Con 22 a favor, 12 en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias, el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semiremolque, y crea el comité técnico del costo operativo del flete” fue aprobado en general durante la sesión ordinaria de este jueves. No obstante, su estudio en particular quedó para el martes 10 al mediodía en el marco de una sesión extraordinaria.

De aprobarse en específico, pasará a la Cámara de Diputados para su análisis, aprobación o rechazo. Previa a la aprobación en general, el pleno de la Cámara de Senadores se conformó en comisión para tratar el proyecto de ley que fija el costo operativo y precio de referencia del flete, ya que la propuesta no tenía dictamen de las comisiones asesoras correspondientes.

Las posturas contrarias y a favor se dieron en torno al polémico proyecto que pretende crear un mecanismo legal para fijar el precio del flete, propuesto por los gremios de camioneros y senadores que instigaron a utilizar medidas de fuerza como el bloqueo del libre tránsito en rutas.

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El senador Víctor Ríos, proponente del proyecto, mocionó que se apruebe el texto del anteproyecto en general, tal como finalmente se hizo y se dejó el estudio en particular para la próxima sesión. El estudio en particular significa que será analizado artículo por artículo.

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Gremio camionero mantiene medida de presión

Ante la aprobación en general y postergación del estudio en particular, Roberto Almirón, del gremio camioneros, anunció en contacto con Universo 970 AM que permanecerán hasta el martes aguardando el tratamiento del proyecto en el Senado. De esta manera el sector transportista no pretende ceder y anunciaron que mantendrán la medida de fuerza en la capital y en otros puntos del país.

El senador Víctor Ríos, en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación, confirmó que el Poder Ejecutivo ha presentado modificaciones a su ley.

“Parámetros”

Indicó que en particular, la modificación presentada por el gobierno de Mario Abdo se centra en el art. 5 del capítulo 3, precio mínimo, donde el ministerio de Hacienda sugiere que “el precio mínimo para una unidad compuesta por un tractocamión y un semiremolque de 27.000 kg. de carga útil, no podrá ser inferior al valor en guaraníes que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico”.

En ese sentido, para dicha determinación buscan que se tenga en cuenta: “a) mano de obra, directa o indirecta, incluyendo cargas sociales b) precio de combustibles c) depreciaciones de las unidades de transporte d) mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos e) limitaciones de carga y su implicancias en el transporte f) distancia y volumen de la carga g) naturaleza del bien a ser transportado h) implicancia del costo y el flete en el precio final del producto transportado”.

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