El candidato a la Intendencia de Asunción por el Partido Colorado (Lista 1), Óscar “Nenecho” Rodríguez, acudió a la Cámara de Diputados a fin de corroborar la situación del proyecto de ley conocido como “Ley de Capitalidad”. Fue recibido por el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, y también conversó con los diputados de la bancada colorada.

Cabe señalar que el objetivo del proyecto de “Ley de Capitalidad” es compensar las deudas del Poder Ejecutivo con la municipalidad y también que el Estado paraguayo, a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación, pueda otorgar a la Municipalidad de Asunción fondos para la construcción de obras de infraestructura, indican.

Leé también: “Voy a ser el último en vacunarme”, dice Mario Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El exintendente y candidato de la Lista 1 presenta como prioridad la "Ley de Capitalidad". Foto: Gentileza.

Apoyo por ser la capital del país

Consultado acerca de la necesidad de movilizar el proceso legislativo para la aprobación de la Ley de Capitalidad, Rodríguez comentó que acompañado del diputado Raúl Latorre acudieron para reunirse con el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, para conversar al respecto. Informó que presentaron y solicitaron dar seguimiento al proyecto de ley.

“Es importante mencionar que el municipio no recibe transferencia o ayuda alguna por parte del gobierno central, así como también la Municipalidad de Asunción no tiene gobernación, por ende no recibe apoyo”, expresó el candidato. En ese sentido, afirmó que por el solo hecho de que Asunción sea la capital de la República del Paraguay, debe tener una ayuda o un apoyo del gobierno central.

“Asunción tiene aproximadamente 500 mil habitantes y todos los días ingresan a la ciudad más de dos millones de personas. Y no es justo que un grupo pequeño, por llamarlo así, de contribuyentes soporte el peso de toda una ciudad con más de dos millones de personas en forma diaria”, señaló.

Deuda de US$ 55 millones

De acuerdo con lo manifestado por el exintendente, la deuda histórica del Estado con la Municipalidad de Asunción asciende a más de US$ 55 millones, en concepto de la tasa cobrada por recolección de basuras. Detalló que desde el 2017 la Municipalidad de Asunción no está transfiriendo al Ministerio de Hacienda los recursos correspondientes al impuesto inmobiliario. Sobre este punto, sostiene que es injusto que un impuesto que recibe el municipio sea transferido sin tener ni una contraprestación del gobierno central.

Sobre la vigencia de la “Ley de Capitalidad”, Rodríguez aseveró que la pretensión es que sea permanente y no una medida temporal.

Te puede interesar: Nuevo préstamo: “Abdo y su equipo se equivocan si nos toman por estúpidos”, afirman

El candidato "Nenecho" Rodríguez junto con diputados y políticos colorados. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario