El senador Silvio Ovelar cuestionó el nuevo sistema electoral implementado en las elecciones internas partidarias en junio pasado, refiriéndose al desbloqueo de listas y el voto preferencial. El legislador manifestó que se trata de una falsa idea de que con este sistema se darán cambios de figuras en las representaciones, de figuras frescas por los viejos escombros.

En este contexto, indicó que en estas elecciones internas partidarias se evidenció de que no existe mucha diferencia con las listas cerradas, atendiendo que de igual manera ingresaron en la lista para las municipales del 10 de octubre los candidatos con los movimientos con una estructura más fuerte.

Leé también: Alliana advierte con sanciones económicas por llegadas tardías a sesiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchos de los legisladores, senadores y diputados, hoy en forma privada me dan la razón cuando me oponía al cambio del sistema electoral, y recuerdo perfectamente que perdí 44 a 1. Me dan la razón porque se evidenció que con este nuevo sistema aquello de las mejores imágenes, los mejores perfiles iban a ser los que iban a predominar en las listas y finalmente los resultados no fueron así”, dijo este jueves en la sesión de la Cámara Alta.

Citó como ejemplo al actual concejal de Asunción, Augusto Wagner, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), una figura “escombro”, pero que nuevamente ingresó en la lista de candidatos. “Creo que es su quinto periodo de concejal municipal, creo que es el decano, y en todo el país nuevamente las estructuras de los movimientos fueron determinantes, los recursos fueron determinantes”, apuntó.

Otros de los puntos resaltado por Ovelar es la equidad en las listas de hombres y mujeres, a lo que mencionó que la cantidad de mujeres que ingresaron en las listas para las generales son ínfimas.

Te puede interesar: Anticipan conmemoración del Día del Ejército Paraguayo

“Yo pedí un informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre cuántas mujeres finalmente terminaron en las respectivas listas de los partidos. En un porcentaje muy pequeño, muy por debajo a la actual conformación a las concejalías municipales, las mujeres van a perder espacios con este nuevo sistema electoral. Ellas ya tenían esa ventaja con la discriminación positiva que les daban los sistemas electorales partidarios”, apuntó Ovelar.

Mientras tanto, señaló como el principal inconveniente el costo individual que tiene cada candidatura solo para ingresar a la lista. “Pero lo más grave no es esto, son los costos, si se hace un cálculo y voy a ir a los partidos más grandes, hay concejales que gastaron más que sus intendentes. Pero no termina ahí la cosa, muchos ya gastaron todo lo que tenían en las internas y ahora probablemente van a quedar afuera porque no van a poder sostener el mismo costo”, sentenció.

Dejanos tu comentario