El pleno de la Cámara de Senadores se encuentra en pleno debate sobre el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”.

Duros cuestionamientos se escucharon una vez que se entró a estudiar el punto 5 del orden día, alegando incluso que un estudio a ciegas podría traer consecuencias para toda la República, no solo para un sector de la economía.

El senador José “Pakova” Ledesma planteó que el pleno se convierta en comisión para dictaminar el proyecto de ley y tratar en la sesión ordinaria de la fecha el proyecto de normativa. Ledesma agregó además que los propios camioneros aceptaron que se retire el 25% de ganancia planteado en un principio, alegando que desean una solución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Más de 2.000 máquinas de votación serán enviadas a todo el país para capacitación

Mientras tanto, el senador Juan Darío Monges planteó la postergación del tratamiento, solicitando que su estudio sea postergado y analizado por las comisiones técnicas correspondientes a fin de realizar un estudio responsable sobre este proyecto de ley.

Fueron más de dos horas de debate en el cual fueron expuestas las posturas a favor y en contra en una tensa discusión entre los que están a favor de esta iniciativa y los que están en contra. En este sentido, el senador Sergio Godoy realizó duras críticas sobre algunos dirigentes políticos y los representantes de los camioneros.

“A diferencia de los otros proyectos que tratamos antes hoy quieren llevar a tambor batiente, porque para mí tiene otro objetivo este proyecto de ley. No rehuimos al debate pero no podemos llevar un debate a ciegas”, cuestionó el legislador. Agregó además que el costo de un servicio no puede ser establecido como pretenden a través de una ley.

Por su parte, el senador Enrique Bacchetta señaló que es muy delicado tratar el tema como se está planteando y que lo más atinado sea la postergación del proyecto. “Estamos creando una nueva forma de venir a presionar y crear el caos en la República del Paraguay. Si nosotros le damos hoy el tratamiento a un proyecto de ley que no tenemos prácticamente conocimiento, nosotros estamos abriendo una canilla que va ser un caos para la República”, cuestionó el senador.

Mientras tanto, la senadora Georgia Arrua indicó que todos se encuentran en coincidencia de que es un tema muy importante que se debe debatir y buscar una solución, pero una solución de fondo. “Esto puede generar una serie de conflictos y nosotros tenemos que analizar muy bien qué es lo que vamos a hacer y no podemos ser tan irresponsables con un tema tan delicado”, indicó la parlamentaria.

Así también, el senador Enrique Riera cuestionó la manera en que presionaron los camioneros para que este proyecto sea tratado en el Senado, violentando el derecho de otros ciudadanos y ejerciendo la presión a las autoridades de turno para exigir un beneficio.

“No es una cuestión de los camioneros y de un sector determinado, sino de las leyes, de la libertad económica, de la garantía de la competencia, del libre mercado, de la libertad de todos de trasladarnos de un lugar a otro. Estamos hablando de violaciones constitucionales, ¿cómo vamos a generar un derecho a través de la violación de otro derecho?”, sentenció.

Leé también: Mario Abdo anuncia propuesta consensuada para más inversión a la FTC

Dejanos tu comentario