En sesión ordinaria, el Senado designó este jueves a un miembro titular y un suplente en representación de la Honorable Cámara de Senadores, para integrar el Consejo de la Magistratura. Los votos favorecieron a Pedro Santa Cruz y Martín Arévalo, respectivamente, que sustituyen en dichos cargos a Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y Blas Lanzoni.

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz fue propuesto por Sixto Pereira, vicelíder de Frente Guasu (FG). Mientras que Enrique Riera se postuló a sí mismo para el cargo titular. El secretario del PDP sumó 31, por Riera votaron 4 senadores, hubo 4 abstenciones y 6 ausentes.

Nota relacionada: Pacto Abdo-luguista: proyectista de invasiones elegirá fiscales y jueces

Quienes votaron por Santa Cruz fueron: Juan Afara, Gilberto Apuril, Martín Arévalo, Eusebio Ramón Ayala, Carlos Filizzola, Arnaldo Franco, Amado Florentín, Rodolfo Friedmann, Abel González, Patrick Kemper, Blas Lanzoni, José Ledesma, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Derlis Osorio, Blanca Ovelar, Sixto Pereira, Jorge Querey, Juan Bartolomé Ramírez, Hugo Richer, Víctor Ríos, Miguel Fulgencio Rodríguez, Óscar Salomón, Lilian Samaniego, Pedro Santa Cruz, Octavio Schatp, Fernando Silva Facetti, Javier Zacarías, Fidel Zavala.

Por Riera votaron: Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Sergio Godoy, y el propio Enrique Riera. Las abstenciones fueron de Georgia Arrúa, Zulma Gómez, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala. Y estuvieron ausentes al momento de la votación: Enrique Buzarquis, Juan Carlos Galaverna, Carlos Gómez Zelada, Blas Llano, Silvio Ovelar y Ramón Retamozo.

Nota relacionada: Riera cuestiona que representante al Consejo de Magistratura propuso despenalizar invasiones

A continuación, el senador colorado Juan Afara, de Añetete, propuso a su colega de bancada Martín Arévalo como suplente para el Consejo de la Magistratura; a lo que Enrique Riera volvió a autopostularse para las votaciones. Arévalo sumó 24 votos; Riera obtuvo 6 votos, además de 7 abstenciones y 8 ausentes.

“Agradezco a mis colegas por la confianza. Reitero mi compromiso con la Constitución y las leyes. Me comprometo a una gestión transparente, voy a informar periódicamente todo el trabajo desarrollado en el Consejo de la Magistratura al pleno y a la ciudadanía. Nda roporomotímo’ai”, expresó Pedro Santa Cruz, en sus redes sociales, tras jurar en el cargo ante el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón.

“Sesión lavandina”

Estas designaciones generaron un debate sobre el acuerdo político que se da entre la bancada oficialista y el bloque opositor de izquierda; y que gestó el blanqueo de Javier Zacarías Irún, Rodolfo Friedmann y Sixto Pereira, en la sesión del martes 13 de julio, calificada como “sesión lavandina”, cuando se envió al archivo los pedidos de pérdida de investidura contra estos senadores.

Zacarías Irún fue salvado con 19 votos; por la abstención votaron 6 y estuvieron ausentes 20 senadores. Mientras que Friedmann recibió 19 para bloquear su imputación, 7 en abstención y 19 ausentes. Finalmente, la sesión extraordinaria cerró con el caso de Sixto Pereira, quien recibió 22 votos por el rechazo a su expulsión, 3 abstenciones y 20 ausentes.

Reelección de “Cachito”

El 22 de junio pasado, el actual presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, fue reelecto por el pleno de la Cámara de Senadores para presidir la mesa directiva para el periodo 2021-2022. Con 25 votos de colegas colorados, parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), así como del Frente Guasu, PDP y Hagamos, Salomón logró su segundo periodo, superando a Juan Ramón Ayala, que recibió 15 votos.

La senadora Lilian Samaniego propuso a Salomón para la presidencia, propuesta secundada por el senador Juan Darío Monges; mientras tanto, el senador liberal Víctor Ríos propuso la figura de Juan Ramón Ayala y fue secundado por Stephan Rasmussen (PPQ), Blas Llano (PLRA) y Carlos Filizzola (Frente Guasu).

El sistema de justicia

El Consejo de la Magistratura es un órgano constitucional y autónomo, que tiene la función exclusiva y excluyente de seleccionar y proponer ternas para los cargos para el sistema de justicia, e impartir formación jurídica especializada en la escuela judicial.

Actualmente, el Consejo de la Magistratura es presidido por el Dr. Óscar Paciello Samaniego, y tiene como vicepresidente al Dr. José Raúl Torres Kirmser. Además, integran: Dr. Eugenio Jiménez, representante de la Corte Suprema de Justicia; Dra. Mónica Seifart de Martínez, representante del Poder Ejecutivo; Dr. Jorge Bogarín Alfonso, representante del Gremio de Abogados; Dr. Roberto González, representante de la Cámara de Diputados; Dr. Cristian Kriskovich, representante de universidades privadas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar