El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló este jueves que Paraguay fue muy perjudicado con la deuda de Itaipú y se debe empezar a estudiar de qué manera se puede plantear un resarcimiento de Brasil. Destacó que también debe haber una discusión dentro de la binacional para tomar una postura.

“Tenemos que empezar a estudiar de qué manera podemos plantear un resarcimiento a nuestros pares brasileños. Esto va a comenzar a generar una discusión al interior de la Itaipú Binacional y lógicamente nosotros tenemos que plantear un resarcimiento”, dijo el segundo del Poder Ejecutivo a los medios de prensa.

Nota relacionada: Contraloría de Brasil también debe emitir un dictamen sobre deuda ilegal de Itaipú, según analista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que también se debe establecer y tipificar los delitos cometidos con la generación de forma ilegal de la deuda, en caso que todavía no haya prescripto y aclaró que no sabe si podría prosperar una acción judicial por el transcurso del tiempo. A su criterio, tampoco se puede descartar la posibilidad de renegociar el Tratado en sí y no solamente el Anexo C.

Velázquez indicó que la investigación sobre la deuda de Itaipú comenzó hace más de 10 años y que el gobierno actual decidió poner todas las documentaciones al alcance de la Contraloría General de la República (CGR) para que se tenga la conclusión y el dictamen del ente estatal e insistió en plantear un resarcimiento al país vecino.

Lea más: Deuda ilegal de Itaipú: “Acá debe caer quien debe caer”, dice el senador Arévalo

“Este gobierno ha impulsado que se investigue, se estudie y se resuelva finalmente lo que la Contraloría General de la República refiere a esta deuda. Me dejaron en claro que la generación de esta deuda fue exclusiva responsabilidad de los problemas ocasionados en el sector brasileño”, agregó el vicepresidente de la República.

La Contraloría General de la República (CGR) informó que las autoridades de la Itaipú Binacional, desde 1985 hasta 1997, entregaron energía eléctrica a menor costo al Brasil, lo que generó una deuda ilegal para el Paraguay de más de US$ 4 mil millones, aplicando tarifas inferiores al costo del servicio de la electricidad a pedido de los representantes brasileños.

Puede interesarle: Dictamen sobre la deuda de Itaipú es la confirmación de la traición a la patria, dice senador

Dejanos tu comentario