta el año pasado, los pagos fueron en tiempo y forma por parte del Estado, pero en este primer semestre se complicaron los desembolsos de Obras Públicas, ya que gran parte de los fondos fueron direccionados a Salud.

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“Creemos que así como hay una pandemia sanitaria, también tenemos una pandemia económica. Tenemos un país que levantar, hay muchos puestos de trabajo que se perdieron, muchos compatriotas están sin generar ingresos y debemos dedicarnos a recuperar ese nivel”, dijo.

El representante acotó que la disminución de contagios y fallecidos relacionados al coronavirus demuestra que la vacuna funciona y alienta a seguir adelante. “La recuperación económica total tendrá sus años, pero debemos empezar y apostamos a que el Gobierno y el Parlamento tengan la suficiente lucidez para empatizar los objetivos por el bien común de la población”, sostuvo el titular de la Capeco.

No obstante, Díaz de Vivar manifestó que hay que tener en cuenta que la merma que se proyecta para este año en materia de ejecución por parte del MOPC afecta muchísimo a todo el ecosistema que forma parte de la gremio, sobre todo porque el nivel de inversión iba mejorando año a año y las empresas invirtieron bastante para poder competir en las licitaciones adquiriendo nuevas maquinarias, capital humano e infraestructura.

“Hay que ver cómo se comportan estos últimos meses del año, pero sin intenciones de generar un nuevo problema lo más probable es que de vuelta tengamos que disminuir el personal, refinanciar nuestras deudas y esperar que las cosas mejoren en el 2022”, afirmó.

El presidente de Capaco sostuvo que el sector ha invertido fuertemente en maquinarias para competir en las grandes licitaciones de obras. Foto: Gentileza.

Se está creando un caos

Con relación al paro de camioneros que viene generando problemas de toda índole y que aún no fue subsanado por el Gobierno, Díaz de Vivar expresó que todos los miembros de Capaco están siguiendo de cerca dicha problemática.

“Algunas obras siguen sin demoras, pero otras han tenido dificultades especialmente en el abastecimiento de materia prima, combustibles, entre otros. La gente está racionalizando el uso de combustible porque no saben si llegarán los camiones cisternas que realizan las reposiciones”, explicó. También agregó que este tema ha dañado a todo el ecosistema económico del país y de aprobarse la ley de fletes sería el inicio del fin del Paraguay. “Se está creando un caos y nos meten a todas las industrias en este problema. Nosotros consideramos que debe mantenerse la libre competencia, no estamos de acuerdo que se fije un precio”, remarcó.

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