La directora de Análisis Estratégicos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, confirmó que en agosto se realizará la evaluación in situ del cumplimiento de Paraguay en cuanto a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional relacionadas con la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Adelantó que una parte del equipo evaluador estará en el país, en tanto otros seguirán el proceso de manera telemática.

“La evaluación in situ la vamos a atravesar a finales del mes de agosto y a principios de setiembre. Luego de eso sigue un proceso que nos permite ir debatiendo de vuelta puntos que puedan ser observados y en julio del año que viene se estima que tendremos la evaluación final por el pleno de Gafilat y tendríamos nuestra calificación de esta cuarta ronda de evaluaciones”, explicó la abogada en diálogo con la 650 AM.

Te puede interesar: Critican guiño de “Cachito” y senadores colorados a la dictadura de Cuba

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que durante esa etapa de la evaluación un grupo de expertos evaluadores de los países vendrá a nuestro país. “En este caso va a ser una evaluación bastante atípica porque vamos a tener probablemente una situación híbrida, unos cuantos de los evaluadores más la secretaría ejecutiva estarían llegando al país y otros van a seguir el proceso de evaluación desde sus respectivos lugares por medios remotos”, señaló.

Pereira dijo que los evaluadores se ocuparán de realizar todas las entrevistas in situ, que serán seguidas por sus pares vía internet. Permanecerán en el país durante 15 días, prevén desarrollar una agenda programada que incluye una serie de reuniones. Luego llevarán todo lo colectado hasta el último día de esa visita de evaluación in situ. Paraguay ofrecerá todas las acciones impulsadas y buscará satisfacer las inquietudes de los evaluadores, sobre los estándares exigidos a nivel internacional.

“Luego de eso, está lo que se tiene que decidir si satisface o no satisface a los efectos de llenar los estándares, tanto en efectividad como en cumplimiento técnico”, concluyó.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El Gafilat fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Leé también: “Alianzas coyunturales no han traído resultados favorables”, afirma “Nenecho”

Dejanos tu comentario