Las organizaciones políticas que desean participar en las elecciones municipales tienen tiempo para inscribir a sus candidatos hasta mañana sábado 17 de julio hasta las 23:59. Esto conforme a lo que indica el cronograma electoral con miras a las votaciones del 10 de octubre próximo.

El justificativo legal, además de la Resolución TSJE Nº 42/2020, es el que indica la Ley 635/1995 “Que Reglamenta la Justicia Electoral”, en su Art. 18, inc. J. El citado artículo manifiesta que uno de los deberes y atribuciones de los Juzgados Electorales es el de inscribir las candidaturas a intendentes, concejales municipales y sus apoderados.

Leé también: Concordia Colorada presentó su rendición de cuentas de las internas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Último día

Considerando que es el último día para la inscripción, las oficinas del Juzgado Electoral estarán abiertas hasta las 23:59. Los referentes políticos deben presentar obligatoriamente los documentos requeridos por las legislaciones vigentes, acompañado del formulario de inscripción emitido por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC).

El SIC es la herramienta que permite detallar los datos de los candidatos, el tipo de candidaturas, sea para intendente o concejales titulares y suplentes. Este servicio tiene objetivos particulares para el órgano electoral, a través de los Juzgados Electorales.

Al concluir este procedimiento, a partir del 18 de julio se inicia el plazo de puesta en manifiesto de las candidaturas, a los efectos de presentarse las tachas o reclamos, que durará cinco días. Culmina el jueves 22 de julio. Posteriormente, se llevará a cabo la oficialización de todas las candidaturas a nivel nacional por parte de la Justicia Electoral.

Te puede interesar: Daniel Centurión asume como viceministro de Asuntos Políticos

Dejanos tu comentario