Roberto Merardo Almirón Acha, el líder camionero apoyado por el abdo-luguismo, cuenta con oscuros antecedentes, incluso fue investigado e imputado por homicidio doloso, según afirman en un programa de radio.

El líder piquetero reside en Minga Guazú (Alto Paraná) y es justamente en esa zona donde se ha visto envuelto en varios incidentes y fue denunciado por estas y otras situaciones, muy al estilo del cuestionado, pero poderoso líder piquetero argentino Hugo Moyano.

Denuncias por agresión, riñas callejeras por supuestas deudas y hechos violentos durante protestas en su carácter de transportistas aparecen en publicaciones en medios y redes sociales, pero una de las situaciones más delicadas en la que aparece el nombre de Roberto Merardo Almirón Acha fue un hecho de homicidio ocurrido en noviembre de 2005 en Minga Guazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Alliana sobre paro de camioneros: “El país no puede parar por un capricho”

Los camioneros reclaman una ley de fletes al Congreso Nacional y realizaron cierres de rutas en diferentes puntos del país. Foto: Eduardo Velázquez.

Homicidio doloso

Durante un programa emitido por Radio 1000, los periodistas Alberto Peralta y Héctor Alegre se refirieron a detalles del criminal suceso en el que falleció Juan Ramón Álvarez Argüello, de 22 años, y en cuyo informe policial con fecha 13 de noviembre de 2005, menciona como supuestos autores a los hermanos Roberto Merardo y Ángel Pastor Almirón Acha, de 22 y 18 años de edad, respectivamente en aquel entonces, además de dos personas más, quienes no pudieron ser identificadas de manera inmediata por haberse dado a la fuga.

Todo esto sucedió al costado de un local gastronómico ubicado a 200 metros del cruce entre las actuales rutas PY 06 y PY 07. Los agentes policiales intervinientes informaron que los hermanos Almirón Acha discutieron por problemas particulares con quien posteriormente resultaría víctima fatal.

Herido y golpeado

En un momento de la discusión, Roberto Merardo Almirón, el actual líder de las protestas de los camioneros, extrajo un arma de fuego y realizó disparos sobre Álvarez y, al caer al suelo, las demás personas quienes lo acompañaban, comenzaron a golpearlo con palos.

Según Beatriz Pérez, concubina del fallecido, fue testigo del hecho y dio detalles del mismo a los intervinientes. Afirmó que solo conocía de vista al hombre quien disparó contra su pareja e incluso comentó que Roberto Almirón disparó primeramente en contra de ella para evitar que intervenga en la situación que finalmente concluyó en la muerte de Ramón Álvarez por hemorragia aguda por disparos de arma de fuego, según el informe del médico forense de turno.

La agente fiscal Carolina Gadea imputó a los hermanos Almirón Acha por homicidio doloso y posteriormente fueron identificados los demás participantes de este hecho plasmado en un informe policial de la Sub Comisaría N° 52 de Minga Guazú, relatan en el programa radial.

Lea también: Para la Policía no hay cierre de rutas por parte de camioneros

Roberto Almirón junto a otros líderes del sector camionero se reunieron con autoridades del país. Foto: Nadia Monges.

Sobreseídos definitivamente

Todos, incluido Roberto Almirón, fueron declarados rebeldes y se emitió una orden de captura, aunque años después fueron sobreseídos definitivamente a pedido de un agente fiscal adjunto, cuya identidad no fue mencionada.

En mayo de 2011, el Juzgado Penal Penal de Garantías N° 5 de Alto Paraná emitió otra orden de captura en contra de Roberto Merardo Almirón Acha, esta vez por el delito de abuso de documento de identidad.

Ataques a trabajadores

En febrero de 2018, Roberto Merardo Almirón Acha fue denunciado por atacar y destruir los vidrios del parabrisas de tres camiones de transporte de mercaderías, desde una camioneta, lanzando balines de acero con una hondita. Almirón negó haber participado en ese ataque, pero los afectados presentaron una denuncia policial en contra suya.

A mediados de este año, el mismo líder piquetero, quien llamó a bloquear todo el Paraguay si no se aprobaba la ley de fletes en el Congreso Nacional, fue denunciado por otros transportistas por los hechos de extorsión y amenazas, según lo publica el portal digital de noticias La Razón.

Los trabajadores quienes lo denunciaron pidieron el anonimato por temor a represalias y agregaron, siempre según lo publicado por La Razón, que Roberto Almirón Acha tendría intenciones de llegar al Congreso Nacional como diputado liberal.

Incidentes con colombianos

En julio de 2019, Roberto Almirón se vio involucrado en un incidente con Jhon Alexander Agudelo López (46) y Víctor Hugo Figueroa Acevedo, ambos ciudadanos colombianos, quienes a punta armas de fuego y golpes de puño, reclamaron al dirigente piquetero por una deuda que mantenían entre ellos.

Todo sucedió en el estacionamiento de un conocido supermercado en el kilómetro 16 de Acaray y la llegada de los agentes policiales salvó a Almirón a quien uno de los colombianos mantenía quieto con una pistola calibre 9 milímetros en la cabeza, según el reporte policial difundido en medios esteños.

Le puede interesar: Concepción: por el paro de camioneros no llegaron las vacunas

Roberto Merardo Almirón Acha fue denunciado en varias ocasiones por agresión a trabajadores del transporte. Foto: Gentileza.

Cierre de acceso

El 3 de marzo de este año, en un acta de la Comisaría 8va. de la localidad de Minga Guazú, Roberto Merardo Almirón Acha figura como denunciado por agresión en contra de dos trabajadores del transporte, quienes le pidieron permiso para ingresar la carga al predio de la empresa Cargill.

“Roberto Almirón se molestó y reaccionó contra ellos, empujando y propinando golpes de puño a las víctimas”, menciona la nota de denuncia realizada en la comisaría mencionada. Además de las amenazas proferidas por Almirón y su grupo, este les expresó que no iban a permitir el ingreso de camiones al lugar.

Siempre amenazante

En tono amenazante, Roberto Almirón, líder del grupo de camioneros que por momentos tiene sitiada a la capital, manifestó que todos los piquetes de los departamentos del país tienen que estar preparados para bloquear a todo el país, en caso de no prosperar en el Congreso Nacional, la ley de fletes, que finalmente fue derivada a una comisión técnica para su estudio.

Roberto Merardo Almirón Acha se ha convertido en el líder de las protestas de los camioneros, quienes cerraron rutas en diferentes puntos del país y tienen sitiada a la capital, impidiendo la llegada y salida de camiones de transporte, generando desabastecimiento y alza de los precios.

Lea también: “Gobierno alienta insubordinación de camioneros”, afirma analista

Son varias veces millonarias las pérdidas a la economía nacional originadas por los sucesivos cortes de ruta y bloqueos como el caso de la avenida Costanera en Asunción. Foto: Eduardo Velázquez.



Dejanos tu comentario