El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se apersonó esta mañana en el Comando del Ejército en Asunción para expresar sus condolencias a los familiares de los militares fallecidos en el atentado perpetrado ayer por grupos criminales en el Norte del país. Hasta el momento el hecho se atribuye al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En el funeral de los 3 sargentos de Infantería, el Presidente se acercó a los familiares de los abatidos para expresarles sus condolencias por la muerte en servicio. En las imágenes se lo ve a Mario Abdo arrodillado frente a los padres de uno de los militares. El mandatario también participó de la celebración religiosa, donde estuvo acompañado por sus principales colaboradores y altos jefes castrenses.
Nota relacionada: Luis Apezteguia confirma 3 fallecidos en ataque a la FTC
El atentado
En la tarde de ayer jueves 29 de julio se reportó un nuevo ataque por parte de grupos criminales a un vehículo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), entre la zona de Amambay y San Pedro. Sucedió en la estancia Pa’i Cuará, ubicada a 36 kilómetros del campamento SAP 6 de la FTC. Luego de la explosión hubo intercambio de disparos.
Los familiares confirmaron ayer las identidades de los tres militares fallecidos en el atentado ocurrido. Los mismos son: el sargento primero de Infantería, Lauro Ramón Monzón Acostas; el sargento primero Mauricio Pérez Paredes, y el sargento primero de Infantería, Eulalio Espinoza. El hecho conmociona nuevamente a la sociedad paraguaya, luego del atentado similar ocurrido en el 2016, cuando también perecieron tres militares en una emboscada del grupo criminal.
Te puede interesar: Ataque a la FTC: grupo criminal usa misma técnica de emboscada mortal del 2016
Dejanos tu comentario
Miguel Uribe fue sometido a nueva cirugía y permanece en estado “crítico”
El senador y precandidato presidencial de derecha de Colombia, Miguel Uribe Turbay, fue sometido “en las últimas horas a una intervención quirúrgica complementaria al procedimiento inicial”, informaron este lunes desde el hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, donde el político permanece internado tras sufrir un atentado el pasado 7 de junio.
El legislador “ha continuado su manejo en la unidad de cuidados intensivos, subespecializada en Neurología, con monitoreo permanente de todos los parámetros pertinentes”, indica el reporte brindado esta mañana sobre la situación clínica de Uribe y publicado por el portal eltiempo.com.
Podés leer: Reportan once muertos tras nuevos ataques de Irán contra Israel
Añade que “el paciente permanece hemodinámicamente estable y su condición clínica sigue siendo crítica, con pronóstico neurológico reservado”. El senador fue sometido a un control tomográfico cerebral postoperatorio que “evidencia los resultados esperados sin observarse cambios significativos adicionales a los previamente identificados”, menciona.
Marcha
Miles de personas marcharon en las principales ciudades de Colombia ayer domingo en señal de repulsa ante el atentado contra el precandidato presidencial de derecha Miguel Uribe. El senador de 39 años recibió tres disparos durante un acto público en un barrio popular de Bogotá. El ataque despertó recuerdos de violencia y el terror ejercido por el capo de la cocaína Pablo Escobar contra políticos en las décadas de los 80 y 90.
“Tenemos un senador que está peleando entre la vida y la muerte y queremos que salga adelante”, dijo a la AFP Miguel Calderón, un maestro de 43 años, presente en la marcha de Bogotá. Y “que no se tome la violencia como una salida a toda esta situación”, agregó.
Miles de personas llenaron calles y plazas con camisetas blancas y banderas de Colombia por la paz. “Éxito en la plaza de Bogotá. Un pueblo unido por la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro en X. La Policía ya ha detenido a tres supuestos implicados en el crimen. Un adolescente de 15 años está acusado de ser el autor material del atentado, mientras que un adulto es sospechoso de ser responsable de la “logística” del ataque.
Leé más: TSJE: “Sin máquinas este año, se complica enormemente el proceso electoral”
Las autoridades colombianas informaron el sábado de la detención de una mujer en el sur del país, aunque no dieron detalles de su supuesto papel en el ataque. Según el periódico El Tiempo, uno de los detenidos aseguró que el autor intelectual del atentado reside en Ecuador. El expresidente (2002-2010) y líder de la derecha del país, Álvaro Uribe Vélez, quien no tiene parentesco con el senador atacado, participó en la protesta fuertemente custodiado por escoltas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Colombia: partido de Miguel Uribe suspende actos de campaña
El partido opositor colombiano Centro Democrático informó este viernes que suspendió los actos de campaña de sus aspirantes a la presidencia tras el atentado a tiros contra Miguel Uribe, uno de sus precandidatos.
El senador de 39 años recibió el sábado tres disparos, dos de ellos en la cabeza, durante un acto con seguidores en Bogotá. El presunto pistolero es un joven de 15 años que está detenido, igual que uno de sus cómplices.
Pausa transitoria
Uribe está en estado crítico en una clínica “con pronóstico neurológico reservado”, según el último parte médico. “En solidaridad con nuestro compañero Miguel Uribe”, los “demás precandidatos del Centro Democrático hemos decidido hacer un alto proselitista”, dice un comunicado. “Esta pausa es transitoria”, agrega.
Podés leer: Los argumentos de Giuzzio que desmontó la Fiscalía
Uribe hacía campaña para ser elegido como candidato único de este partido, el principal movimiento de oposición al presidente izquierdista Gustavo Petro. Antes debe ganar en una disputa interna a otros aspirantes, como la senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Las legisladoras son muy cercanas al líder natural del Centro Democrático, el influyente expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Aún se desconoce quién ordenó el atentado contra Miguel Uribe, que no tiene parentesco con el exmandatario. La derecha busca recuperar el poder en las elecciones de 2026, en las que Petro no puede participar por disposiciones legales.
Los dirigentes del Centro Democrático culpan al presidente de incitar al odio contra la oposición. El atentado revive temores de un regreso a las peores épocas de la violencia en Colombia. En los años 80 y 90, en pleno auge del capo de la cocaína Pablo Escobar, cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados.
Te puede interesar: Misiones despierta interés de inversionistas extranjeros
El menor que presuntamente disparó a Uribe fue detenido en flagrancia y se declaró el martes inocente por homicidio en grado de tentativa y porte de armas.
Un segundo involucrado se entregó ante la Fiscalía el jueves y fue imputado con esos mismos cargos, además de “uso de menores de edad en la comisión de delitos”. Ambos permanecen fuertemente custodiados en un búnker de la fiscalía en Bogotá.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Denuncia de Giuzzio: “Fue un show montado”, calificó gerente de Tabesa
El equipo fiscal que investiga la denuncia presentada en 2022 por el exministro Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes no encontró elementos contra el expresidente y solicitó la desestimación de la causa. La acusación del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, también afectó a la empresa paraguaya Tabacalera del Este S. A., al ser señalada por supuesto tráfico ilícito de cigarrillos.
“Sabíamos que esto iba a ocurrir porque desde el primer momento, todo lo que dijo el incompetente de Giuzzio, era una enorme estupidez”, opinó José Ortiz, gerente de Tabesa, este viernes en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Se realizó una denuncia manipulada con ayuda de la prensa. Fue un show montado y liderado por Mario Abdo Benítez”, aseguró.
Cuestionó que Giuzzio, siendo ministro del Interior en ese momento, llevó la denuncia a una entidad no autorizada para recibir esas acusaciones, la Seprelad. “No lleva a la Fiscalía, que es el órgano competente, y tampoco llevó a la Policía, siendo ministro del Interior, que son los dos órganos autorizados para recibir denuncias”, explicó.
Lea más: Denuncia falsa de Giuzzio: Fiscalía pidió desestimar denuncia contra Cartes
Agregó que esto constituye en “una prueba fehaciente de la persecución política que recibió el expresidente Horacio Cartes y sus empresas, y principalmente Tabesa”, aseguró Ortiz.
Mientras tanto, destacó que la Fiscalía realizó una investigación muy detallada sobre todos los puntos denunciados por Giuzzio, y esto consta en el documento de pedido de desestimación. “La Fiscalía no dejó de revisar ninguno de los ítems, Giuzzio decía que Tabesa vendía cigarrillos a empresas de maletín; en el informe dice que trabajó con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en aquel entonces Subsecretaría de Tributación, y resulta que existían todas las empresas”, apuntó Ortiz.
Con el pedido de la Fiscalía de la desestimación, Ortiz sostuvo que se comprueba que con todo esto el único objetivo fue atacar a Horacio Cartes en un escenario político electoral, por instrucciones del propio presidente de la República y contrincante político, Mario Abdo Benítez.
“Este sucio, incompetente, delincuente, relacionado con narcotraficantes, se dio el tupé y denunció a la empresa de mayor aportante al fisco, haciendo un daño enorme a su reputación, pero todo con un objetivo político de persecución política. Sin dudas, instruccionado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez en aquel momento para echar fuera de la cancha a Horacio Cartes”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Colombia: imputan a supuesto cómplice en atentado a Uribe
- Bogotá, Colombia. AFP.
La fiscalía de Colombia imputó ayer jueves a un supuesto cómplice del pistolero de 15 años acusado de atentar contra el senador y aspirante a la presidencia Miguel Uribe. El nuevo acusado, que se entregó ante las autoridades, participó en la “logística” del ataque ocurrido el sábado, en el que el senador de 39 años recibió tres disparos, indicó el ente investigador.
Antes, fue capturado en flagrancia al supuesto tirador, un adolescente de 15 años herido en una pierna en medio de una persecución de los escoltas de Uribe, miembro del partido de derecha Centro Democrático. Imputado por intento de homicidio y porte de armas, el joven se declaró inocente el martes y está fuertemente custodiado en un búnker de la fiscalía.
La entidad aseguró que el nuevo implicado hizo un “reconocimiento” días antes del parque en un barrio popular de Bogotá en el que se cometió el atentado. El día del ataque estaba en un automóvil desde el que “se le entrega” el arma, una Glock de 9 milímetros, al presunto pistolero. El menor ingresó al vehículo y se cambió de ropa.
La fiscalía también le imputó los delitos de “uso de menores de edad en la comisión de delitos” y porte de armas. Fiscales solicitaron que permanezca privado de la libertad. Uribe dio el miércoles las primeras muestras de mejoría tras recibir dos de los disparos en la cabeza, aunque sigue en estado crítico. Aún se desconoce quiénes son los autores intelectuales del ataque.
Lea más: Irán asegura que “no tendrá límites” en su respuesta a Israel
“Omisión”
El presidente Gustavo Petro apunta principalmente a bandas de narcotráfico que supuestamente quieren desestabilizar al gobierno como respuesta a las incautaciones de droga y las capturas de sus capos. Llegó a mencionar al principal grupo disidente de la guerrilla FARC que no se acogió al acuerdo de paz de 2016 y ahora trafica cocaína.
En un comunicado enviado por chat a un grupo de periodistas, el grupo ilegal negó estar detrás de la acción criminal. El martes, la disidencia ejecutó más de 20 ataques simultáneos en el suroeste del país. Petro dijo que investigaría si había conexión con el atentado a Uribe.
Lea también: “Golpeamos instalaciones nucleares”, afirma Netanyahu
Petro también menciona a una supuesta mafia de narcos colombianos y extranjeros con sede en Dubái. El abogado de Uribe asegura que las autoridades encargadas de protegerlo no atendieron alertas sobre la necesidad de ampliar el número de escoltas en su esquema de protección.
“Insistimos en que aquí también hay una grave omisión del Estado en brindar la seguridad a Miguel Uribe”, dijo el jurista Víctor Mosquera a los medios este jueves. Si es el adolescente es declarado culpable, puede pasar hasta ocho años privado de la libertad, aunque no en una cárcel común debido a que es menor de edad. Para esclarecer el caso, el presidente Petro solicitó ayuda a “organismos secretos” de Estados Unidos.