La Cámara de Senadores en la sesión ordinaria aprobó la moción de preferencia para que el próximo jueves se debata sobre el proyecto de ley para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género”. Esto, tras el nuevo ataque misógino en la Cámara de Diputados.

Ayer la diputada liberal Celeste Amarilla fue víctima de ataques misóginos de parte de su colega Roberto González Segovia, diputado colorado (Añetete). El legislador en su intento de denigrar a su colega utilizó un lenguaje sexista para desprestigiar el argumento de la parlamentaria.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer un marco para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género, con el propósito de garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, libres de todas las formas de discriminación y violencia.

Nota relacionada: Celeste Amarilla responde a ataque misógino de su colega

Violencia política por razones de género

La violencia política contra las mujeres es cualquier acción, conducta u omisión realizada de forma directa o indirecta, basada en razones de género que tenga por objeto o por resultado limitar, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres.

La violencia política por razones de género puede incluir diversas formas de violencia, tales como acoso, violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, mediática, telemática, simbólica e institucional, o cualquier otra forma.

En el proyecto de ley se estipula que las manifestaciones de violencia política contra las mujeres por razones de género, conforme su gravedad, serán penalizadas a través de sanciones administrativas, disciplinarias o electorales según corresponda. Se pretende tipificar las sanciones administrativas disciplinarias leves, sanciones administrativas disciplinarias graves y las sanciones administrativas y electorales gravísimas.

Te puede interesar: Diputada Abed se solidariza con amantes, esposas y prostitutas aludidas en declaraciones de su colega

Dejanos tu comentario

15H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar