El pleno de la Cámara de Diputados aceptó las modificaciones hechas por la Cámara de Senadores, así sancionó el proyecto de ley y pasa al Poder Ejecutivo. Foto: Christina Meza.
Sancionan ley para evitar que concejales cobren más en gastos de representación
Compartir en redes
La ley Orgánica Municipal fue modificada por el Congreso Nacional para impedir que concejales municipales sean ordenadores de gastos y pasen a ocupar otro tipo de cargos administrativos en la comuna. La normativa también pretende evitar que algunos perciban un mayor porcentaje en gastos de representación que otros concejales.
El pleno de la Cámara de Diputados aceptó las modificaciones hechas por la Cámara de Senadores y sancionó el proyecto de ley y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Inicialmente solo pretendía incorporar entre las prohibiciones la posibilidad de que sean ordenadores de gastos o que ocupen otro cargo administrativo dentro de la institución. Pero también buscan evitar la discriminación que sufren algunos en el pago de sus dietas.
Hay municipios donde concejales cobran una mayor cantidad en gastos de representación con relación a las dietas; entonces se establece un tope del 70%. Por eso en el Senado se agregó esta modificación donde establecen topes en la dieta de los concejales teniendo en cuenta las categorías de cada distrito.
El proyecto estipula que será el intendente municipal el encargado de velar por la no discriminación en los pagos mencionados. Si se verifica el pago diferenciado, el Ministerio de Hacienda podrá retener los royalties provenientes de las entidades binacionales que transfiere al municipio.
Durante el debate se escucharon argumentos del dictamen de la Comisión de Presupuesto, que recomendó aceptar parcialmente las modificaciones del Senado, y testar el último apartado del artículo 28. Mientras que la Comisión de Legislación y Codificación aconsejó aceptar la versión del Senado.
Finalmente, se aceptó el derecho a la no discriminación en las diferentes juntas municipales porque el plenario no reunió los votos necesarios para la ratificación parcial, por lo que el documento quedó sancionado y remitido al Poder Ejecutivo.
Diputados prevé el estudio de 14 puntos en sesión del martes 23
Compartir en redes
La Cámara de Diputados estudiará 14 puntos en la sesión ordinaria convocada para este martes 23 de junio.
Como primer tema figura el tratamiento del proyecto de ley “que autoriza el pagode intereses por certificados de obras y autoriza la emisión de títulos de deuda pública”, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Se analizará también el proyecto de ley “que aprueba el acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados”, con aprobación de los senadores.
Por otro lado, figura para ser estudiado en plenaria el proyecto de ley que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y Japón para la promoción y proyección de inversiones, con media sanción de la Cámara Alta.
Entre otros puntos, se prevé la consideración de la terna de postulantes para formar parte del Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y el proyecto de ley que establece el 15 de marzo de cada año como día nacional del epidemiólogo paraguayo.
Diputados piden informes sobre dos obras paradas en Guairá
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe sobre la construcción de una unidad de salud de la familia en el distrito de Paso Yobai y el motivo por el cual no se pudo concluir la refacción de un centro de salud de San Salvador, en el departamento del Guairá.
El proyectista, diputado Edgar Chávez, fundamentó la necesidad de contar con información oficial sobre el estado de ejecución de estas dos obras de infraestructura sanitaria. Dijo que los pobladores reclaman la prolongada paralización de los trabajos y la falta de datos sobre las causas.
Según expone el legislador colorado en Paso Yobai, la construcción de la Unidad de Salud de la Familia se encuentra en aparente etapa de culminación desde hace varios meses, pero aún no ha sido habilitada sin que existan explicaciones oficiales sobre la demora.
Del mismo modo, en la ciudad de San Salvador, las obras de refacción del Centro de Salud fueron interrumpidas luego de intervenciones significativas en la infraestructura existente, lo que ha generado limitaciones operativas y afectó la prestación normal de servicios.
Ambas situaciones inciden directamente en el acceso a la atención sanitaria de los habitantes de la zona, por lo que se considera necesario que la cartera estatal informe de manera detallada sobre el estado de las obras, las causas de la paralización y las acciones previstas para la finalización de los trabajos, conforme argumentó el parlamentario.
Las autoridades sanitarias tienen un plazo de 15 días para fundamentar los motivos sobre ambos proyectos que se encuentran parados.
En la última sesión ordinaria, los diputados aprobaron un proyecto que declara de interés nacional el Congreso Regional de Pediatría que se celebrará en la ciudad de Villarrica. Foto: Gentileza
Diputados declara de interés nacional el XII Congreso Regional de Pediatría
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara de interés nacional el XII Congreso Regional de Pediatría que tendrá como sede a la ciudad de Villarrica, en el departamento de Guairá. El evento científico es organizado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría y se desarrollará los días 8, 9 y 10 de octubre de 2026, en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.
Convocará a especialistas nacionales e internacionales para compartir experiencias, avances científicos y herramientas innovadoras que contribuyan al fortalecimiento de la atención pediátrica en Paraguay y la región, según argumentó la parlamentaria proyectista.
Entre los principales ejes temáticos previstos se encuentran el cuidado del recién nacido, las infecciones frecuentes en pediatría, los trastornos de conducta, el asma, la nefrología pediátrica, la nutrición infantil, la salud mental y la salud ambiental.
La declaración aprobada destaca que el XII Congreso Regional de Pediatría “constituye un pilar fundamental para la salud pública infantil y para el avance del conocimiento científico”, como señal de compromiso e intención de promover espacios de formación continua que permitan brindar una atención cada vez más humana, integral y basada en evidencia científica.
El presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez junto al gobernador Bernardo Zárate y el diputado Rubén Roussillón, sellaron la concordia colorada en Presidente Hayes. Foto: Gentileza
La unidad colorada pisa suelo chaqueño rumbo a las municipales generales
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, anunció este jueves que la unidad partidaria impulsada desde el seno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ya se trasladó hasta el departamento de Presidente Hayes rumbo a las elecciones municipales generales previstas para el 4 de octubre.
La concordia fue alcanzada tras un encuentro que mantuvo Núñez con los principales referentes de la zona, el gobernador Bernardo Zárate y el diputado Rubén Roussillón. “Sellamos la unidad de la Lista 1, viva el Partido Colorado”, comentó Núñez a través de sus redes sociales oficiales. El encuentro entre los altos dirigentes políticos fue concretado en la sede de la gobernación.
Las afirmaciones de Núñez fueron acompañadas por Zárate quien mencionó que “encaminando más trabajos en conjunto, reafirmando que el diálogo y la unidad son el camino para construir un futuro mejor para nuestro departamento y fortalecer al Partido Colorado“.
Esta cohesión de fuerzas de la centenaria agrupación en Presidente Hayes se concreta con el firme objetivo de apoyar de forma equitativa a los candidatos a intendentes y concejales que pujarán contra la oposición buscando mantener el dominio en un departamento que es considerado como bastión del Partido Colorado.
Semanas atrás, Núñez comentó que aguardaba que la unidad colorada alcanzada primeramente en la ciudad de Asunción en torno a la figura del intendentable Camilo Pérez, se traslade de manera inmediata a otras localidades del Paraguay.
“Yo felicito la apertura de los movimientos disidentes del partido, en menos de 48 horas ya tenemos la unidad en Asunción y esto será el espejo en los 262 municipios restantes. La prioridad para la ANR es ahora ganar la mayor cantidad de municipios”, había sostenido el parlamentario luego de los comicios internos municipales del pasado 7 de junio.