La Cámara de Senadores resolvió convocar a concurso para ocupar los cargos de contralor y subcontralor de la República. Esto debido a que los mandatos de los actuales contralor y subcontralor fenecen el próximo 2 de noviembre de este año. El periodo de inscripción estará abierto desde el lunes 26 de julio hasta el lunes 9 de agosto.

La convocatoria al concurso se lleva a cabo en simultáneo con el pacto abdo-lugista. Los acuerdos entre colorados fieles a Mario Abdo y senadores del espectro de izquierda se basan en repartija de cargos para los senadores y sectores políticos que formen parte.

Dentro de las competencias constitucionales de la Cámara de Senadores está la de proponer sendas ternas de candidatos a ser presentadas a la Cámara de Diputados para que por mayoría absoluta de sus miembros designen al próximo contralor y subcontalor de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Van a venir más sorpresas”, advierten

Pacto abdo-lugista

La conformación de la mesa directiva del Senado y la presidencia del Congreso -por ende, el segundo en la línea de sucesión de Mario Abdo- constituyó la moneda de cambio para concertar el acuerdo entre Colorado Añetete y el Frente Guasú. Los pseudo-opositores a Abdo votaron a favor de “Cachito” Salomón a cambio de que les garantice a sus candidatos estar en las ternas.

Cabe señalar que como parte del pacto abdo-lugista para el periodo legislativo 2021-2022 estuvo en primer lugar la “operación lavandina”, que les sacó del jaque de ser expulsados y de quedar sin inmunidad parlamentaria a Rodolfo Friedmann, Sixto Pereira y Javier Zacarías Irún. En una sesión express rechazaron los pedidos de pérdidas de investiduras y sus colegas les dieron “inmunidad” por un año.

En esa misma hoja de ruta del pacto, en segundo lugar estuvo la designación de los representantes de Senado ante el Consejo de la Magistratura (CM) y en el Jurado de Enjuicia­miento de Magistrados (JEM). Al CM fue designado el senador y proyectista de la despenalización de la invasión de la propiedad privada, Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP).

El cuoteo político con mayor valor, sin dudas, es la próxima elección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La ministra Gladys Bareiro de Modica y el ministro Alberto Ramírez Zambonni se jubilan. El PLRA y el Frente Guasu exigen para sí estos cargos.

Te puede interesar: Senado estudiará proyecto que sanciona la violencia política contra las mujeres

Dejanos tu comentario