El candidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Ulises Quintana, denuncia persecuciones a funcionarios colorados del municipio por apoyar a la lista 1. Miguel Prieto, candidato del movimiento Conciencia Democrática Esteña, estaría generando temor y presión política para lograr captar votos de los funcionarios colorados, dijo.
Manifestó que los funcionarios están condicionados, aquellos que no acompañen al movimiento de Prieto van a ser despedidos. “Él es el que maneja hasta hoy día la municipalidad, Hugo Benítez no gobierna, el que hace las persecuciones es Prieto”, cuestionó en contacto con La Nación.
Lea más: Más miembros del EML habrían logrado huir tras enfrentamiento con la FTC
De esta forma, confirma que los viejos vicios siguen estando vigente de la mano de Prieto, quien criticaba este sistema, recordó. Prieto, como candidato actual a intendente, “trata de presionar y obtener los votos colorados, por presión y miedo; está utilizando viejas prácticas que él criticaba”, añadió Quintana.
Además, lamentó que de esta forma busquen presionarlos, violando derechos constitucionales y del trabajador. “Son personas con estabilidad sin causal de justificación”, aseguró.
El aspirante comentó que mantuvo una reunión con los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramude) para conocer acerca de estas denuncias. Por esta forma se dio por enterado que “fueron despedidos varios colorados y el resto está en lista para ser despedidos en su totalidad de la municipalidad”, indicó Quintana.
Te puede interesar: Basilisa dice que Alegre está nervioso por cambios en la Tesorería del PLRA
Dejanos tu comentario
La expectativa es que la ANR gane 200 municipios del país, según senador
El senador Carlos Liseras abogó para que las elecciones internas del domingo 7 de junio se desarrollen sin incidentes y con una alta participación de los electores. Afirmó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) prevé posicionarse en 200 municipios del país.
“Estamos muy esperanzados de que el acto eleccionario se desarrolle dentro del marco del respeto y del cumplimiento de la Ley Electoral. Que los correligionarios vayan a votar en masa, que ejerzan su derecho”, señaló a la 780 AM.
El legislador destacó el intenso proselitismo de los candidatos del movimiento Honor Colorado.
“Como movimiento estamos muy seguros, hemos hecho un gran trabajo en los 17 departamentos del país. En los 263 municipios tenemos candidaturas firmes para la Intendencia municipal, para las concejalías municipales”, expresó.
Se mostró “confiado y esperanzado” en los resultados al mencionar que se ha hecho “un trabajo muy formidable”.
Detalló que durante la campaña se llegó a todos los rincones, tanto en Asunción así como en Central y en el interior del país.
Te puede interesar: Mercosur debe avanzar hacia una integración más pragmática, dice el canciller
Candidaturas fuertes de Honor Colorado
“Tenemos candidaturas fuertes, tenemos un movimiento grande y estamos confiados en que vamos a tener una gran victoria el próximo domingo. Y posteriormente todos unidos los colorados vamos a ir a conquistar las Intendencias Municipales, mantener las que tenemos y conquistar nuevos municipios”, subrayó.
El parlamentario aseguró que para las elecciones municipales del 4 de octubre se concretará el “abrazo republicano”.
“Yo pido la calma, pido la mesura. Vamos a ejercitar los colorados nuestro derecho al voto y respetemos lo que el soberano decida en los municipios. Y partir del lunes vamos a estar acompañando todas las candidaturas sea del movimiento que sea. Yo creo que vamos a tener el abrazo republicano en los 263 municipios”, remarcó.
Recordó que actualmente más de 160 municipios están siendo administrados por el Partido Colorado y ahora se apunta a superar los 200.
“Estoy muy confiado, es muy esperanzador. Y llamo a la calma, a la mesura y a ir a votar el próximo domingo dentro del marco del respeto, de la ley . Y partir de las 19:00 el que ganó, no ganó todo y el que perdió no perdió todo. Vamos a estar unidos, nos necesitamos para un objetivo superior. Los intereses de la Nación y del partido están por sobre los intereses personales de cada correligionario”, concluyó.
Leé también: El PLRA se alista para las internas con 1.500.000 electores habilitados
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de junio
Plantean modelo industrial con alto componente tecnológico en inauguración de la Fepy
La Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) tuvo su inauguración en la noche del miércoles, al cerrar la primera jornada del evento. Los principales oradores de la velada fueron el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.
La actividad puso en marcha la Rueda Internacional de Negocios con más de 1.300 participantes de 23 países y 62 sectores económicos. En las palabras de Duarte, es necesario encarar una nueva matriz industrial, con alto componente tecnológico, atendiendo los desafíos de la actualidad. “Más allá de esta significativa capacidad exportadora, ha llegado el momento de un nuevo modelo industrializador que utilicen nuestras ventajas comparativas en el marco de un modelo diversificado. El diseño de la matriz industrial debe contemplar y fortalecerse en la producción de bienes que resulten de la mayor incorporación tecnológica”, expresó.
Todo listo para el amistoso entre Paraguay y Nicaragua: la incógnita está en el arco
Paraguay enfrentará mañana a partir de las 19:15 a Nicaragua en un Defensores del Chaco repleto para vivir el último encuentro antes del estreno en la Copa del Mundo ante la anfitriona EE. UU. el 12 de junio. El gran misterio es qué arquero será de la partida. La Policía Nacional anunció este jueves que prepara un amplio operativo de seguridad con más de 4.000 agentes.
ANR moviliza estructura récord para las elecciones internas del domingo 7 de junio
A puertas de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, brindó detalles sobre la organización para la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio. Presentó una radiografía de lo que serán estos comicios, explicó cómo clasifican los distritos según su tamaño y la cantidad de miembros de las concejalías.
En ese sentido, resaltó la magnitud de la organización electoral de la ANR, que logra abarcar los 263 distritos que estarán en disputa y contarán con cerca de 665.000 agentes electorales para supervisar el proceso, lo que demuestra la fuerza y la organización de estas disputas internas de los 51 movimientos internos que forman parte de esta pugna electoral.
Estudiantes paraguayos acudirán al mundial de química en Uzbekistán
Cuatro estudiantes representarán a Paraguay en la 58.ª Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo del 10 al 19 de julio en Uzbekistán. La delegación consta de un equipo de cuatro participantes y dos mentores, que constituye la quinta participación paraguaya en esta competencia internacional desde el año 2022.
Este año, la delegación está conformada por: Freddy Ezequiel Vega Zarate (Centro de Capacitación Técnica - Cetec), Lara María Sosa Fernández (Colegio Nacional Asunción Escalada - CNAE), Pedro Ezequiel Núñez Paredes (Colegio Técnico Nacional de la Capital - CTN) y Valentina Calvo Bitancourt (egresada del Colegio del Sol).
Ministerio del Trabajo interviene cadena de supermercados Biggie
El Ministerio de Trabajo intervino la cadena de supermercados Biggie, integrante del Grupo Zuccolillo, tras la manifestación de trabajadores en protesta por supuestas irregularidades laborales e inició una fiscalización laboral para controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente.
En ese sentido, inspectores laborales se constituyeron en las oficinas administrativas de la empresa, donde dialogaron con los trabajadores y representantes de la firma. Además, solicitaron información y documentación relacionada con las condiciones de trabajo.
MIC: prefectos brasileños identifican oportunidades en Paraguay
Una delegación compuesta por prefectos y responsables de desarrollo económico de ocho municipios de Brasil visitó el país y fue recibida por el viceministro de Industria, Javier Viveros, y el equipo de especialistas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Los altos funcionarios del país vecino valoraron la ocasión para identificar oportunidades de cooperación y de crecimiento conjunto.
La actividad en cuestión fue impulsada en conjunto con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), entidad que trabaja en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Brasil, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Contratan a más de 120 presos para refaccionar exTacumbú
Unos 120 internos trabajan de manera activa en la transformación y modernización del Centro Nacional de Prevenidos (antigua cárcel de Tacumbú). Los reos fueron incorporados por la empresa contratista y perciben una remuneración mientras se capacitan para su reinserción social.
En el marco del plan de reforma impulsado por el Ministerio de Justicia, el Centro Nacional de Prevenidos (antiguo sector de Tacumbú) avanza en un profundo proceso de modernización edilicia con la mano de obra compuesta por más de 120 personas privadas de libertad.
Dejanos tu comentario
Secretario de Prieto, sindicado por coima, intendente exprés en el Este
En una rápida movida ubicaron como intendente de Ciudad del Este a Pedro Acuña, secretario del destituido Miguel Prieto y denunciado como principal articulador del esquema de coima en el caso de la costanera Ñande Renda. El concejal Acuña, hoy intendente exprés, está investigado por la presunta retención del 10 % de cada orden de pago liberada al contratista.
En Ciudad del Este cierran filas para mantener en la sucesión de cargos a serviles en el esquema corrupto instalado por el destituido intendente Miguel Prieto.
Dieron paso a Daniel Pereira Mujica para que salga a hacer su campaña proselitista y reubicaron al concejal Pedro Acuña, secretario de Prieto, como intendente de Ciudad del Este. En condiciones normales el hecho pasaría desapercibido, sin embargo, el prontuario y las denuncias que pesan sobre el reasignado exprés generan muchas sospechas de su gestión. Acuña es un leal de Prieto, primeramente, secretario suyo en la municipalidad, luego privilegiado como concejal. Es uno de los discípulos del exintendente destituido por corrupción que de vivir en una pequeña piecita alquilada pasó a ostentar los lujos después de involucrarse en la gestión de Prieto. Acuña pasó a la fama con el sonado caso de la construcción de la costanera Ñande Renda que había sido denunciada ante el Ministerio Público como una contratación sobrefacturada por valor de G. 13.000 millones.
Las investigaciones del caso develaron que detrás de los serios indicios de desfalco con precios inflados operó un esquema de coima que retenía porcentajes de los pagos y en el que Acuña está sindicado como uno de los principales articuladores, según testificó el mismo contratista adjudicado, Enrique Vázquez. Filtraciones de audios habían colocado por este caso en el ojo de la tormenta al secretario de Prieto. Las grabaciones difundidas en su momento revelaron cómo apretaron al proveedor y cómo lo condicionaron a despojarse de parte del dinero que le correspondía por el contrato de obras que se adjudicó.
El empresario Vázquez no escatimó su testimonio. Brindó detalles de la presunta operación de coimas con la adjudicación de la mencionada costanera y hundió a los leales de la administración Prieto.
COIMA DEL 10 %
Vázquez mencionó que Prieto se cuidó muy bien de no aparecer en el esquema. Dijo que habló pocas veces con el exintendente y que las conversaciones sobre la logística de la obra y del manejo del dinero era con los secretarios. Pedro Acuña y Víctor Lugo, principalmente fueron sindicados por el empresario como los chicos 10 %.
“Lugo y Acuña me sacaban el 10 % de cada certificado de obra, yo me iba al banco y ellos me esperaban afuera del banco Continental, y luego les entregaba a ellos ese dinero. Hasta que llegó un momento que no terminé de cobrar la obra, no cobré G. 2.000 millones por la costanera Ñande Renda, es decir, ellos me siguen debiendo”, señaló el empresario en su testifical.
Dejanos tu comentario
ANR moviliza estructura récord para las elecciones internas del domingo 7 de junio
A puertas de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, brindó detalles sobre la organización para la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio. Presentó una radiografía de lo que serán estos comicios, explicó cómo clasifican los distritos según su tamaño y la cantidad de miembros de las concejalías.
En ese sentido, resaltó la magnitud de la organización electoral de la ANR, que logra abarcar los 263 distritos queestarán en disputa y contarán con cerca de 665.000 agentes electorales para supervisar el proceso, lo que demuestra la fuerza y la organización de estas disputas internas de los 51 movimientos internos que forman parte de esta pugna electoral.
“Tenemos una fuerza electoral que abarca los 2.804.546 electores que integra el padrón electoral. Esta representación de 665 mil agentes electorales, representan el 23,7 % del padrón electoral y el control mutuo que ejercen estos agentes sobre los votos a ser emitidos. Esto demuestra un poco la estructura que lleva adelante el Partido Colorado”, explicó.
Le puede interesar: Piden que la SEN y el Indi informen sobre atención a comunidades indígenas
Destacó que con este porcentaje se está logrando un nivel de atención y cuidado de cada voto muy importante, que prácticamente no tiene precedentes en la nucleación política; teniendo en cuenta que prácticamente un agente electoral se encargará de 4,2 electores, según el padrón.
“Esto significa que por cada 4 electores y un poco más, contamos con un agente electoral que estará participando en el control de los votos. Esto es muy importante, al momento de brindar transparencia a la jornada electoral”, remarcó.
Fuerza destinada al control
El titular del TEP indicó que la fuerza está destinada al control de votos y que además de los agentes electorales cuentan también con los apoderados generales de cada movimiento con los que prácticamente llegan a los 150 apoderados generales a razón de tres por cada movimiento.
La fuerza destinada al control de votos que representa el 23,7 % del padrón electoral está compuesta por:
- 80.478 apoderados distritales
- 146.268 apoderados locales
- 408.612 veedores
- 24.057 integrantes de mesa.
- Que estarán distribuidos en 481 locales de votación distribuidos en los 263 distritos del país.
Brizuela indicó que haciendo un análisis, se encuentra con 150 distritos que representan el estándar y la mayoría de las elecciones municipales que se lleva adelante en cuanto a las categorizaciones que tienen 12 miembros titulares y 12 miembros suplentes en las concejalías. Los demás distritos ofrecen estructura de concejalías más pequeñas con 9 titulares y 9 suplentes.
En cuanto a la distrucion de las mesas, señaló que están previstas 8.018 mesas distribuidas a nivel país. “La cantidad de máquinas de votación responde exactamente a la misma cantidad de mesas que hemos identificado, son 8,018 máquinas que se van a utilizar. Se tiene una contingencia prevista, de 1,020 máquinas, más 481 máquinas que van a cada local de votación que sirven para la capacitación”, precisó.
Distribución casi equitativa del padrón
En cuanto a la distribución del padrón electoral partidario, señaló que prácticamente hay una distribución equitativa entre hombres y mujeres empadronados. Si bien, señaló que de los 2.804.546 empadronados, hay una ligera mayoría de mujeres, sobre los varones.
“Tenemos una distribución casi perfecta en cuanto a la distribución por género, donde actualmente el universo de mujeres supera al de los hombres, 1.406.854 mujeres habilitadas a sufragar; versus el universo de 1.397.692 hombres habilitados a votar. A nivel de porcentajes es prácticamente en cantidad proporcional igualitaria”, acotó.
En cuanto a la juventud colorada, señaló que existe una interesante cantidad que se ha identificado en este padrón: 431.241 jóvenes. “Esto representa un poco más del 15 % del padrón total del Partido Colorado. En este caso es importante recordar que la juventud colorada está determinada por el estatuto partidario, en el que se establece que va desde los 18 años hasta los 30 años cumplidos inclusive”, precisó.
En cuanto a la oferta electoral, resaltó que están confirmadas 623 precandidaturas a Intendencia Municipal, mientras que para las Juntas Municipales está confirmado un total de 8.058 precandidatos a concejales titulares e igual número para concejalías suplentes. Remarcó que el total de estas precandidaturas se concreta para el 7 de junio, luego de procesar 40 postulaciones renunciadas durante este proceso.