La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores conformó su mesa directiva para el periodo legislativo de julio de 2021 a junio de 2022. En ese contexto, el cargo de presidenTE fue otorgado al senador colorado Martín Arévalo, el senador Juan Bartolomé Ramírez fue electo vicepresidente y, como relator, el senador Gilberto Apuril.

Conforman también la comisión la senadora Lilian Samaniego y a los senadores Juan Darío Monges, Juan Carlos Galaverna, Javier Zacarías Irún, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Fernando Lugo, Hugo Richer, Fidel Zavala y Pedro Santa Cruz. Los días de reunión de la comisión serán todos los miércoles a las 11:30. De esta manera, Martín Arévalo consigue la comisión prometida por Óscar Salomón, titular del Senado.

Leé también: Silvio Ovelar: “Subestimé a Horacio Cartes”

Comisión de Asuntos Constitucionales

Compete a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública dictaminar sobre todo proyecto o asuntos relacionados con los principios y disposiciones constitucionales, con las cuestiones relativas al régimen electoral, a la ciudadanía y la naturalización; con la defensa nacional y la fuerza pública; la organización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sus relaciones internacionales.

Además, entender sobre pedidos de acuerdos constitucionales para los ascensos militares y los de la Policía Nacional, desde el grado correspondiente; para la designación o proposición a los magistrados y funcionarios, de acuerdo con lo que establece la Constitución; autorizar el envío de fuerzas militares paraguayas permanentes al exterior, así como el ingreso de tropas militares extranjeras al país.

Asimismo, le compete entender sobre la designación del presidente y los directores de la Banca Central del Estado; para la designación de los directores paraguayos de los entes binacionales, y acuerdos para nombramientos y destitución de funcionarios en los casos en que la Cámara de Senadores deba acordarlas según la ley.

Te puede interesar: Dejar revisión de Anexo C para el próximo gobierno es peligroso, dice gerente técnico de la Ande

Dejanos tu comentario

23H

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar