Jhony Paredes Gauto, de 19 años, el joven indígena y aparentemente integrante del EPP, fue detenido este lunes por las fuerzas de seguridad en la vía pública de la ciudad de Villeta. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Inteligencia militar monitoreó durante 8 meses a supuesto integrante del EPP detenido
Compartir en redes
El Batallón de Inteligencia Militar del Comando del Ejército realizó un trabajo de 8 meses que culminó con la detención de Jhony Paredes Gauto este lunes en el departamento Central, así lo detalló el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FCT), Teniente Coronel Luis Apezteguia.
El uniformado contó en entrevista en el programa El Repasador, transmitido por Radio Uno, que se realizó un trabajo de contacto con el hoy detenido, integrante de la brigada indígena de ajusticiamiento de matones de estancias del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Se trabajó aproximadamente 8 meses en este caso y hoy culminó con un operativo que hizo Antisecuestro de la Policía Nacional, nosotros hemos pasado los datos a ellos, y ellos hicieron la intervención. Es un trabajo de inteligencia que realizamos nosotros, el Batallón de Inteligencia Militar específicamente, una de las compañías de búsqueda que acompañó todo el proceso”, explicó.
Asimismo, manifestó que desde inteligencia militar contactaron con Paredes para lograr un punto de encuentro, en un operativo encubierto, una vez pactado el lugar tomó intervención el departamento de Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
“Ellos contactaron con él (Paredes) y a través de ellos se produjo la detención. Por supuesto, de incógnitos y eso hizo que en un determinado lugar se le convoque a los miembros de Antisecuestro de la Policía Nacional y lo detuvieron”, indicó el uniformado.
Con relación a los motivos o circunstancias de la presencia del integrante del grupo criminal en la zona Central, Apezteguia refirió que hasta el momento se manejan varias hipótesis.
“Todos los datos que se manejan sobre Paredes es de inteligencia. Es una posibilidad de que esté desmovilizado y otra que esté realizando alguna actividad logística por esta zona, o también de inteligencia. Son esas las hipótesis que estamos manejando por el momento”, sentenció.
Jhony Paredes Gauto, de 19 años, el joven indígena y aparentemente integrante del EPP, fue detenido este lunes por las fuerzas de seguridad en la vía pública de la ciudad de Villeta, departamento Central.
Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis realizaron una conferencia de prensa para requerir avances en la búsqueda de su padre secuestrado por el grupo criminal EPP. Foto: Ángel Flecha/Nación Media
A 6 años del secuestro de Óscar Denis, sus hijas exigen un giro en la estrategia de búsqueda
Compartir en redes
“Hoy es una fecha que marcó, marca y marcará todavía y espero que no sea por mucho tiempo en nuestras vidas”, comentó Beatriz Denis, hija del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien desde el 9 de setiembre de 2020, hace 6 años, permanece secuestrado en manos del grupo criminalautodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Dónde está Óscar Denis. Ya pasaron 6 años y tenemos 6 preguntas. A qué venimos hoy, cómo hace 6 años no venimos solamente a comentar o conmemorar una fecha, venimos a señalar una deuda, pasaron 6 años desde que secuestraron a nuestro papá y el Estado paraguayo todavía no puede decirnos dónde está, qué ocurrió con él ni cuál fue su destino. Cómo llegamos a 6 años sin respuestas”, dijo Beatriz Denis en una conferencia de prensa, en compañía de sus hermanas Silvana y Lorena.
Señaló que “pasaron autoridades, ministros y gobiernos, escuchamos hipótesis, versiones y promesas, nuestra familia esperó, colaboró y confío, sin embargo seguimos en el mismo lugar, 6 años sin resultados no pueden considerarse normales, ya que constituyen una deuda con nuestra familia y con todo el país. Qué debe responder hoy el Estado, debe informar con claridad qué se investigó y qué quedó pendiente, qué se hizo con cada testimonio e información recibida, qué líneas siguen abiertas y cuáles fueron abandonadas y qué está haciendo hoy para encontrar a Óscar Denis”.
Memorial instalado por las hermanas Denís como forma de mantener viva la memoria y búsqueda de su padre Óscar Denis. Foto:Ángel Flecha
Agregó que “no queremos otros informes llenos de generalidades, queremos responsables, acciones, plazos y resultados. Buscar no puede significar esperar que alguna información aparezca, sino ir atrás de ella, revisar qué no funcionó, volver sobre cada testimonio y abrir caminos nuevos. Si una estrategia no produjo respuestas durante 6 años, el deber del Estado es cambiarla”.
Denis mencionó también que “en los últimos tiempos conocimos públicamente la existencia de importantes recursos destinados a la comunicación del Estado, y eso inevitablemente nos lleva a pensar: por qué durante estos 6 años no existió una campaña nacional, seria, permanente y sostenida destinada a obtener información sobre los paraguayos secuestrados y también sobre los secuestradores. Si hay recursos, estructura y capacidad comunicacional para otros objetivos porque no se toma la misma decisión para encontrar a los secuestrados. No cuestionamos la necesidad de que el Estado comunique, cuestionamos sus prioridades”.
A la vez, argumentó que “porque las prioridades de un gobierno también se demuestran en aquello para lo cual decide utilizar sus recursos. Y después de 6 años tenemos el derecho a preguntar cuánto se destinó en buscar información sobre Óscar Denis, Edelio Morínigo, don Félix Urbieta; qué campañas se realizaron, durante cuánto tiempo y cuáles fueron sus resultados. Si el Estado tiene capacidad para llegar todos los días a miles de paraguayos a través de los medios y redes sociales, también debería utilizar esa capacidad para algo fundamental: buscar a sus ciudadanos secuestrados”.
Las hijas del político liberal también emitieron un mensaje a la ciudadanía en general expresando que“no se acostumbren. Que no permitan que el paso del tiempo convierta una obligación del Estado en un recuerdo. El 9 de septiembre no queremos memoria durante veinticuatro horas: queremos búsqueda los 365 días del año. Pedimos que pronuncien su nombre y que pregunten con nosotras, porque es la hora de preguntar y de exigir que el Estado cumpla con su deber. A cualquier persona que tenga información sobre nuestro papa, aunque crea que es insignificante que hable, ninguna información es demasiado pequeña cuando llevamos 6 años buscando una respuesta”.
Instalación de un memorial
Ayer martes, las hermanas realizaron la instalación de un memorial en el lugar donde se produjo el secuestro de Óscar Denis en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Detallaron que el monumento no representa una despedida a su padre, sino la manera de mantener viva su memoria y su búsqueda.
El dirigente político fue secuestrado junto a su empleado, Adelio Mendoza, un joven indígena que fue liberado pocos días después del rapto. Denis se desempeñó como vicepresidente de la República entre 2012 y 2013 durante el gobierno del liberal Federico Franco. Tuvo una extensa carrera como senador y gobernador del departamento de Concepción.
Para su liberación, los criminales exigieron a las hermanas Denis la entrega de víveres por valor de USD 2 millones a diversas comunidades y al Estado la liberación de sus líderes encarcelados, como Carmen Villalba, condición que el Gobierno terminó rechazando.
Itakyry: un hombre violó prohibición de acercamiento a su exesposa y fue detenido en flagrancia
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Personal policial de la Comisaría 12ª de Itakyry aprehendió a un hombre en flagrancia por desacato a una orden judicial y su vehículo fue incautado por exposición al peligro en el tránsito terrestre. Fue ayer a las 17:30 en el barrio Loma de Itakyry. El hombre violó la prohibición de acercamiento a su exesposa, según se constató tras la denuncia de la mujer, ya que fue encontrado en el predio de la casa.
Se trata de Dionicio Cristaldo Armoa, de 40 años, domiciliado en el barrio San Sebastián de Itakyry, quien cuenta con antecedente por homicidio doloso. Llegó hasta la casa de su exesposa en una camioneta marca Nissan, modelo Vanette Trucck, color blanco, placa CBY870 Py, inscripto en el Registro Único del Automotor a nombre de Prisciliano Segovia Galeano.
Los agentes acudieron al sitio ante el llamado de la víctima, Betty Cocco Bóveda, de 37 años, quien dijo estar en peligro ante la presencia, en aparente estado de ebriedad, de su expareja. El hombre había pasado sobre el tejido perimetral del predio y estaba intentando ingresar a la casa cuando la mujer hizo la llamada solicitando auxilio.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media el comisario Fredy García, jefe de la Comisaría 12 de Itakyry. Cristaldo Armoa tiene prohibición de acercamiento al hogar y al lugar donde se encontrare la mujer en un radio de 300 metros, por causa de violencia familiar, según orden de la jueza de paz de Itakyry, Luz Marina Ortega More.
Los policías llegaron a la casa y encontraron al hombre en el inmueble por lo cual fue aprehendido en flagrancia y trasladado a la sede policial. Tras el aviso al fiscal de turno Fidel Godoy, la camioneta fue incautada.
La mujer contó al personal interviniente que Dionicio Cristaldo le manifestó en otras ocasiones que la mataría en la primera oportunidad y por esa razón es que temía por su vida al verlo ya dentro de predio queriendo ingresar de cualquier forma a su casa.
“Nosotros hemos recibido anteriormente varias denuncias de la mujer en contra de su exesposo por hechos de amenazas a su vida”, dijo el comisario García
Las autoridades argumentan que Manuel Cáceres Cabrera habría cumplido funciones operativas e itinerantes dentro de la organización de narcotráfico. Foto: Gentileza
Exsecretario de Marset fue capturado este domingo en Cordillera
Compartir en redes
En el marco del Operativo Nexus II la Policía Nacional concretó este domingo en la localidad de Itacurubí, departamento de Cordillera,la detención de Dionisio Manuel Cáceres Cabrera, antiguo secretario y colaborador clave del capo narco uruguayorecluido en los Estados Unidos, Sebastián Marset.
La captura del hombre de 38 años de edad fue concretada por los agentes del Departamento de Antinarcóticos, quienes lo buscaban desde el pasado 17 de febrero, fecha en que fue lanzado el operativo que apunta a desarticular los remanentes y la red logística que la organización criminal de Marset mantenía operativa en territorio paraguayo. El operativo que expuso cómo la estructura utilizaba el ámbito deportivo como fachada o vía de lavado de dinero fue desplegado en horas de la mañana y fue localizado en su vivienda del barrio Santa Lucía.
El operativo fue desplegado en horas de la mañana y fue localizado en su vivienda del barrio Santa Lucía. Foto: Gentileza
Cáceres Cabrera se desempeñaba supuestamente como empresario futbolístico y llegó a ocupar el cargo de gerente deportivo del club Rubio Ñu, financiado por Marset. Se trataría de uno de los que facilitaron la llegada de Marset al club Deportivo Capiatá.
Las autoridades argumentan que Cáceres Cabrera habría cumplido funciones operativas e itinerantes dentro de la organización de narcotráfico a gran escala que distribuyó miles de kilogramos de cocaína desde América del Sur con destino a Europa y que tuvo operaciones en Bolivia, Paraguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos y Portugal. Tras su aprehensión, fue puesto a disposición del Ministerio Público y del juzgado penal interviniente.
Un hombre que dijo ser adicto confesó haber acuchillado a su padre, un hombre de 80 años. La víctima ya había sido agredida anteriormente por su hijo. Foto: Ilustrativa
Detuvieron a un hombre porque habría acuchillado a su padre varias veces
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que fue denunciado por homicidio doloso en grado de tentativa con arma blanca (cuchillo). Se trata de Jesús Daniel Trinidad Peralta, de 27 años. La víctima es su propio padre, un hombre de 80 años, quien recibió varias puñaladas y se encuentra hospitalizado, según reportó el personal de la Subcomisaria 14ª de Minga Guazú.
La detención se concretó anoche en la vía pública, a unos 4 mil metros de la Ruta PY02 en el lado Acaray. El denunciado vivía con sus padres en la misma zona. Ni bien ocurrió el hecho dieron aviso a la comisaría de la jurisdicción y el personal se abocó a la búsqueda a través de rastrillaje, siendo localizado y privado de su libertad.
El hombre confesó la autoría del hecho, según la Policía, manifestó que es adicto a las drogas y que no quiere ver a su padre porque ya presentó varias denuncias en su contra. Al ser verificada su identidad en el Sistema Quantum de la Policía Nacional, se constató que cuenta con dos órdenes de captura vigentes y declarado rebelde.
Una de las ordenes es por supuesto hecho punible de robo agravado de abril de 2026 y la otra es por violencia familiar de agosto de 2025. Además, tiene antecedentes penales por robo agravado, año 2016 y robo, año 2023. La fiscal Liliana Denice Duarte, es quien investiga la causa anterior de violencia familiar del mismo hombre contra su padre.
Violencia filoparental en aumento
“Lastimosamente, están en aumento los casos de violencia filoparental, y son las más difíciles de probar; las víctimas retroceden más que en los casos de violencia familiar contra la mujer. Éste caso es un ejemplo de eso, el padre no quiso colaborar de ninguna forma en la causa”, refirió la fiscal Liliana Denice Duarte, al ser consultada al respecto.
Remarcó que entre los casos de violencia familiar, las que son contra la mujeres estarían en un 70 %, mientras que las causas filoparentales ya estaría en un 30 %.