Hugo Velázquez indicó que otro de los objetivos, pero más a corto plazo, es buscar la unidad total del coloradismo para las elecciones municipales de octubre próximo. Foto: Christian Meza.
Objetivo del vicepresidente para el 2023 es el consenso nacional para negociar Itaipú
Compartir en redes
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, al referirse a su papel en la revisión de Anexo C de Itaipú, sostuvo que su deber es consensuar la negociación con el Brasil. “Mi gran objetivo es llegar al 2023 con el mayor consenso nacional para negociar lo mejor para el país en Itaipú. Por eso, busco compartir más los puntos coincidentes con cada persona, grupo social, empresarial y político”, manifestó.
Sobre su objetivo para el 2023, el vicepresidente reafirmó que no será fácil, pero que el consenso paraguayo es prioridad. “La reparación de la deuda histórica en la Binacional es un deber de los liderazgos políticos. Como toda negociación, ella no será fácil. Lo primero que necesitamos es la unidad país. Por eso mi meta es ayudar para lleguemos al 2023 con el mayor consenso sobre la conveniencia justa para el Paraguay”, destacó.
Agregó que otro de los objetivos, pero más a corto plazo, es buscar la unidad total del coloradismo para las elecciones municipales de octubre próximo.
El vicepresidente Velázquez cree en el proceso de diálogo fraterno entre los paraguayos y la negociación inteligente con Brasil. “Cada punto de vista sirve en Paraguay. Es una obligación el diálogo entre connacionales para estructurar lo más beneficioso para la Nación y luego negociar con el Brasil. Somos países amigos y vecinos, que dentro de la razón y la lógica encontraremos la equidad y la justicia”, manifestó.
“Las documentaciones facilitadas por la Contraloría General están en poder del Gobierno, y las mismas serán utilizadas para que a partir del 2023 se pueda saldar la deuda histórica. Todo debe hacerse en una mesa de negociación, con una estrategia ejecutada y con la unidad nacional. Soy optimista de que todo será reparado”, expresó Velázquez sobre el informe sobre la deuda.
Hugo Velázquez inscribió Fuerza Republicana ante el TEP de ANR
Compartir en redes
El movimiento Fuerza Republicana surgió en enero de 2022 para las elecciones presidenciales de 2023, como una fusión con el entonces sector oficialista Colorado Añetete.
El movimiento Fuerza Republicana, liderado por el exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se inscribió ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con miras a las elecciones internas partidarias de diciembre de 2027 y a las elecciones nacionales de 2028. La presentación de los documentos y el pedido de inscripción estuvieron a cargo del apoderado general Juan Villalba. “Solicitar la inscripción del movimiento Fuerza Republicana, con las siglas MFR, que en carácter de movimiento nacional participará en todo el proceso electoral que corresponda a la convocatoria a elecciones internas para el año 2027”, señala el escrito presentado.
En el mismo documento se comunica que el movimiento interno está liderado por el exvicepresidente Hugo Velázquez, y como vicelíder, el senador Luis Pettengill.
Así también, solicitan la utilización del número 3 (tres) como número de lista para competir en las elecciones internas partidarias con sus precandidatos para los diferentes cargos que estarán en pugna.
Como apoderados generales se encuentran, además de Juan Villalba, el abogado Lidio Vidal Franco y el abogado Esteban Aquino, quienes ejercerán el poder de representación del movimiento interno en todos los actos y gestiones, inclusive las contenciosas, que guarden relación con el proceso electoral en curso.
El movimiento Fuerza Republicana surgió en enero de 2022 para las elecciones presidenciales de 2023, como una fusión con el entonces sector oficialista Colorado Añetete. Fue fundado por el vicepresidente en ese momento, Hugo Velázquez, quien se lanzó como candidato a la Presidencia de la República, apoyado por Mario Abdo Benítez. Velázquez posteriormente renunció a su candidatura, quedando como candidato del oficialismo el exministro de Obras Arnoldo Wiens.
Hugo Velázquez inscribe su movimiento Fuerza Republicana para las internas del 2027
Compartir en redes
El movimiento Fuerza Republicana, liderado por el exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se inscribió ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con miras a las elecciones internas partidarias de diciembre de 2027 y a las elecciones nacionales de 2028. La presentación de los documentos y el pedido de inscripción estuvieron a cargo del apoderado general Juan Villalba.
“Solicitar la inscripción del movimiento Fuerza Republicana, con las siglas MFR, que en carácter de movimiento nacional participará en todo el proceso electoral que corresponda a la convocatoria a elecciones internas para el año 2027”, señala el escrito presentado.
En el mismo documento se comunica que el movimiento interno está liderado por el exvicepresidente Hugo Velázquez, y como vicelíder, el senador Luis Pettengill. Así también, solicitan la utilización del número 3 (tres) como número de lista para competir en las elecciones internas partidarias con sus precandidatos para los diferentes cargos que estarán en pugna.
Como apoderados generales se encuentran, además de Juan Villalba, el abogado Lidio Vidal Franco y el abogado Esteban Aquino, quienes ejercerán el poder de representación del movimiento interno en todos los actos y gestiones, inclusive las contenciosas, que guarden relación con el proceso electoral en curso.
El movimiento Fuerza Republicana surge en enero de 2022 para las elecciones presidenciales de 2023, como una fusión con el entonces sector oficialista Colorado Añetete. Fue fundado por el vicepresidente en ese momento, Hugo Velázquez, quien se lanzó como candidato a la Presidencia de la República, apoyado por Mario Abdo Benítez. Velázquez posteriormente renunció a su candidatura, quedando como candidato del oficialismo el exministro de Obras Arnoldo Wiens.
Nivel del río Paraná bajará levemente, pero piden prudencia ante próximas precipitaciones
Compartir en redes
Itaipú Binacional informó que las condiciones meteorológicas estables sin lluvias en la región propiciarán una reducción gradual del nivel del río Paraná durante el fin de semana. No obstante, las autoridades meteorológicas advierten que para mediados de la próxima semana se aguardan nuevas precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en las cuencas superiores y en el río Iguazú, lo que podría generar nuevos repuntes en el cauce.
Esta mejora temporal se ve impulsada por la disminución del caudal del río Iguazú, el cual descendió de 16.000 a 9.000 metros cúbicos por segundo (m³/s), aunque manteniéndose aún seis veces por encima de su promedio habitual. Paralelamente, las descargas provenientes de las centrales hidroeléctricas brasileñas Porto Primavera y Rosana sostienen un elevado flujo hacia el embalse, obligando a mantener abiertas las compuertas del vertedero durante el fin de semana.
Desde la entidad explicaron que la apertura de las canaletas del vertedero responde a un procedimiento técnico estandarizado que garantiza un manejo controlado y seguro, sin agravar de por sí la situación de las comunidades ribereñas. No obstante, se insta a la población a seguir con cautela los reportes meteorológicos y los datos del Boletín Hidrológico emitido por la Binacional.
Personas viajan en bote a través de un barrio inundado a orillas del río Paraná, en Ciudad del Este, el 15 de octubre de 2026. Foto: AFP
600 familias asistidas
En el plano de la asistencia social, la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú, en coordinación con las Fuerzas Armadas y voluntarios, ha evacuado preventivamente a más de 600 personas en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este. Las familias afectadas fueron trasladadas a albergues temporales seguros, donde continúan recibiendo atención integral y asistencia logística.
En la margen brasileña, las autoridades no reportaron nuevas afectaciones en viviendas de Vila Bancária, Cataratas Iate Clube ni Porto de Areia. Los pobladores reubicados permanecen resguardados en refugios habilitados o en casas de familiares mientras se monitorea la evolución del cauce hídrico.
Por último, Itaipú ratificó el compromiso de un equipo especializado de más de 20 ingenieros y técnicos que realizan la inspección constante de la presa y el monitoreo de más de 3.000 instrumentos de medición. Este trabajo coordinado entre diversas áreas garantiza la integridad estructural de la hidroeléctrica y la seguridad de las poblaciones aledañas.
Los ministros Marco Riquelme y Javier Ramírez se acercaron al estand de Itaipú en la jornada inaugural a degustar la experiencia del tereré, en el Centro de Convenciones Mariscal. Foto: Itaipú
Fitpar 2026: Binacional propone realidad virtual y fotografías personalizadas
Compartir en redes
Ayer viernes se llevó a cabo la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) 2026 en el Centro de Convenciones Mariscal de Asunción, espacio que congrega a las principales instituciones y empresas del sector para promover destinos y generar oportunidades de negocios. En este importante marco, Itaipú Binacional marca presencia con un stand interactivo de acceso libre y gratuito que se extenderá durante todo el fin de semana.
La apertura contó con la participación de destacadas autoridades nacionales e internacionales, entre ellas el ministro interino de Turismo, Javier Ramírez, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la asesora de Turismo de la Entidad, Diana Centurión. Durante el evento, Centurión destacó que la participación de la Binacional es fundamental para acompañar el crecimiento del sector y fortalecer la promoción de Paraguay como un destino de referencia a nivel regional e internacional.
En el espacio de la Entidad, los asistentes tienen la oportunidad de explorar la variada oferta del Complejo Turístico Itaipú, ubicado entre los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Además, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia de realidad virtual 360° para recorrer el Centro Ambiental Tekotopa, conocer la muestra fotográfica del concurso Click Itaipú, participar del ritual tradicional del tereré y llevarse plantines del Vivero Forestal.
Como atractivo especial para la jornada del sábado, se preparó una dinámica que permite a los asistentes tomarse fotografías personalizadas con ilustraciones inspiradas en los íconos turísticos del complejo. La feria, que cuenta con el apoyo directo de la Entidad y es organizada por la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) junto con la Senatur, busca conectar a agencias, aerolíneas y marcas locales.
Bajo el lema “Un mundo de culturas, emociones y experiencias”, la edición 2026 de la Fitpar se consolida como el punto de encuentro por excelencia para el turismo nacional e internacional. El evento se mantendrá abierto al público hasta el domingo 18 de octubre, ofreciendo múltiples alternativas gastronómicas, culturales y paquetes de viajes para todos los visitantes.