La diputada de Patria Querida, Rocío Vallejos, manifestó que lastimosamente los hechos que podrían ser investigados en el contexto de la deuda ilegal de la Itaipú Binacional ya prescribieron, en atención a que ocurrieron hace más de 20 años.

“Este es un tema que me preocupa. Está bien que se denuncie y queremos que los que perjudicaron a Paraguay estén presos. Pero vivimos en un estado de derecho donde nos rigen las normas penales. Estos hechos ocurrieron entre 1987 y 1995, estamos hablando de hace muchísimo tiempo. Hay que ser responsables y hablar con las normas penales”, expresó la legisladora en entrevista con la 1020 AM.

La también abogada penalista sostuvo que la Fiscalía puede abrir una investigación y eventualmente encontrar hechos punibles contra el patrimonio, como lesión de confianza y estafa, que prescriben a los 5 años de haber sucedido. “Hechos punibles contra la prueba documental, lavado de dinero, también prescriben a los 5 años. Si hay enriquecimiento ilícito, eso prescribe a los 10 años de haber ocurrido el hecho”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Más de 17 mil jóvenes se vacunaron el miércoles en Asunción contra el COVID-19

En ese orden, la diputada manifestó que, teniendo en cuenta lo mencionado, le gustaría conocer el enfoque y los marcos penales que tomará la Fiscalía en su investigación a partir del informe de la Contraloría General de la República (CGR).

“Como abogada quiero saber qué hechos punibles se van a investigar. La Fiscalía tiene la situación fáctica, con los hechos que ocurrieron sin condimentos jurídicos. Pero debe adecuarlas luego a una norma. No es abrir nomás una carpeta y ver qué hecho no haya prescrito y cuál sí. No se puede hacer, eso es violar la legalidad procesal”, agregó.

Sin embargo, Vallejos declaró que espera que la Fiscalía pueda encontrar algo en concreto, pero lamentó nuevamente que haya pasado tanto tiempo para que el informe finalmente concluya.

“La Fiscalía también puede sentarse con la Contraloría para establecer responsabilidades específicas. Puede ser una decisión política de la Fiscalía, salir a decir por lo menos quiénes fueron los responsables”, dijo.

Lea también: Suman 52 fallecidos a la lista de víctimas fatales del COVID-19 en Paraguay

Dejanos tu comentario