El proyecto busca tener los detalles del monto total abonado por el Estado paraguayo por las 4.300.000 dosis de vacunas, con datos sobre la fecha y la forma de pago. Foto: Archivo.
Piden informes sobre incumplimientos en la provisión de vacunas del mecanismo Covax
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá responder a la Cámara de Diputados sobre la adquisición y envío de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el Gobierno a través del mecanismo Covax. El pedido de informe fue aprobado por la Cámara Baja en su sesión ordinaria y la cartera sanitaria debe responder al pedido en el plazo de 15 días.
El documento, que fue impulsado por el diputado Hugo Ramírez, busca tener los detalles del monto total abonado por el Estado paraguayo por las 4.300.000 dosis de vacunas, con datos sobre la fecha y la forma de pago.
Igualmente, este proyecto de resolución pide explicaciones sobre el reclamo del gobierno paraguayo al mecanismo internacional por la falta de cumplimiento y, ya en el caso de que tal petición haya sido respondida, se pide conocer cuál fue la respuesta.
En otra parte del proyecto se solicita la aclaración si el Gobierno previó o realizó el pedido formal de una devolución del importe abonado para la adquisición de las vacunas, teniendo en cuenta el incumplimiento de la entrega de las dosis de inmunización. Además, el diputado Ramírez consultó respecto a si existe una cláusula por la cual se pueda rescindir el contrato con Covax.
Por último, en el documento se consulta al Ministerio de Salud si se cuentan con las vacunas suficientes para la aplicación de la segunda dosis de inmunización a la población. “Si se tiene prevista la adquisición de más vacunas para poder cumplir con la aplicación de la segunda dosis, con qué laboratorios se está en tratativas y de cuáles ya se compró, y en qué cantidad”, refiere el texto.
Cumbre Internacional Patriots Network: Latorre recibió a parlamentarios internacionales
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió a parlamentarios de varios países en el marco de la realización de la Cumbre Internacional Patriots Network que se desarrollará mañana en el Hotel Granados Park, Asunción. El legislador destacó la importancia de este tipo de eventos que posiciona a Paraguay como una referencia en el escenario político.
“Estamos recibiendo a parlamentarios de varios países del mundo, de Europa, América Latina. Paraguay se va consolidando como referencia en diferentes aspectos, tanto en términos deportivos como en términos políticos en un claro reconocimiento a que el Paraguay siempre ha sostenido la bandera de la defensa de la democracia, de la libertad y de los valores más fundamentales de la civilización occidental”, indicó en rueda de prensa en el Congreso.
Explicó que son varios los puntos que serán tratados durante esta cumbre, entre ellos la defensa a la vida, de la familia, de la libertad, el modelo económico de Paraguay; como así también las diferentes miradas geopolíticas que se tienen hoy por hoy en el mundo, las oportunidades que existen en cuanto a la posibilidad de estrechar las relaciones, de fortalecer los vínculos comerciales, los vínculos en términos de intercambio educativo, y diferentes estrategias que pueden ser aplicadas para para el desarrollo mutuo de nuestras naciones.
Este encuentro reunirá a líderes políticos, parlamentarios y referentes internacionales con el objetivo de debatir los principales desafíos globales desde una perspectiva estratégica y de cooperación.
Latorre resaltó además que estos espacios permiten generar iniciativas entre parlamentarios que pueden traducirse en proyectos concretos, promoviendo inversiones, empleo y mayores oportunidades para la ciudadanía, además de fortalecer los lazos de cooperación internacional en distintos ámbitos.
Los titulares de ambas Cámaras apuntaron a agilizar el trámite de proyectos de leyes para su estudio y sanción en ambos cuerpos legislativos. Foto: Gentileza
Núñez y Latorre coordinan hoja de ruta y apuntan a apaciguar las “rencillas” en el Legislativo
Compartir en redes
El presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez y el titular de Diputados, Raúl Latorre, mantuvieron este jueves una jornada de trabajo para coordinar la agenda legislativa con la finalidad de agilizar el trámite de proyectos de leyes para su estudio y sanción en ambas cámaras.
“Queremos reiniciar una agenda legislativa conjunta, tratamos todos los temas pendientes hasta las pequeñas rencillas que suelen haber entre los diputados y senadores. Fue una reunión amena”, comentó Núñez.
El encuentro entre ambas autoridades del Congreso Nacional surge tras los constantes agravios y acusaciones cruzadas entre legisladores que termina en ocasiones entorpeciendo la labor en las cámaras en cuanto al tratamiento de las iniciativas.
Ante esta situación,Latorre destacó el rol crucial que desempeñan ambas instituciones y la importancia de mantener un Congreso armónico. “Existen países que utilizan un sistema unicameral (una sola cámara legislativa), lo cual no tienen la ventaja que tiene nuestro andamiaje constitucional, que es el hecho de que los proyectos puedan ser revisados, puedan ser corregidos, puedan ser mejorados”, dijo.
La coordinación en la hoja de ruta surge en un momento crucial donde el gobierno del mandatario Santiago Peña apunta a que el crecimiento económico obtenido durante los dos años y medio de su mandato repercuta en el bienestar de los paraguayos. Días atrás el economista solicitó al Poder Legislativo y Judicial un constante acompañamiento a su gestión.
Diputados apoya destrabar deudas y dinamizar economía
Compartir en redes
“Lovera es un solucionador de problemas y cuenta con nuestro apoyo para solucionar las deudas pendientes”, comentó Latorre.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, con la finalidad de interiorizarse sobre las deudas que mantiene el Estado con sus proveedoras, principalmente las constructoras y farmacéuticas.
“Le consulté al ministro cómo hacemos para que los paraguayos puedan sentir el dinero en sus bolsillos, para que les sea más fácil llegar a fin de mes. Yo veo con esperanzas que esto se resolverá, Lovera es un solucionador de problemas y cuenta con nuestro apoyo para solucionar las deudas pendientes”, comentó Latorre a los medios de comunicación.
El encuentro entre ambos surge en el marco de la media sanción de la Cámara Baja al proyecto de ley que plantea la creación de una comisión especial de seguimiento, control y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones financieras del Estado.
“Esta es una iniciativa mía que fue acompañada por colegas de diferentes sectores políticos con representación parlamentaria. La idea es que tenga una representación plural y que podamos colaborar con el Ejecutivo en este proceso y encontrar juntos mecanismos y soluciones para salir de este problema”, manifestó.
Diputados crea comisión especial para controlar pago de la deuda pública
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que crea una comisión especial de seguimiento, control y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones financieras del Estado.
La iniciativa fue impulsada por el mismo presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, y sus colegas Miguel Del Puerto, Rocío Vallejo y Hugo Meza.
Los proyectistas argumentaron la necesidad de contar con una instancia especializada que permita fortalecer los mecanismos de control legislativo sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras del Estado.
Según la exposición de motivos, “el manejo de la deuda pública constituye uno de los aspectos más sensibles de la administración estatal”, debido a su impacto directo en la estabilidad macroeconómica y en la capacidad del Estado para garantizar derechos y ejecutar políticas públicas.
La comisión especial tendrá como finalidad monitorear, verificar y evaluar el cumplimiento del pago de las deudas contraídas por el Estado paraguayo, independientemente, de su naturaleza. La comisión estará integrada por doce diputados miembros titulares y un número igual de miembros suplentes, designados conforme al criterio de proporcionalidad de las bancadas.
Así también, la comisión contará con un plazo de 60días, prorrogables, para la presentación de su informe final.
Igualmente se prevé que el órgano legislativo pueda requerir informes a organismos y entidades públicas, realizar seguimiento del cronograma de pagos de la deuda pública interna y externa, y formular recomendaciones orientadas a mejorar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los compromisos financieros.