Las organizaciones políticas que desean participar en las elecciones municipales tienen tiempo para inscribir a sus candidatos hasta mañana sábado 17 de julio hasta las 23:59. Esto conforme a lo que indica el cronograma electoral con miras a las votaciones del 10 de octubre próximo.
El justificativo legal, además de la Resolución TSJE Nº 42/2020, es el que indica la Ley 635/1995 “Que Reglamenta la Justicia Electoral”, en su Art. 18, inc. J. El citado artículo manifiesta que uno de los deberes y atribuciones de los Juzgados Electorales es el de inscribir las candidaturas a intendentes, concejales municipales y sus apoderados.
Leé también: Concordia Colorada presentó su rendición de cuentas de las internas
Último día
Considerando que es el último día para la inscripción, las oficinas del Juzgado Electoral estarán abiertas hasta las 23:59. Los referentes políticos deben presentar obligatoriamente los documentos requeridos por las legislaciones vigentes, acompañado del formulario de inscripción emitido por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC).
El SIC es la herramienta que permite detallar los datos de los candidatos, el tipo de candidaturas, sea para intendente o concejales titulares y suplentes. Este servicio tiene objetivos particulares para el órgano electoral, a través de los Juzgados Electorales.
Al concluir este procedimiento, a partir del 18 de julio se inicia el plazo de puesta en manifiesto de las candidaturas, a los efectos de presentarse las tachas o reclamos, que durará cinco días. Culmina el jueves 22 de julio. Posteriormente, se llevará a cabo la oficialización de todas las candidaturas a nivel nacional por parte de la Justicia Electoral.
Te puede interesar: Daniel Centurión asume como viceministro de Asuntos Políticos
Dejanos tu comentario
Inscriben candidaturas para elecciones del Consejo de la Magistratura
Apoderados del movimiento “Renovación Gremial” presentaron ante la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la nómina de postulantes a miembros titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura (CM), en representación de los abogados.
La elección de abogados para integrar el CM está fijada para el sábado 28 de noviembre.
La nómina está integrada por los abogados Enrique Javier Berni Brítez y Nilsa Cáceres de Hernández, como candidatos a miembros titulares, mientras que Wilsen Benito Salas Coronel y Marcus Sebastián Becker Muller fueron propuestos como miembros suplentes.
La presentación se realiza en el marco de la convocatoria oficial establecida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante la Resolución N° 12.757, de fecha 31 de marzo de 2026, por la cual se dispone la elección de representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura.
Desde la Justicia Electoral se aclara que en continuidad con las disposiciones del cronograma electoral, la Secretaría Judicial recibirá las listas de candidatos hasta las 14:00 del viernes 9 de octubre del corriente, plazo fijado para la formalización de las distintas postulaciones.
Leé también: Diputados estudiará proyecto que autoriza pago a víctimas de la dictadura
Dejanos tu comentario
Ratifican fiabilidad de máquinas tras las elecciones municipales
“Hay que demostrar los cuestionamientos con los hechos, y yo creo que los hechos desmienten categóricamente la posibilidad que las máquinas puedan ser manipuladas”, señaló Ljubetic.
El director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, resaltó que las elecciones municipales del 4 de octubre se desarrollaron de forma exitosa y que con este proceso se refutó con hechos los cuestionamientos que se dieron desde ciertos sectores políticos de la oposición sobre la fiabilidad de las máquinas de votación.
“Nosotros entendemos que organizativamente fue una elección exitosa, a pesar de todas las dificultades que tuvimos con el temporal, algunas ciudades enteras sin energía eléctrica, caminos totalmente descompuestos, sin embargo, no faltó absolutamente nada en ningún lado”, refirió este martes a la 650 AM.
Agregó que “las máquinas funcionaron, no digo que no fallaron, pero fueron sustituidas aquellas que fallaron en un porcentaje mínimo, la transmisión de resultados fue récord, a pesar que teníamos 43 locales sin energía eléctrica y sin señal de teléfono, creo que se cumplió a cabalidad”.
Sobre la campaña de desprestigio que se dio contra la confiabilidad de las máquinas, señaló que con los resultados se pudo comprobar lo que siempre se mantuvo desde la máxima instancia electoral, que no se pueden manipular las máquinas en el sentido de los votos.
“Evidentemente, hay que demostrar los cuestionamientos con los hechos, y yo creo que los hechos desmienten categóricamente la posibilidad que las máquinas puedan ser manipuladas, porque hackear como dice la palabra es imposible porque la máquina no tiene conexión alguna, remotamente no se puede influir sobre las máquinas. Lo que puede ocurrir es que la Justicia Electoral prepare un software escondido o tramposo que otorgue y saque votos a cualquier persona candidata, pero eso es algo absolutamente impensado con los controles que hay”, aseveró.
AUTORIDADES DE MESA
Por otra parte, aclaró que la Justicia Electoral no tiene injerencia con las decisiones o la autoridad de los miembros de mesa, veedores y juntas cívicas, esto en referencia a ciertas irregularidades que se puedan registrar en estos casos, citando como ejemplo la persona que entró con varios boletines firmados de los tres miembros de la mesa receptora de votos. Señaló que en este caso, si bien las autoridades de la JE no tienen injerencia, sí existe mucho control mutuo entre los partidos políticos.
“La mesa, por ley, por el sistema electoral paraguayo, el control del local de votación está a cargo de los partidos políticos, los miembros de mesa son designados por los partidos políticos, los veedores por los partidos políticos, los apoderados por los partidos políticos, los que administran ese día el proceso son de la junta cívica por los partidos políticos. La ley nos excluye cuando dice que los miembros de mesa son la única autoridad y no obedecerán orden de autoridad alguna. Nosotros somos espectadores, no tenemos poder de decisión”, mencionó el director electoral.
Adelantó además que la Justicia Electoral realizará, en un mes aproximadamente, un recuento de todas las irregularidades o hechos denunciados en el marco de la jornada electoral para contar con un registro y análisis de lo que puede ser mejorado.
“Cayeron las máscaras”
“A pesar de todas las cuestiones que tuvimos dentro de este proceso, creo que el domingo (4 de octubre de 2026) demostramos la fortaleza de la institución, no solamente echando por suelo el relato de aquellas personas que de manera irresponsable querían debilitar la fortaleza propia de la institución como garante de la democracia, denostando el nombre de la Justicia Electoral, de los ministros y poniendo en dudas la confiabilidad de las máquinas de votación”, indicó el director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz.
Ruiz Díaz agregó que “se habló repetidamente de posibles hackeos, siendo que esos personajes eran los que verdaderamente pretendían hackear la democracia. En todos procesos tenemos personas que buscan posicionarse ante la prensa, buscan publicidades gratuitas atacando el sistema electoral y eso no es bueno, es algo irresponsable, cayeron esas máscaras. La confianza que tanto se amancilló en el proceso está fuerte y la ciudadanía entiende que trabajamos por la democracia”.
“Estamos conformes con el trabajo realizado, tranquilos, orgullosos. El temporal del pasado sábado puso a prueba nuestro despliegue logístico, la capacidad de reacción de nuestros funcionarios, la responsabilidad de los miembros de mesa quienes acudieron a los locales de votación a cumplir con la función que demanda un estado de derecho que nos exige la democracia”, refirió Ruiz Díaz.
Dejanos tu comentario
OEA destaca transparencia de las municipales
De acuerdo al documento, la OEA destaca la transparencia del proceso, pero señala tareas pendientes en tecnología y financiamiento.
La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos, liderada por el exvicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, presentó su informe en el que realiza un reconocimiento internacional tras las Elecciones Municipales 2026. De acuerdo al documento, la OEA destaca la transparencia del proceso, pero señala tareas pendientes en tecnología y financiamiento.
El informe de la Misión de Expertos Electorales de la OEA en Paraguay comienza felicitando al pueblo paraguayo, al Tribunal Superior de Justicia Electoral y a los partidos y movimientos políticos por su compromiso democrático y por el desarrollo de una jornada electoral exitosa el pasado domingo 4 de octubre.
La Misión de la OEA llegó al país el 26 de setiembre y estuvo integrada por 8 expertos electorales de seis nacionalidades, quienes observaron las actividades desarrolladas en preparación a los comicios, dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por misiones anteriores de la OEA y estuvieron presentes en locales de votación de Asunción y Luque.
Señalaron que tanto en la previa como durante la jornada electoral observaron el uso de las máquinas de votación y dieron seguimiento a los procedimientos de recolección, escaneo y transmisión de los certificados de resultados en el marco del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Al respecto, destacaron el éxito del sistema TREP, constatando que siendo las 20:47 del mismo día de votación, ya se había procesado el 99,81 % de los resultados preliminares.
Observadores registraron inconvenientes en el padrón
La Misión recomienda estandarizar y mejorar el registro de domicilios en la base de datos.
La misión de observación de la OEA detalla que el padrón electoral estuvo integrado por 5.043.154 personas, de las cuales el 50,58 % fueron hombres y el 49,42 %, mujeres.
Mencionan que de acuerdo a la información que recibieron de la Justicia Electoral, unos 187.572 jóvenes (18-30 años) quedaron clasificados como “inubicables” y no entraron al padrón definitivo debido a fallas en los datos de domicilio que provee la Policía Nacional. Ante esta situación, la Misión recomienda estandarizar y mejorar el registro de domicilios en la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, mediante campos obligatorios que permitan asignar correctamente a cada elector a un local de votación.
También plantea facilitar la actualización de los datos domiciliarios al realizar trámites ante la Policía Nacional y desarrollar campañas dirigidas a las personas con registro condicional, para que completen su inscripción antes del cierre del padrón.
Dejanos tu comentario
Magistrados electorales proclaman a las autoridades electas que gobernarán Asunción
Los magistrados de la Justicia Electoral realizaron hoy martes la proclamación de las autoridades electas en Asunción (Capital) tras las elecciones municipales del domingo 4 de octubre de 2026.
El Acuerdo y Sentencia n.º 52 señala la proclamación de Soledad Núñez Méndez, de la Alianza Unidos por Asunción como intendenta municipal de Asunción, con 133.429 votos.
El Partido Colorado, de la Lista 1, quedó con 128.415 votos; El Partido Demócrata Cristiano (Lista 6), obtuvo 8.047 sufragios; El Partido Patria Soñada, con 1.733 votos.
Votos en blanco: 6.660; votos nulos, 917; votos no válidos (sin acta), 61. La suma total de votos fue de 279.262, registrándose una participación de 61,74 %.
La entrega de títulos a los candidatos electos y proclamados será realizada por el Tribunal Electoral de cada circunscripción hasta el viernes 30 de octubre, mientras que el juramento y toma de posesión al cargo se realizará el 3 de noviembre del año en curso.
Los magistrados forman parte Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, encabezada por la presidenta Myriam González Vallejos; el vicepresidente Modesto Núñez, y la vocal Lilian Lorena Rojas.
La proclamación se realizó en la sede del TSJE luego de las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026, en los que se eligieron intendentes y concejales para los 263 distritos del país.
En Asunción, se definieron los cargos para la intendencia y la Junta Municipal, compuesta por 24 concejales.
En efecto, en la Junta Municipal, en cuanto a la distribución de bancas por el sistema D´Hondt, la Asociación Nacional Republicana, Lista 1, obtuvo 149.362 votos con 15 escaños con la mayoría absoluta en el cuerpo legislativo municipal.
La lista 3, Alianza unidos por Asunción consiguió 65.554 votos, con seis escaños.
El Partido Liberal Radical Auténtico (Lista 2) obtuvo 36.365 votos con tres escaños.
Lea más: Avanza sin incidentes el juzgamiento de actas en Asunción y Central