Pedro Santa Cruz, senador del Partido Democrático Progresista (PDP), fue electo como representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, quien deja el cargo.

El nuevo representante formará parte de quienes proponen y seleccionan ternas para llenar los cargos del sistema de justicia y es quien presentó el polémico proyecto de ley que legalizaba las invasiones a propiedades privadas, tras seis meses de producirse el hecho.

Lea también: Pedro Santa Cruz retiró polémico proyecto para legalizar invasiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cuestionado proyecto presentado por el senador del PDP fue retirado ante las innumerables críticas recibidas por varios sectores de la opinión pública, aunque Santa Cruz advirtió que lo volvería a presentar cuando obtenga una mayor cantidad de documentos.

El senador Pedro Santa Cruz había desistido de participar de un debate televisivo junto al abogado Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, para defender su proyecto, alegando que “no estaba jurídicamente preparado para hacerlo”, algo que fue calificado como una “alta irresponsabilidad” por Riera, según una publicación que recorrió las redes sociales.

El grupo de invasores de la estancia Pindó era visitado de manera frecuente por Pedro Santacruz, electo para el Consejo de la Magistratura, según denunciaron los propietarios del establecimiento. Foto: Gentileza.

Denunciado por instigador

Existen además varias denuncias en contra de Santa Cruz, relacionadas a las invasiones de propiedades privadas, como el caso del establecimiento agropecuario Pindó, en el departamento de Canindeyú, donde habría sido filmado junto al grupo de invasores, arengándolos e instando a permanecer en el lugar en contra de lo dispuesto por la justicia.

Por este motivo fue denunciado ante el Ministerio Público, junto a sus colegas Sixto Pereira y Hugo Richer, del Frente Guasu, por varias organizaciones de productores del país.

“Ya en el 2015, los senadores del Frente Guasu (FG), Hugo Richer y Sixto Pereira, y Pedro Santa Cruz del Partido Democrático Progresista (PDP) venían apoyando invasiones a una propiedad privada, en este caso la estancia Pindó. Los ocupantes ilegales están en la estancia Pindó desde hace 8 años”, explicó la representante legal del establecimiento en octubre del año pasado.

Dudan de su capacidad

Durante la sesión donde fue electo con el claro apoyo del pacto Abdo-luguista, Santa Cruz fue criticado por algunos de sus colegas, quienes pusieron en duda su capacidad e idoneidad para representar a la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura.

A medida que transcurren los días, el pacto Abdo-luguista se mantiene firme y va ejecutando los acuerdos que se dieron en torno a la elección de la mesa directiva para el periodo 2021 - 2022, siendo su principal objetivo copar espacios de poder y cargos en las instituciones.

Tras la elección de Santa Cruz, el senador Enrique Riera señaló que con esto se evidencia que el pacto está avanzando. Agregó que el Senado escogió a Santa Cruz, quien hace poco presentó un proyecto de invasión de propiedades, para elegir a futuros jueces.

Lea también: Pereira, Richer y Santa Cruz ya venían instigando a invasores ilegales

Dejanos tu comentario