El excanciller Eladio Loizaga se refirió al pedido de los cubanos que se encuentran fuera de la isla, por una intervención militar y humanitaria ante las protestas del fin de semana contra la dictadura en su país. En este sentido, el diplomático refirió que hablar de una intervención de la milicia es una exageración, teniendo en cuenta que se deben cumplir con ciertos procesos establecidos por organismos internacionales.

“El término de intervención militar es una exageración que lo han hecho, porque en primer término una intervención militar, unilateralmente, ya no se da ni se va a permitir”, señaló en entrevista al canal GEN.

Podés leer: Patria Querida apoya las protestas en Cuba ante modelo obsoleto y fracasado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, explicó que en el proceso de intervención son los países que generalmente solicitan o el Consejo de Seguridad cuando se trata del mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, pero acá la paz y la seguridad internacionales no están en juego. “Solamente en esos casos y el Consejo de Seguridad, y actuando como tal, toma esa decisión y en definitiva el Estado lo acepta, pero generalmente esto es para mantener una estabilidad”, manifestó.

Agregó que existen métodos y mecanismos actualmente en el marco internacional que deben ejecutarse y cumplir. “Además, el proceso de la utilización de una fuerza militar, en este caso, lleva un proceso a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no es que la Asamblea General o el secretario general puedan decidir”, indicó.

En este contexto, señaló que igualmente se debe mirar lo que está ocurriendo en el país caribeño, pero no se puede hablar de una acción drástica como una intervención. “No se puede dejar de mirar lo que está pasando en ese país, pero no para intervenir con tropas o militarmente. Para eso está el Consejo de Derechos Humanos y está la alta comisionada para señalar lo que está pasando en la comunidad internacional y ver cómo reaccionar”, sentenció.

Te puede interesar: Esperanza alaba salud socialista que causa miseria en Venezuela

Dejanos tu comentario