El senador Fernando Silva Facetti contó que la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la Cámara Alta realizó un análisis de lo que fue el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda de la Itaipú Binacional.

“Al igual que siempre, esta bancada al igual que otras bancadas de periodos anteriores, coincidimos siempre en rechazar la deuda de la Itaipú Binacional que existe actualmente. El rechazo se da por la cuantía que hemos considerado espuria”, dijo el parlamentario.

Te puede interesar: Critican gestión de Wiens en el MOPC tras millonarias contrataciones de asistentes y asesores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, mencionó que como agrupación política rechazan y condenan la actitud poco patriótica que tuvieron las autoridades del pasado con relación al perjuicio ocasionado al Estado Paraguayo respecto a la Itaipú.

“No podemos no condenar la actuación poco patriótica y complaciente que tuvieron los representantes de nuestro país en la binacional. Urgimos a las autoridades a trabajar juntos y con fuerzas en las renegociaciones y condiciones que están previstas para el 2023”, mencionó.

Agregó, además, que rechazan rotundamente “esta deuda ilegal que atenta contra los intereses del Paraguay, y sin duda debe servir de discusión y análisis, y una reformulación por parte de los negociadores”.

Facetti mencionó que el informe de la Contraloría es amplio, detallado, y está fundando principalmente en el estudio de los costos de la tarifa, además de los créditos asumidos por la binacional, de las condiciones de refinanciamiento de la deuda de la binacional, de los plazos y las instituciones involucradas, y no es un estudio nuevo, es un estudio que ya se inició en el 2009.

La postura de la bancada A del PLRA se da luego de que la Contraloría General de la República (CGR) informó que las autoridades de la Itaipú Binacional entregaron energía eléctrica a menor costo a Brasil desde 1985 a 1997, lo que generó una deuda ilegal para el Paraguay de más de US$ 4 mil millones.

Leé también: Abogado critica letargo de la clase política sobre el pedido de reforma impulsado hace varios años

Dejanos tu comentario