El exsenador Víctor Bogado habló de su caso de pérdida de investidura y el intento de recuperar su banca en la Cámara de Senadores que, según él, fue despojado injustamente en mayo del 2019. El exparlamentario refirió que, a pesar de todos los recursos presentados, no logra recuperar su banca porque se trata de una cuestión política, citando como un claro ejemplo la “sesión lavandina”, en la que el pleno salvó a tres senadores de la pérdida de investidura, el 13 de julio pasado.

“Hay que entender que se dieron muchas situaciones que terminaron demostrando que mi salida fue totalmente una trama política para despojarme de mi banca, para debilitarle en su momento a la bancada de Honor Colorado en el Senado”, indicó.

Te puede interesar: Critican guiño de “Cachito” y senadores colorados a la dictadura de Cuba

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, citó a la sesión en la que salvaron a los senadores Javier Zacarías Irún, Rodolfo Friedmann y Sixto Pereira de dejar sus bancas, como un pacto entre el sector del oficialismo y oposición que se abroqueló en el Senado. “Cuando el Senado hizo la operación lavandina para dejar sin efecto tres pedidos de pérdidas de investiduras de tres senadores se demostró que lo único que prima ahí no es la causa ni el sentido de justicia”, sentenció Bogado.

Por otra parte, se refirió a la presentación de la revisión extraordinaria, un recurso de amparo conforme se den hechos nuevos, que según el legislador se fueron dando en el transcurso de su caso. “Hay hechos nuevos como la querella que vengo soportando que me entabló la diputada Celeste Amarilla, que ya se hizo el juicio, pero quedó inconcluso por la enfermedad de la jueza que estaba atendiendo el caso”, explicó.

En este contexto mencionó que se demostró que el testimonio en el cual se basó el caso el tribunal para condenarlo como cómplice de cobro indebido, en el caso de Gabriela Quintana, exfuncionaria de la Cámara de Diputados, se basó en declaraciones supuestamente falsas de la diputada liberal.

Leé también: Brasil tiene que ser consciente del perjuicio que causó a Paraguay, si hay buena fe, afirma Bacchetta

“Lo único que tenían como prueba es el testimonio de Celeste Amarilla, porque decía que yo le pedí a su extinto marido el contrato de Gabriela Quintana, cosa que es totalmente falaz. No hay ninguna prueba o documento que pueda testimoniar eso, solo se basó en su declaración”, mencionó el exsenador.

Con relación a recurrir a la instancia internacional, con estos nuevos hechos, Bogado mencionó que en el 2019 ya demandó al Estado paraguayo ante la Comisión de Derechos Humanos, solicitando un fallo a favor para recuperar su banca, pedido que fue rechazado; sin embargo, la demanda fue admitida.

“Habíamos solicitado que, como medida de urgencia, se me reponga mi banca, la Comisión de Derechos Humanos me rechaza eso, pero admite la demanda. Me piden ampliar la demanda, cosa que ya hemos hecho también en julio del año pasado. Ahora tenemos un plazo de 6 meses más para ampliar aún más con la resolución de la Corte con el tema de que rechazó la inconstitucionalidad”, detalló Bogado.

Dejanos tu comentario