El proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 o coronavirus”, vuelve a la Cámara de Diputados.

Esto se da luego de que el Senado se haya ratificado en varios artículos modificados el pasado martes por los diputados. Por un lado, las modificaciones en el Artículo 4, en el cual se exceptúan a los docentes y personal de blanco de la prohibición del aumento salarial a los funcionarios públicos para el ahorro de recursos, mientras tanto, otras modificaciones fueron rechazadas, por lo que la iniciativa del Poder Ejecutivo vuelve a la Cámara Baja.

Te puede interesar: Senado acepta exceptuar a docentes y personal de blanco del proyecto de contención social

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que busca este proyecto es ampliar la vigencia de la declaración del estado de emergencia en todo el territorio de la República por el 2021 a causa de la pandemia del COVID-19 y, por sobre todo, permitirá reasignar los recursos disponibles y los aprobados por leyes especiales. La finalidad es sostener las políticas sanitarias del gobierno de Abdo en lo que resta de este periodo fiscal. El principal objetivo es consolidar y contener al Gobierno.

El Senado se ratificó con 32 votos en su versión inicial con relación al Artículo 20º en sus incisos b y c. En la aprobación de Diputados, se distribuyen 5 millones de dólares que estaban destinados a las ollas populares de la siguiente manera: 1 millón para el Indi; 1 millón al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y 3 millones al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat para ejecución de proyectos de viviendas sociales.

Igualmente, se ratificaron en su versión inicial con relación al Artículo 22, sobre el Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP), al igual que en el Artículo 23.

En tanto que para el artículo 38 fue aceptada la modificación de Diputados. Este artículo autorizaba al Poder Ejecutivo a reasignar una porción o el total de los saldos no comprometidos de los contratos de préstamos que hayan sido aprobados por ley. Con la ratificación de algunos de estos artículos, nuevamente Diputados revisará el proyecto.

Podés leer: Peña: “Hoy nuestra atención está en el 10 de octubre”

Dejanos tu comentario