El senador informó que se decidió integrar una mesa interinstitucional entre todos los sectores para establecer mecanismos de control para evitar el contrabando, que perjudica a productores y empresarios. Foto: Archivo.
Kemper propondrá ley con sanciones severas a los contrabandistas
Compartir en redes
El senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, tras la reunión para tratar el problema del contrabando de azúcar con los productores de caña de azúcar y representantes del Ejecutivo y el Senado, informó que trabajará en elaborar un proyecto de ley que contemple sanciones más severas para los contrabandistas.
Así también, informó que se decidió integrar una mesa interinstitucional entre todos los sectores para establecer mecanismos de control para evitar el contrabando, que perjudica a productores y empresarios. Señaló que todas las instituciones parte se comprometieron a triplicar esfuerzos ante este flagelo.
Sobre los esfuerzos coordinados que se intensificarán, Kemper se refirió al compromiso de los órganos de control, además de los sistemas tributarios que se centrarán en intensificar sus labores. Con respecto al Senado indicó que conjuntamente con el titular, Óscar Salomón, trabajarán para establecer una mesa de trabajo pública-privada.
“Hay una realidad, la persona que trabaja la tierra cobra semanalmente y hoy las empresas se ven muy afectadas dentro de su flujo de casa por el intenso volumen que está entrando a la República del Paraguay y eso hace que ellos nos puedan vender y no tener recursos. Lógicamente, esa cadena económica se corta”, aseveró Kemper.
Finalmente, sostuvo que se dedicará a elaborar el proyecto de ley que eleve las sanciones a los contrabandistas y así luchar contra este sistema que afecta al sector productivo nacional.
Kemper destacó eficiencia de la CGR bajo gestión colorada: “Datos matan relato”
Compartir en redes
El senador colorado Patrick Kemper salió al paso de las críticas de la oposición, que califica de “farsa” la conformación de las ternas para los cargos principales de la Contraloría General de la República (CGR) tras la inclusión del actual contralor Camilo Benítez, quien busca su reelección.
Kemper afirmó que, bajo la gestión de Benítez, el órgano extrapoder tuvo un crecimiento significativo en los controles y resultados en cuanto a la fiscalización y controlar del uso de los recursos económicos, financieros y patrimoniales del Estado.
El parlamentario manifestó que muchas de las denuncias por hechos de corrupción que actualmente salen a la luz, particularmente en entidades como el Instituto de Previsión Social (IPS), los municipios de Asunción y de Ciudad del Este, son producto de los trabajos realizados por la dirección actual de la Contraloría.
“Esas denuncias son parte del informe de la Contraloría. Gran parte de todas las denuncias que hoy están saliendo de IPS y de otras instituciones son producto del trabajo de los auditores de la Contraloría General de la República. Los datos matan el relato”, manifestó ante la intención de la oposición de desestimando el reiterado discurso opositor, que señala un supuesto intento de copamiento por parte del oficialismo colorado.
El Senado aprobó la creación del Día de la Iglesia Evangélica
Compartir en redes
La Cámara de Senadores aprobó en su sesión del miércoles 26 de agosto el proyecto de ley que declara el Día Nacional de la Iglesia Evangélica en el Paraguay. El texto pasa ahora a consideración de Diputados.
Se incorporaron modificaciones a la propuesta inicialmente planteada por cuatro senadores y los cambios incluyeron aspectos relacionados a la fecha puntual y su promoción en el calendario escolar del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Es así que el Día Nacional de la Iglesia Evangélica se celebrará el último domingo de octubre. Por moción de la senadora Blanca Ovelar, una de las proyectistas, se pidió testar el artículo 3, que decía que el Viceministerio de Culto tenía que incluir dicho día al calendario escolar.
Tras un breve debate, el Senado dio luz verde y aprobó el proyecto de ley que reconoce el aporte histórico, social y espiritual de las comunidades evangélicas en Paraguay. Con la aprobación de la Cámara Alta, la iniciativa avanza y ahora pasa a instancias de Diputados.
La iniciativa de crear un día que conmemore la contribución de las Iglesias Evangélicas en el Paraguay es promovida por los senadores Gustavo Leite, Lizarella Valiente, Blanca Ovelar y Orlando Penner.
Se trata de personal capacitado para actuar ante emergencias, accidentes, desastres o crisis médicas.
Un proyecto de ley “Que crea y regula la profesión de los paramédicos”, obra en la Cámara de Diputados y apunta a establecer un marco jurídico para quienes desempeñan funciones en la atención de emergencias médicas extrahospitalarias y prehospitalarias.
Los proyectistas son Miguel del Puerto y Arturo Urbieta y el liberal Carlos María López, quienes fundamentaron que la propuesta busca crear y regular la profesión de paramédicos estableciendo, por primera vez, un marco jurídico específico para el ejercicio de esta actividad.
Se aclara que, si bien actualmente existen personas que desempeñan funciones vinculadas a la atención prehospitalaria, la iniciativa apunta a reconocer al paramédico como profesión y establecer un marco legal.Se prevé la creación de la figura del paramédico, definida como un profesional de la salud proveniente de las áreas de enfermería, obstetricia y emergentología.
El proyecto estipula distintos niveles, incluyendo a licenciados en enfermería y obstetricia con postgrado en emergentología; técnicos en enfermería, obstetricia y emergentología; auxiliares en enfermería, paramédicos y conductores de ambulancias.
Diputados impulsan ley que busca regular la profesión de los paramédicos
Compartir en redes
Un proyecto de ley “Que crea y regula la profesión de los paramédicos”, obra en la Cámara de Diputados. El objetivo apunta establecer un marco jurídico para quienes desempeñan funciones esenciales en la atención de emergencias médicas extrahospitalarias y prehospitalarias.
Son proyectistas los legisladores colorados: Miguel Del Puerto y Arturo Urbieta y el liberal Carlos María López, quienes fundamentaron que la propuesta busca crear y regular la profesión de paramédicos estableciendo, por primera vez, un marco jurídico específico para el ejercicio de esta actividad en el ámbito de las emergencias médicas extrahospitalarias y prehospitalarias.
Se aclara que, si bien actualmente existen personas que desempeñan funciones vinculadas a la atención prehospitalaria, la iniciativa apunta a reconocer al paramédico como profesión y establecer un marco legal específico para su ejercicio.
Es así que se prevé la creación de la figura del paramédico que es definida como un profesional de la salud proveniente de las áreas de enfermería, obstetricia y emergentología.
Se trata de un personal capacitado para actuar en situaciones de emergencia, accidentes, desastres naturales o crisis médicas, brindando atención inicial y durante el transporte del paciente.
El proyecto estipula distintos niveles dentro de la estructura propuesta para los paramédicos, incluyendo a licenciados en enfermería y obstetricia con postgrado en emergentología; técnicos en enfermería, obstetricia y emergentología; auxiliares en enfermería, paramédicos y conductores de ambulancias.