La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley “Que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa)”. Entre varios puntos, la normativa establece que la designación del director general de la citada dependencia del Ministerio de Salud se hará vía terna, cuyos postulantes deberán acreditar las mejores calificaciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas, argumentó a favor y aconsejó aprobar la iniciativa con las modificaciones introducidas en el Senado. Sostuvo que el objetivo se fundamenta en establecer la estructura orgánica, competencias y atribuciones de la institución.

Te puede interesar: Nakayama asegura que acuerdo programático buscará aportar soluciones a la ciudadanía asuncena

Explicó que una de las modificaciones se da en el artículo 5°, donde se fundamenta que entre las funciones de la Dinavisa está determinar periódicamente, bajo supervisión del Ministerio de Salud, todos los medicamentos que pueden ser comercializados. Sobre el punto, indicó que se fijarán los precios, inclusive aquellos que regirán en las farmacias abiertas al público en general.

Así también, aludió al artículo 8° donde se establece que el nombramiento del director nacional será resuelto por una terna constituida por los que obtuvieron mejores calificaciones, de acuerdo con el criterio del Ministerio de Salud y mediante un concurso público de oposición.

Entre las incompatibilidades del director nacional, la ley señala que el cargo no podrá ocupar el profesional que haya ejercido funciones privadas relacionadas directa o indirectamente a las actividades desarrolladas por la Dinavisa. Otra novedad incorporada en la normativa es que la institución contará con un portal digital para denuncias ciudadanas y empresariales.

Tras la sanción, se dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo para su correspondiente consideración y su posterior promulgación o veto.

Leé también: Gafilat: expertos inician evaluación in situ en agosto, confirma directora de Seprelad

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar