Tras 23 días del inicio del periodo legislativo 2021-2022, los senadores no logran integrar la comisión de Hacienda y Presupuesto por falta de definición entre los legisladores del pacto abdo-luguista. Como parte de los acuerdos, Óscar Salomón prometió este cargo, pero no puede asegurarlo.

Este año el Senado deberá liderar el estudio del Presupuesto General de la Nación 2022.

Son tres los aspirantes a presidir la Comisión de Hacienda y Presupuesto: Juan Darío Monges (ANR), Desirée Masi (PDP) y Martín Arévalo (ANR). Ninguno de ellos cuenta hasta hoy con el consenso mayoritario y tampoco el presidente del Congreso puede gestionar el conflicto de intereses.

Nota relacionada: “Van a venir más sorpresas”, advierten

Comisiones asesoras

La Comisión de Hacienda debe dictaminar sobre todo proyecto o asunto relacionado con el Presupuesto General de la Nación, con empréstitos, monedas, bancos, emisiones y deuda pública; sobre todo lo referente al régimen tributario, a la riqueza pública y al estudio de las memorias de gastos de la administración general.

Fuentes parlamentarias indican que Óscar Salomón se había comprometido –en busca de su reelección– con los citados sectores para concederle a uno de ellos la presidencia de la Comisión de Hacienda, pero que ahora no puede compaginar los intereses.

Cabe mencionar que tampoco se ha podido integrar la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. Las comisiones asesoras son las que deben dictaminar sobre los proyectos de ley para que estos puedan ser analizados por el pleno de la Cámara de Senadores.

Te puede interesar: Senado convoca a candidatos a contralor y subcontralor en un escenario abdo-luguista

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar