Martín Arévalo presidirá la Comisión de Asuntos Constitucionales
Compartir en redes
La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores conformó su mesa directiva para el periodo legislativo de julio de 2021 a junio de 2022. En ese contexto, el cargo de presidenTE fue otorgado al senador colorado Martín Arévalo, el senador Juan Bartolomé Ramírez fue electo vicepresidente y, como relator, el senador Gilberto Apuril.
Conforman también la comisión la senadora Lilian Samaniego y a los senadores Juan Darío Monges, Juan Carlos Galaverna, Javier Zacarías Irún, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Fernando Lugo, Hugo Richer, Fidel Zavala y Pedro Santa Cruz. Los días de reunión de la comisión serán todos los miércoles a las 11:30. De esta manera, Martín Arévalo consigue la comisión prometida por Óscar Salomón, titular del Senado.
Compete a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública dictaminar sobre todo proyecto o asuntos relacionados con los principios y disposiciones constitucionales, con las cuestiones relativas al régimen electoral, a la ciudadanía y la naturalización; con la defensa nacional y la fuerza pública; la organización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sus relaciones internacionales.
Además, entender sobre pedidos de acuerdos constitucionales para los ascensos militares y los de la Policía Nacional, desde el grado correspondiente; para la designación o proposición a los magistrados y funcionarios, de acuerdo con lo que establece la Constitución; autorizar el envío de fuerzas militares paraguayas permanentes al exterior, así como el ingreso de tropas militares extranjeras al país.
Asimismo, le compete entender sobre la designación del presidente y los directores de la Banca Central del Estado; para la designación de los directores paraguayos de los entes binacionales, y acuerdos para nombramientos y destitución de funcionarios en los casos en que la Cámara de Senadores deba acordarlas según la ley.
Parlamento designa a funcionario afín al chavismo como fiscal general de Venezuela
Compartir en redes
El Parlamento de Venezuela designó este jueves a Larry Devoe, un funcionario afín al chavismo, como nuevo fiscal general de Venezuela. durante una sesión en la que se aprobó previamente una nueva ley de minería.
Devoe estuvo al frente del estatal Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia que se encarga de coordinar y apoyar las políticas públicas en la materia.
El analista económico Rodrigo Ibarrola afirmó que el foco del Gobierno deberá ser enfrentar las millonarias deudas con las proveedoras del Estado. Foto: Mariana Díaz
El titular del MEF deberá tener cintura política y conocimiento profundo del PGN, dice analista
Compartir en redes
Para esta semana, se aguarda que el presidente de la República, Santiago Peña, designe al nuevo ministro de Economía y Finanzas tras la salida de Carlos Fernández Valdovinos. Al respecto, el analista económico Rodrigo Ibarrola afirmó que el foco del Gobierno deberá ser enfrentar las millonarias deudas con las proveedoras del Estado.
“La principal tarea o el foco será lidiar con las deudas acumuladas con los sectores de las farmacéuticas y constructoras. Debería venir una persona que tenga un manejo profundo del presupuesto y sepa lidiar con lo político”, indicó en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A inicios de marzo, las deudas con las farmacéuticas superaban los USD 700 millones mientras que con las vialeras el monto era de USD 360 millones. Desde el Gobierno indicaron que en esta segunda etapa del mandato de Peña se apuntará a que el crecimiento económico obtenido durante los dos años y medio de gestión repercuta en el bienestar de los paraguayos.
“Se deberá ver qué medidas tomar porque el problema de fondo siempre será que los ingresos no son suficientes. La acumulación de las deudas no empezó con Fernández Valdovinos, esto es algo recurrente”, mencionó.
Ibarrola indicó que otro de los temas que deberá ser abordado por el próximo ministro de Economía y Finanzas será mantener o no el compromiso hecho por el gobierno de Peña en el camino hacia el grado de inversión, referente a retornar al tope de déficit fiscal del 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“No sé si deberá ser modificada, pero esta es una conversación que deberá ser puesta en discusión”, remarcó. Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), liderada por Paul Sarubbi, plantearon elevar el tope del déficit fiscal a raíz de los atrasos acumulados.
Peña y Alliana dan fuerte respaldo al nuevo jefe de Gabinete
Compartir en redes
Tras su designación como ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez recibió el fuerte apoyo tanto del presidente, Santiago Peña, como del vicepresidente, Pedro Alliana. Ya durante la reunión del Consejo de ministros, el mandatario destacó el trabajo de Giménez al frente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Peña destacó que el objetivo de su gestión es acercarse más a las familias vulnerables, misión ahora otorgada al jefe de Gabinete. “Iniciamos este segundo tiempo con el corazón puesto en cada familia paraguaya. Por eso designé a Javier Giménez como jefe de Gabinete”, refirió a través de sus redes sociales.
Reafirmó su apoyo y respaldo al trabajo que pueda desarrollar Giménez en este nuevo cargo para contribuir con los planes y proyectos del Gobierno. “Confío en tu entrega para redoblar nuestra gestión. Tenés todo mi respaldo. Esta es la etapa decisiva y vamos a dejar todo en la cancha hasta que Paraguay se levante como el gigante que es”, puntualizó.
Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana, también resaltó el cambio realizado por el presidente dentro de su Gabinete. “Felicito al ministro Javier Giménez por asumir el desafío de liderar la jefatura de Gabinete de mi compañero presidente Santiago Peña, un rol estratégico para fortalecer la coordinación y el impulso de las políticas públicas”, refirió a través de las redes sociales.
Arévalo elogia compromiso de Camilo Pérez y su apuesta por transformar Asunción
Compartir en redes
El exsenador colorado Martín Arévalo habló acerca de la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción, destacando que es la persona indicada para llevar la conducción del municipio por el compromiso que tiene cuando ejerce una función. Resaltó que tiene además un alto compromiso en lograr una Asunción segura para todos.
El dirigente político capitalino mantuvo una charla con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970 AM, explicó que la noche del lunes mantuvo un encuentro con la dirigencia colorada capitalina, en el marco de la celebración de su cumpleaños. Indicó que estuvieron participando igualmente una importante cantidad de dirigentes de Asunción e incluso del departamento Central.
Arévalos destacó las “agallas” que está mostrando el candidato de Honor Colorado a la Intendencia de Asunción, destacando que está renunciando a una posición muy cómoda y una gestión brillante al frente del Comité Olímpico para aventurarse a tomar el desafío de la Municipalidad de Asunción, que es sabido son muchas las necesidades y donde nunca son suficientes los recursos, ya que siempre hacen falta.
“Creo que Camilo Pérez es la persona indicada para llevar la conducción del municipio por el compromiso que tiene y por el renunciamiento que está haciendo al Comité Olímpico, que es un lugar privlegiado que hoy él tiene. Arriesga todo eso para tomar un trabajo que yo conozco muy bien, porque durante 5 periodos fui concejal municipal y conozco a profundidad los problemas diarios de Asunción”, expresó.
Destacó la visión que está teniendo Camilo Pérez, quien busca que la capital del país sea una ciudad modelo, una ciudad segura, una ciudad limpia para que pueda recibir los grandes eventos internacionales.
Además, quiere posicionar no solo a Asunción sino al Paraguay en un centro turístico y en ese sentido destacó su gran compromiso y participación. “Por eso creo yo que es el mejor candidato dentro del Partido Colorado e incluso por fuera de la Asociación Nacional Republicana”, acotó.
Dupla presidencial Alliana - Latorre
Por otra parte, Arévalo se refirió a la propuesta que lanzó durante el encuentro partidiario que tuvo en el marco de su cumpleaños, en el que expresó su gran deseo que la próxima dupla presidencial esté conformada por el actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Durante el acto de celebración del cumpleaños, Arévalos expresó su deseo de que la dupla presidencial para la Vicepresidencia esté representada por Asunción con el diputado Raúl Latorre. Foto: Gentileza
Aclaró que fue una expresión de deseo, porque son dos personas muy preparadas dentro del Partido Colorado. Indicó que esta propuesta se dio analizando los últimos resultados que se han dado en las elecciones generales, donde los asuncenos han dando un espaldarazo al Partido Colorad, gracias a la gran cantidad de votos que lograba obtener.
“En las últimas 4 elecciones generales Asunción es la que estuvo salvando y ganando por amplia mayoría. Teniendo en cuenta ese resultado es que yo expresé un deseo personal de por qué no poner en la chapa presidencial a un dirigente y representante de Asunción”, acotó.
No obstante, reconoció que se están hablando sobre varios nombres, varios de ellos gobernadores que están llevando adelante una excelente gestión y son grandes luchadores. Así como el propio ministro Juan Carlos Baruja, que está haciendo una excelente tarea al frente del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.
“Mi planteamiento fue como un dirigente colorado de Asunción, donde tenemos que también plantear nuestro candidato. Pero por supuesto, que vamos a respetar lo que diga el Comando Nacional, vamos a respetar lo que diga el líder del movimiento Horacio Cartes, lo que diga el presidente de la República Santiago Peña. Es nuestro deseo que el candidato a vicepresidente sea Raúl Latorre porque reúne las condiciones y es una persona preparada”, concluyó.